FONO CLIENTE 600 700 01 01

Tarifas de Sobreconsumo

El sobreconsumo de agua potable y alcantarillado es el valor que se cobra por el consumo que en ciertos períodos del año, excede del uso promedio histórico del cliente, siendo una situación que se reguló a nivel nacional y que afecta a todos quienes se sobrepasan del consumo histórico normal.

La tarifa de sobreconsumo nace de la noción de que el mayor o menor consumo de agua potable y alcantarillado, es esencial para la permanencia del servicio en el tiempo y para su diversificación. Esto, porque un menor consumo asegura la continuidad y la optimización del mismo; por el contrario, su utilización desmedida puede ocasionar efectos adversos en el producto y en los mismos clientes.

De allí que el sobreconsumo sea un cobro especial que se aplica en el período de mayor demanda (período punta), y que funciona como una medida de advertencia para que el cliente no incurra en derroches de agua potable.

sobreconsumo

Esta tarifa deriva del costo de operación, mantención y reposición de las instalaciones necesarias para satisfacer exclusivamente la sobre demanda del período punta. En razón de ello, este cobro se aplica sólo a aquellos clientes que hacen que la empresa incurra en mayores costos y, por el contrario, no afecta a los clientes que mantienen un consumo constante durante todo el año.

La Superintendencia, señala que “quienes mantienen un consumo regular durante todo el año o tienen un consumo bajo el límite mensual determinado en el respectivo decreto tarifario (para la II Región 40 m3), no están afectos a dichas tarifas”.