FONO CLIENTE 600 700 01 01

¿A qué corresponde el cargo fijo?

El cargo fijo tiene su fundamento legal en la Ley de Tarifas (D.F.L. MOP Nº 70/88). Su valor es determinado de acuerdo con los costos que se generan por la ejecución de los procesos de lecturas de medidores, facturación, reparto de boletas, recaudación, emisión de documentos de cobro, despacho de los mismos, oficinas comerciales, atención de reclamos, informática y gastos asociados a la administración general imputable a los clientes, es decir, aquellos costos del servicio que no dependen del volumen consumido de agua potable o descargado de aguas servidas. Este cobro debe efectuarse indistintamente sea el consumo realizado, incluso si no lo hubiere. 

¿A qué se refiere el cobro de alcantarillado?

El cobro por alcantarillado considera los conceptos de recolección y disposición de aguas servidas, incluido el tratamiento de estas aguas, para efectos de la aplicación tarifaria y, en la imposibilidad de medir las aguas servidas domiciliarias que se descargan al sistema de alcantarillado, se considera que el volumen descargado de aguas servidas es igual al volumen consumido de agua potable y por lo tanto, su cobro se encuentra referido a los metros cúbicos de agua potable. Sin embargo debe recalcarse que el cálculo de la tarifa de alcantarillado lleva implícita la consideración que no toda el agua potable que se consume se descarga al sistema de alcantarillado, sino sólo una parte de ella (Art. 14º, D.S. MINECON Nº 453/89 - Reglamento de la Ley de Tarifas).

¿Cómo puedo saber en que fecha vendrán a tomar lectura de mi medidor?

La fecha en que nuestro personal acudirá a su domicilio para tomar el registro del medidor aparece indicada en la boleta de cobro de cada mes. La fecha de esta acción puede variar entre un mes y otro, en alrededor de más o menos 4 días. Esta variación está determinada por la cantidad de días feriados, de sábados y/o domingos que tenga cada mes.

¿Cuando se debe cambiar el medidor de agua potable?

El medidor debe ser reemplazado cuando se encuentre en mal estado de funcionamiento. En este caso el cambio no tiene costo para el cliente. Sí se cobra el cambio cuando su reemplazo se deba al robo del aparato, a daños o al mal estado de funcionamiento provocado por la acción intencionada o casual de los moradores de la vivienda o por extraños.

Cobro de tarifa

En todo Chile, el sistema tarifario de los servicios de agua potable y alcantarillado de aguas servidas está regulado, a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y es esta entidad la que establece las tarifas que las empresas sanitarias cobrarán por un período de 5 años.
La determinación de la tarifa se realiza por medio de una fórmula tarifaria, que debe ser equivalente a los ingresos requeridos para cubrir la explotación eficiente del servicio, y la inversión proyectada del abastecimiento a la población, es decir, los costos indispensables para producir y distribuir agua potable, y recolectar y disponer aguas servidas junto con los análisis de proyección del servicio.

Cobros indebidos

Cuando se comprueba un error en la facturación que derive en el cobro indebido de algún servicio no prestado, que su valor no corresponda, o que producto de la aplicación de términos medios ajustables se excedió sustancialmente el consumo efectivo del cliente, la empresa debe proceder de la siguiente forma:

a) Si el cliente pagó: La empresa debe actuar en conformidad a la modificación que al efecto se precisa en el Manual de Facturación (Capítulo V, Punto 4 "Devolución por errores de Facturación), esto es que: "En la eventualidad que la empresa incurra en errores de facturación, lecturas incorrectas, cobros por servicios no prestados u otros, deberá devolver el monto cobrado indebidamente incluido sus reajustes e intereses corrientes".
En esta eventualidad la empresa deberá acordar con el cliente la modalidad de la devolución correspondiente, la que puede ser mediante un abono en metros cúbicos a descontar en los subsiguientes consumos, o devolver el monto en dinero calculado en la forma mencionada en el párrafo que precede. Con todo, la alternativa elegida por el cliente debe formalizarse en un documento que consigne adicionalmente los datos de este último, el que debe ser validado con su firma.

b) Si el cliente no pagó: La empresa deberá refacturar descontando los consumos o cobros que no corresponden, como asimismo los intereses y/o reajustes que dicho valor hubiere generado.
En relación a cobros indebidos es primordial la oportunidad de reclamo del cliente. Cabe señalar que entre otras obligaciones del cliente debe "verificar los valores contenidos en las boletas o facturas, entendiéndose que otorga su conformidad si no presentare reclamo escrito ante la empresa dentro del plazo de 60 días contados desde el vencimiento del plazo para el pago". 

Control de la calidad del agua potable

La calidad del agua potable es monitoreada permanentemente por la empresa a través de autocontroles realizados por su laboratorio (acreditado ante el Instituto Nacional de Normalización), cuyos resultados son remitidos mensualmente a la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Con el propósito de verificar la información de los autocontroles remitidos por la empresas, la Superintendencia realiza controles directos, paralelos y equivalentes a los realizados por la empresa, que se orientan a la verificación del cumplimiento de la normativa vigente.

Corte de agua potable

Los cortes de suministro pueden deberse a diferentes causas:

a) Cortes no programados: aquellos que se producen generalmente por rotura de matrices en forma imprevista.
b) Cortes programados: aquellos que se producen a causa de una planificación, ya sea para mejorar o reparar el servicio, extensiones, interconexiones, etc. 

¿De dónde proviene el agua potable?

En el caso de Calama, Tocopilla y Mejillones, el agua potable con que se abastece a los clientes proviene de los ríos Loa y Toconce.

En el caso de la ciudad de Antofagasta, el agua potable distribuida proviene de los ríos Loa y Toconce y también de la Planta Desaladora de Agua de Mar.

En Taltal, el agua potable con que se abastece a los clientes es obtenida desde pozos que están ubicados en el sector de Agua Verde.

Durezas

En el interior de las teteras se forman adherencias, debido a una reacción de las sales de calcio y magnesio contenidas en el agua cuando ésta alcanza su punto de ebullición.

Deuda

El cliente debe cancelar su cuenta de manera oportuna, antes de la fecha de vencimiento del plazo o durante el mismo día fijado como límite de vencimiento. Cancelar su cuenta después de la fecha límite implica el cobro de intereses y que usted se exponga al corte de suministro, esta medida se ejerce posterior a 15 días del vencimiento de la facturación. Aguas Antofagasta puede suspender el suministro con un boleto vencido.

¿Es cierto que en la boleta de cobro de los clientes, se carga el monto del agua potable que se pierde en la calle por problemas en las cañerías?

Eso no es cierto, pues a todo cliente se le cobra sólo el monto equivalente al consumo de agua potable registrado por el medidor de su propiedad.

Le legislación que rige en todo el país no autoriza ni permite que las empresas sanitarias cobren a los clientes por el agua que se pierde en las calles.

¿Es cierto que hay distintas tarifas de agua en la ciudad y que a la gente se le aplica una tarifa dependiendo del sector donde vive?

Dentro de una misma ciudad la tarifa es la misma para todos los clientes, independientemente del sector donde el cliente resida. La tarifa es diferente entre una ciudad y otra, lo que refleja los diferentes costos en que debe incurrir la empresa para abastecer a los clientes de una ciudad con respecto a otra.

¿Es cierto que la tarifa de los servicios de agua potable y alcantarillado la define y la aplica la empresa de acuerdo a lo que ella quiera cobrar?

Eso no es cierto, ya que en todo Chile el sistema tarifario de los servicios de agua potable y alcantarillado de aguas servidas está regulado a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y es esta entidad la que establece las tarifas que las empresas sanitarias cobrarán por un período de 5 años.

La determinación de la tarifa se realiza por medio de una fórmula tarifaria que debe ser equivalente a los ingresos requeridos para cubrir la explotación eficiente del servicio y la inversión proyectada del abastecimiento a la población; es decir, los costos indispensables para producir y distribuir agua potable y recolectar y disponer aguas servidas junto con los análisis de proyección del servicio.

Factibilidad de servicio

El certificado de factibilidad es el documento que indica las condiciones existentes que permitirán conectarse a las redes públicas, sólo puede ser emitido por la empresa y dentro de su área de concesión.
Los certificados de factibilidad deben contener la información que señala el Art. 15º del Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado vigente. Estos certificados no pueden ser modificados una vez emitidos.
Si un cliente solicita un mayor diámetro de arranque, la empresa puede solicitar que se justifique mediante un proyecto, que la demanda interna del inmueble aumentó como consecuencia de ampliaciones de los servicios (nuevos baños, riego automático de jardín, construcción de piscina, instalación de lavadoras automáticas, etc.).

Fijación de la tarifa

Las tarifas tanto de agua potable como alcantarillado, con o sin tratamiento, varían según la empresa sanitaria, ya que a cada una de ella es objeto de un estudio que da origen a un decreto tarifario, el cual tiene una vigencia de cinco años y derivado de él se calculan los valores definitivos que serán cobrados a los clientes.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios es la entidad a cargo de la realización del estudio que determina las tarifas de las empresas sanitarias.

Medidor magnético

Es una tecnología de medición más avanzada y de más alta sensibilidad que el medidor mecánico, por lo que mide hasta los mínimos consumos, algo que el medidor mecánico no puede registrar.
El medidor de agua potable es un instrumento de precisión, que registra cada gota de agua que pasa desde la red de distribución hasta el interior del domicilio. Se debe respetar el sello de seguridad, protegerlo de los golpes y sólo debe ser manipulado por personal que la empresa autorice

¿Por qué el agua forma durezas en el interior de las teteras?

En el interior de las teteras se forman adherencias, debido a una reacción de las sales de calcio y magnesio contenidas en el agua cuando ésta alcanza su punto de ebullición.

Plazo de respuestas a consultas y reclamos

El plazo que tiene la empresa para responder a las consultas y reclamos escritos presentados por los clientes es de diez días hábiles.

¿Por qué se forma sarro en teteras?

La formación de sarro en el fondo de las teteras, como asimismo en los artefactos que calientan agua tales como planchas a vapor, etc. se debe a la dureza del agua potable, que consiste en la presencia de calcio y magnesio en ella.

Al calentarse el agua potable presenta grumos de color blanco (carbonatos de calcio y magnesio), que forma el sarro. En el caso del magnesio, se debe cumplir con el límite máximo permitido por la normativa vigente. En el caso del calcio, sustancia presente en la mayoría de los servicios del país, la empresa no tiene la obligación de cumplir con un límite ni realizar su control, ya que dicho parámetro no se encuentra incluido en la norma NCh 409 Of. 84. Ello es así, por cuanto el calcio no afecta la salud de las personas.

Presión del agua potable

Las empresas sanitarias tienen por obligación respetar y mantener las presiones mínimas y máximas de servicio señaladas en la norma chilena NCh 691.Of 98, y son las siguientes:

  • A nivel de terreno sobre la tubería, la presión estática en tuberías de distribución no debe ser mayor que 70 mca.
  • A nivel de terreno sobre la tubería, la presión mínima de servicio en las tuberías de distribución, excluyendo el arranque, debe ser 15 mca (mca igual a metros de columna de agua), para el consumo máximo horario, con una pérdida de carga máxima de 5 mca en el arranque.

Bajas presiones pueden producir problemas para encender el calefón y usar otros artefactos, la causa puede radicar en una mala regulación del sistema de agua potable (cierre de válvulas, pérdidas considerables en la red, problemas en las fuentes de producción de la empresa), los cuales son de responsabilidad de la empresa, sin embargo también pueden ser causadas por defectos en las instalaciones domiciliarias, por lo que antes de presentar un reclamo es conveniente verificar si hay presión en la llave más cercana al medidor de agua. Si hay presión suficiente, significa que existen deficiencias en las instalaciones domiciliarias, cuya corrección es responsabilidad del propio cliente.

¿Qué debo hacer si el medidor tiene su esfera empañada y no se ven los números?

Ante cualquier alteración que aprecie en su medidor, debe tomar contacto de inmediato con nosotros, acudiendo a nuestras oficinas de atención de clientes o llamando a nuestra Central de Atención Telefónica  600–700–0101. Nosotros enviaremos  a nuestro personal para que analice el problema y determine la solución a implementar.

Por ningún motivo usted u otras personas no autorizadas, deben manipular o intentar buscar solución al problema que perciba en el medidor.

¿Qué debo hacer si frente a mi casa o en la calle donde vivo hay una filtración de agua?

De ser un problema menor, como por ejemplo una llave que gotea, lo mejor es que usted mismo (a), si sabe hacerlo, cambie el ajuste o goma que actúa como válvula de cierre del paso del agua. Si se trata de un problema de mayor complejidad, como una cañería que filtra agua por estar rota o con falla en una unión, lo mejor es acudir a una empresa contratista autorizada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios para realizar trabajos en instalaciones sanitarias. Para tomar contacto con estas empresas contratistas, usted puede solicitar el listado respectivo en nuestras oficinas o bien  obtener en este mismo sitio. 

¿Qué debo hacer si tengo una llave que gotea en el interior de mi casa o si hay una cañería rota por donde escapa agua?

De ser un problema menor, como por ejemplo una llave que gotea, lo mejor es que usted mismo (a), si sabe hacerlo, cambie el ajuste o goma que actúa como válvula de cierre del paso del agua. Si se trata de un problema de mayor complejidad, como una cañería que filtra agua por estar rota o con falla en una unión, lo mejor es acudir a una empresa contratista autorizada para realizar trabajos en instalaciones sanitarias. Para tomar contacto con estas empresas contratistas, usted puede solicitar el listado respectivo en nuestras oficinas y Centros de Atención de Clientes o bien obteniéndolo de este mismo sitio.

¿Qué es el cargo fijo, por que se me cobra?

El cargo fijo corresponde al cobro de los gastos en que debemos incurrir para poder realizar los procesos necesarios de toma de lectura de medidores, facturación, reparto de boletas, recaudación, emisión y despacho de documentos de cobro, funcionamiento de oficinas y centros de atención de clientes y demás gastos asociados a la administración general en que debemos incurrir.

Este cargo es del mismo monto para todos los clientes de la empresa, independientemente de la ciudad en que el cliente resida.

¿Qué es m3?

M3 es la expresión abreviada de la medida de volumen metro cúbico, que equivale a 1.000 litros y que se emplea para la medición y cobro de los consumos de agua potable en todo el país.

¿Qué es el agua potable?

Es el agua que cumple con los requisitos físicos, químicos, bacteriológicos y radioactivos prescritos en la norma NCh 409/84, que aseguran que sea apta para el consumo humano y no ponga en riesgo la salud de la población.  

¿Qué es el arranque de agua potable?

Es el tramo de la red pública de distribución comprendido entre la matriz o cañería de distribución hasta la llave de paso colocada después del medidor, inclusive, es responsabilidad exclusiva de la empresa sanitaria.
La reparación de una fuga de la llave de paso ubicada inmediatamente después del medidor, es de responsabilidad de la empresa sanitaria, dado que el citado elemento forma parte del arranque domiciliario. Si se trata de una llave de paso ubicada en el interior del inmueble, la responsabilidad de su reparación es del cliente.

¿Qué es el sobreconsumo?

La tarifa de sobreconsumo representa el costo de operación, mantención y reposición de las instalaciones necesarias para satisfacer exclusivamente la sobredemanda del período punta (mayores consumos - generalmente época estival), las que permanecen ociosas durante el período no punta, por lo que corresponde que sus costos los financien sólo los clientes que generan esta necesidad, sin afectar a los clientes que mantienen un consumo constante durante todo el año. En consecuencia, quienes mantienen un consumo regular durante todo el año o tienen un consumo bajo el límite mensual determinado en el respectivo decreto tarifario, no están afectos a dichas tarifas.
El cobro de sobreconsumo afecta a los metros cúbicos que exceden el límite definido para este efecto (40 m3). Dicho límite, se entiende como el mayor valor resultante de comparar el límite definido en el Decreto tarifario con el promedio de consumos realizados por el cliente en el período no punta.

Ejemplo1:
Si el promedio del período no punta del cliente es de 20 m3, el límite que rige para este cliente es 40 m3. En este caso, solo se aplicará la tarifa de sobreconsumo a aquellos m3 que excedan el límite de 40.

Ejemplo2:
Si el promedio del período no punta del cliente es de 45 m3, el límite que rige para este cliente es 45 m3. En consecuencia, el exceso por sobre 45 m3 estará afecto a la tarifa de sobreconsumo.

¿Qué hacer si se duda de la exactitud de la medición

Si el cliente duda respecto al buen funcionamiento del medidor, le asiste el derecho de exigir su revisión, no su cambio. Dicho derecho constituye una obligación para la empresa (Art. 15º, Nº 6, D.S. MOP Nº 316/84).
Esta revisión será de cargo del cliente si se verifica el buen funcionamiento del medidor (error menor a 5%), debiendo cancelar el costo de la verificación. Si por el contrario, la prueba determina que el medidor se encuentra excedido del rango señalado (error más de 5%), el costo de la verificación será de cargo de la empresa, y además deberá refacturar el período afectado por el exceso, más cinco periodos anteriores a la prueba (el porcentaje de rebaja, es de acuerdo al porcentaje de desvío de la prueba menos lo que indica la normativa).

¿Quién es el responsable de las cuentas impagas?

La responsabilidad por las deudas impagas radica en el inmueble que recibe el servicio, independientemente de quién sea el que lo ocupa (propietario, arrendatario, allegado, etc.) y por natural extensión, es el propietario el responsable de las deudas que se originen en la propiedad.
En caso que un arrendatario tenga deuda, el único recurso del que dispone el propietario de un inmueble para salvaguardar sus intereses, es iniciar un juicio de arrendamiento.

Reposición de suministro después de corte por mora

El plazo legal señala: Si paga antes de las 15:00 horas, la reposición de servicio será al día siguiente hábil hasta las 23:59 horas. Si paga después de las 15:01 horas, la reposición de servicio será al día subsiguiente hábil hasta las 23:59 horas.

Responsabilidad sobre el medidor

La reposición o mantención de los medidores y remarcadores es de responsabilidad de la empresa cuando su desperfecto proviene de causas naturales (climáticas por ejemplo) o por término de su vida útil.
Sólo en la eventualidad que el desperfecto sea atribuible al cliente, bajo cuya responsabilidad se encuentra su custodia (Art. 16º, Nº 7, D.S. MOP Nº 316/84 - Reglamento de Prestación de Servicios Domiciliarios de Agua Potable y Alcantarillado), dicha reposición será de su cargo. No obstante, la autorización de su cobro a través de la boleta, debe ser previamente otorgada por el propio cliente, conforme lo establece el Art. 77° del D.S. MOP 121/91. De no obtener la empresa dicha autorización, tiene la facultad de iniciar un proceso de cobranza judicial a través de una demanda que interpondrá ante un tribunal competente.

Si poseo deuda, ¿Cuándo, Aguas de Antofagasta, corta el suministro de agua potable?

El cliente debe cancelar su cuenta de manera oportuna, antes de la fecha de vencimiento del plazo o durante el mismo día fijado como límite de vencimiento. Cancelar su cuenta después de la fecha límite implica el cobro de intereses y que usted se exponga al corte de suministro, esta medida se ejerce posterior a 15 días del vencimiento de la facturación. Aguas Antofagasta puede suspender el suministro con un boleto vencido.

Tratamiento de las aguas servidas

El tratamiento de las aguas servidas es parte integral del servicio de alcantarillado, y por lo tanto, de la tarifa por ese concepto. La prestación del servicio de alcantarillado incluye los procesos de: recolección, tratamiento y disposición. El desglose del tratamiento de aguas servidas en la boleta de cobro, sólo obedece a una instrucción emanada por la Superintendencia, para otorgar a los clientes una mayor transparencia de los cobros que se les realiza.

Ubicación de los grifos

Los grifos deben estar ubicados a no más de 150 metros del inmueble más alejado, y la distancia entre dos grifos no debe superar los 300 metros. Esta distribución se rige por la norma chilena NCh 691 Of. 98.
La empresa vela por el buen funcionamiento de los grifos, y sólo están autorizados para manipularlos la empresa y el Cuerpo de Bomberos de cada ciudad. El uso indebido por parte de particulares, se encuentra penado por la ley.

Viviendas nuevas con consumo

En poblaciones nuevas cuando los medidores registran consumos y las viviendas no han sido entregadas a sus propietarios definitivos, es la constructora o SERVIU (según sea el vendedor), el responsable de esos consumos. Con todo, es el comprador quién debe hacer valer sus derechos (recibir la vivienda a entera conformidad), lo que se entiende que entre otros aspectos, no registre deudas de servicios básicos.
Si una instalación domiciliaria de una vivienda nueva es cuestionada producto que no se construyó como lo establecía el proyecto original o presenta fallas de ejecución, el adquirente del inmueble puede reclamar ante su primer vendedor antes que termine el tiempo de garantía (5 años). Si la instalación es de antigua data, los costos son del propietario actual.

¿Cómo informar roturas en la vía pública?

Si usted ve alguna filtración o rotura en la vía pública, puede informarnos a través de:

  • Fono cliente: 6007000101
  • Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • A través de nuestra App para smartphone
En cualquiera de estas opciones y de no estar al tanto previamente, nuestra empresa gestionará de inmediato la reparación de ésta.