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Aguas Antofagasta obtiene Sello Verde de la ACHS por cuidar de sus trabajadores frente al Covid-19

Los recintos que recibieron esta distinción fue el Edificio Corporativo, Planta Desaladora Norte, Planta de Filtro Salar del Carmen y Plantas de Baquedano y Sierra Gorda.

Durante septiembre 2021. La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) entregó a Aguas Antofagasta Grupo EPMel Sello Verde Covid-19, un importante reconocimiento a la compañía producto a las medidas que se han tomado en los diferentes recintos de la región para el control y medidas preventivas de Contagios Covid19, además del compromiso demostrado con la seguridad de los trabajadores y sus familias.

Para ello, la empresa junto a la ACHS desarrolló un plan para prevenir el riesgo de contagio por Covid-19 basado en el cumplimiento de los estándares de la mutualidad, que integra los protocolos del Ministerio de Salud, las recomendaciones de nuestros especialistas y las mejores prácticas internacionales. y la colaboración y compromiso de todos los trabajadores fue fundamental en la implementación de las medidas

Después de meses de trabajo colaborativo, se pudo verificar el 100% de cumplimiento de los requerimientos, por lo cual les fue otorgado el Sello Covid-19 ACHSpor su compromiso con la seguridad ocupacional y la prevención en el periodo de pandemia.

“Estamos muy orgullosos de este importante reconocimiento, ya que les otorga garantías de seguridad y tranquilidad a los trabajadores, de que están en un lugar donde se dan las condiciones apropiadas, tanto en lo preventivo como en los aforos, para sus funciones e interactuación y que no sólo velamos por ellos sino por sus familias. Ha sido un arduo trabajo, pero ha logrado buenos resultados, donde a la fecha hemos generado conciencia de autocuidado en todo el personal propio y de nuestros contratistas”, comentó Luis Felipe Maldonado, Gerente de Desarrollo Humano y Organizacional de Aguas Antofagasta Grupo EPM.

En esta oportunidad los recintos que recibieron el sello verde fue el Edificio Corporativo, Planta Desaladora Norte, Planta de Filtro Salar del Carmen y Plantas de Baquedano y Sierra Gorda. Entre los requisitos solicitados por la ACHS, se encontraba, la implementación de puntos de alcohol gel, uso de mascarillas, un protocolo de ingreso para público externo, especificaciones técnicas para el desplazamiento en los diferentes recintos, mantención de aforos, entre otras medidas que cambió la forma de trabajar en modalidades a distancia, lo que ha permitido mantener la seguridad sanitaria dentro de los recintos.

A esto sumar a un exitoso plan de vacunación al interior de la empresa, donde a la hecha el 93% de la compañía ya cuenta con sus dos dosis contra el Covid-19, demostrando el compromiso de los trabajadores en luchar contra este virus y seguir las recomendaciones de salud.

Aguas Antofagasta realizará corte programado en un sector acotado al norte de la capital regional

Lunes 04 de octubre 2021. Aguas Antofagasta Grupo EPM debe informar a la comunidad de la capital regional la realización de un corte programado de agua potable a un sector acotado de 126 clientes al norte de la ciudad, el cual se llevará a cabo el próximo martes 05 de octubre a partir de las 15:00 horas.

Sabemos las incomodidades y problemas que pueda generar esta discontinuidad en la comunidad, pero debemos aclarar que tiene por objetivo realizar obras de mejoramiento y mantención en las redes de agua potable de la ciudad, cuya finalidad es garantizar la calidad del servicio y la continuidad a cada uno de los habitantes de la localidad.

A continuación, los horarios y límites del corte de suministro:

 

INICIO DE CORTE

15:00 horas martes 04 de octubre

INICIO DE REPOSICIÓN

21:00 horas martes 04 de octubre

ÚLTIMO CLIENTE CON AGUA

22:00 horas martes 04 de octubre

 

Norte: Huasco.    

Sur:  Vallenar.                                                                 

Este:    Valdivia.    

Oeste: Valdivia.

Como es habitual en estos casos, informamos a los vecinos que se verán afectados por esta discontinuidad, mediante la entrega de volantes informativos, contacto directo con las juntas de vecinos involucradas; con el objeto de que puedan estar preparados y tomar las medidas pertinentes. También tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en nuestro sitio web, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 de nuestro Call Center 600 700 01 01.

Aguas Antofagasta informa corte no programado en sector norte de la capital regional

Miércoles 29 de septiembre 2021. Aguas Antofagasta Grupo EPM informa respecto al corte no programado que afecta esta noche a un sector al norte de la capital regional, comunicamos que fue provocado por una rotura de matriz en Avenida Óscar Bonilla 9327.

Producto de esta situación y debido a la complejidad de la ubicación de la infraestructura, fue necesario realizar un corte de suministro, con el fin de llevar a cabo las obras de reparación de esta red de agua potable.

Como compañía lamentamos esta situación y para ello, la empresa desplegó a todo su personal al terreno, con el objetivo de restablecer el servicio cuanto antes y realizar la limpieza de calles.

A continuación, el nuevo horario y límites del corte de suministro:

 

INICIO DE CORTE

22:53 horas del miércoles 29 de septiembre

INICIO DE REPOSICIÓN

02:53 horas del jueves 30 de septiembre

ÚLTIMO CLIENTE CON AGUA

04.50 horas del jueves 30 de septiembre

 

Norte: Arturo Pérez Canto.

Sur:Julio Montt Salamanca.     

Este:Avenida Óscar Bonilla.

Oeste:Héroes de la Concepción.

También tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en nuestro sitio web, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 del call center 600 700 01 01.

Aguas Antofagasta realizará corte programado en un sector al norte de la capital regional

Viernes 01 de octubre 2021. Aguas Antofagasta Grupo EPM debe informar a la comunidad de la capital regional la realización de un corte programado de agua potable en el sector norte de la ciudad, el cual se llevará a cabo el próximo jueves 07 de octubre a partir de las 15:00 horas.

Sabemos las incomodidades y problemas que pueda generar esta discontinuidad en la comunidad, pero debemos aclarar que tiene por objetivo realizar obras de mejoramiento y mantención en las redes de agua potable de la ciudad, cuya finalidad es garantizar la calidad del servicio y la continuidad a cada uno de los habitantes de la localidad.

A continuación, los horarios y límites del corte de suministro:

 

INICIO DE CORTE

15:00 horas jueves 07 de octubre

INICIO DE REPOSICIÓN

23:00 horas jueves 07 de octubre

ÚLTIMO CLIENTE CON AGUA

01:00 horas viernes 08 de octubre

 

Norte: Huasco.    

Sur:  Morse – Juan Sebastián – Salvador Allende.

Este:    Avenida Oscar Bonilla.   

Oeste: Puerto Natales – Benjamín Franklin – Abraham Lincoln.

Para asegurar el abastecimiento de agua habilitaremos puntos de reparto en el siguiente horario y sector:

Horario

Punto de Entrega

Jueves 07 de octubre 15:00 a 17:00 horas

Centenario / Américo Vespucio

Jueves 07 de octubre 17:15 a 19:15 horas

Salvador Allende/ Centenario

Jueves 07 de octubre 19:30 a 21:30 horas

Puerto Natales / Graham Bell

Jueves 07 de octubre 21:45 a 01:00 horas viernes 08 de octubre

Graham Bell / Benjamín Franklin

 

 

 

 

 

 

 

Como es habitual en estos casos, informamos a los vecinos que se verán afectados por esta discontinuidad, mediante la entrega de volantes informativos, contacto directo con las juntas de vecinos involucradas; con el objeto de que puedan estar preparados y tomar las medidas pertinentes. También tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en nuestro sitio web, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 de nuestro Call Center 600 700 01 01.

Aguas Antofagasta adquiere moderno camión hidrojet para reforzar la limpieza en las redes de alcantarillado

  • La empresa sanitaria invirtió $320 millones en la adquisición de este nuevo vehículo, el cual operará en la localidad de Antofagasta.
  • Este nuevo camión se suma a las diversas mantenciones en las redes de agua servidas, donde cada semana se retiran más de cuatro toneladas de material ajeno a esa red, hablamos de escombros, palos, basura, ropa, etc.

Martes 28 de septiembre 2021. Aguas Antofagasta Grupo EPM continúa trabajando para disminuir las consecuencias del mal uso de las redes de alcantarillado que transportan las aguas servidas y que en los últimos años ha tenido un aumento sostenido de basura y escombros depositados en diversos puntos de la red, provocando obstrucciones y molestias a los vecinos de la capital regional.

Para apoyar las acciones de mitigación de este mal uso, la compañía sigue invirtiendo en las mejoras de esta red y adquiere un nuevo y moderno camión hidrojet combinado, el cual tendrá la misión de realizar el mantenimiento al alcantarillado de Antofagasta.

Equipamiento

Este nuevo equipamiento está dotado de dos complejos sistemas: uno para succionar los elementos que se acumulan en los colectores de aguas servidas (tierra, escombros, ropa, etcétera) y otro, para la limpieza de la red misma a través del sistema hidrojet (agua a alta presión). Sus dimensiones son 12,5 metros de largo, 3 metros de alto y 3 metros de ancho. Una de las ventajas de este vehículo es que tiene una mayor cantidad de almacenamiento en sus estanques, especialmente para recolectar materiales sólidos depositados en los ductos de alcantarillado, así como un estanque de agua para realizar las limpiezas. A esto se suma una mayor autonomía operativa, lo que permite mejorar el rendimiento del mantenimiento de estas redes de agua servida.

La compra de este nuevo equipamiento está inserto en el plan de mejoramiento y renovación de la flota de camiones, involucrando una inversión a $320 millones. Dadas las dimensiones de esta maquinaria, en primera instancia se utilizará para redes de grandes diámetros o con alta demanda de usuarios.

Cuatro toneladas semanales

Según explicó Paula Carrasco, directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta Grupo EPM, la cantidad de escombros y basura que se acumula permanentemente en los ductos de alcantarillado ha ido en aumento. “Actualmente estamos retirando cada semana más de cuatro toneladas de material ajeno a esa red. Las malas prácticas de lanzar basura al alcantarillado, ha puesto en riesgo la infraestructura de toda la ciudad, generando daños al medio ambiente. Para nosotros es una cifra preocupante la cantidad de retiro de escombros y basura de la red de colectores de aguas servidas, pues si proyectamos esa cifra en un año estamos hablando de alrededor de 200 toneladas de material que no debería ingresar ahí”, explicó la representante de la sanitaria.

Si bien Paula Carrasco recordó que la adquisición de este nuevo equipamiento ayudará a disminuir las consecuencias de las obstrucciones que dejan las basuras y escombros, igualmente hizo un llamado a la comunidad a cuidar el alcantarillado, “no lanzando elementos ajenos a la red, como palos, restos textiles, escombros o basura, lo cual genera un daño enorme en la vía pública como en los hogares y lo peor de eso es que muchas veces los problemas no se generan en el punto donde son lanzados, sino metros o kilómetros más allá, perjudicando a vecinos de otros sectores”, comentó la directora de Asuntos Corporativos de la sanitaria, quien recordó además que así como es necesario evitar que esto siga ocurriendo, también es clave la denuncia ciudadana, para actuar proactivamente en estos casos.

Adicionalmente, la representante de la sanitaria informó que el próximo año se incorporará un nuevo camión hidrojet combinado de menor envergadura, para poder ingresar a calles más estrechas de la ciudad y así generar un mapeo efectivo de todas las zonas donde se realiza el mantenimiento de redes. 

Campaña #AlcantarilladoNoEsBasurero

La empresa sanitaria de la Región de Antofagasta desde el 2018 ha estado realizando la campaña #AlcantarilladoNoEsBasurero, iniciativa que busca educar y concientizar a la ciudadanía sobre el buen uso de la infraestructura de aguas servidas. Esta iniciativa contó con el apoyo con instituciones públicas y privadas como la Municipalidad de Antofagasta, ECONSSA, Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Directemar, Ministerio de Obras Públicas y la SEREMÍA de Medio Ambiente, con el llamado a la comunidad a no arrojar productos ajenos a estas redes.