FONO CLIENTE 600 700 01 01

ISO 22000

A partir de Febrero de 2011, el sistema de agua potable de la ciudad de Taltal está certificado con la norma ISO 22.000 – 2005, Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos − Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria, sujeta a auditorías de seguimiento semestrales, por parte de la empresa SGS.

El alcance de la certificación abarca desde las fuentes de captación, tanto subterráneas como de agua de mar, conducción, potabilización, almacenamiento y distribución, hasta los clientes finales.

Este tipo de certificación apunta a que se tomen todas las medidas, en cada una de estas etapas, conducentes a garantizar la inocuidad del agua, es decir, que no cause ningún tipo de daño a las personas que la consumen.

Por otra parte, en enero de 2013 se realizó la auditoría de certificación respecto de la misma norma, de las plantas de producción de agua potable de Salar del Carmen (que provee el 40% del agua requerida por las ciudades de Antofagasta y Mejillones), de la Desaladora La Chimba- AWT, (que abastece el 60% restante a las ciudades mencionadas) y la planta de producción de agua potable de Cerro Topáter , ubicada en la ciudad de Calama y que abastece de agua potable a dicha ciudad y Tocopilla.

Al respecto, se encuentra en trámite el certificado correspondiente, que al igual que el caso de Taltal, asegura que se han tomado todas las medidas tendientes a asegurar la inocuidad del agua potable.

Cabe destacar que la certificación de la producción del agua potable respecto de una norma de inocuidad alimentaria, como lo es ISO 22.000, convierte a Aguas de Antofagasta en una empresa pionera, dado que es la primera en el país en dar este importante paso.