En Chile, el sistema tarifario de los servicios de agua potable y alcantarillado de aguas servidas está regulado a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, entidad que de acuerdo con la legislación vigente establece las tarifas que las empresas sanitarias cobrarán por un período de 5 años.
La característica monopólica de las empresas sanitarias hace imposible fijar el valor a cobrar a través de la libre competencia, como ocurre en la mayoría de las actividades comerciales.
La idea del Estado es que el acceso al servicio de agua potable se produzca bajo las mismas condiciones de calidad y precio.
La tarifa que se cobra a los clientes comprende los siguientes items:
Es igual para todos los clientes, en todas aquellas ciudades atendidas por una misma empresa. Corresponde al cobro de los gastos que la compañía realiza en los procesos de lecturas de medidores, facturación, reparto de boletas, recaudación, emisión y despacho de documentos de cobro, oficinas comerciales, atención de reclamos, informática y gastos asociados a la administración general.
Corresponde al cobro por el volumen de agua consumido por el cliente. Se mide en pesos por metros cúbicos ($ x m3).
Corresponde al volumen de aguas servidas descargadas por el cliente a la red de alcantarillado. Se mide en pesos por metros cúbicos ($ x m3).