Aguas Antofagasta, empresa perteneciente al Grupo EPM, se constituyó como Sociedad Anónima por escritura pública de fecha 28 de noviembre de 2003, y comenzó a desarrollar sus actividades de producción y servicios a contar del 29 de diciembre de 2003, en virtud de haberse adjudicado en licitación pública internacional, el contrato de transferencia de los derechos de explotación de la concesión de los servicios sanitarios por un lapso de 30 años.
El sector económico en que la empresa desarrolla sus actividades es el de explotación de los servicios públicos de producción y distribución de agua potable, y de recolección y disposición de aguas servidas, actividades amparados por las concesiones sanitarias de que era titular la Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta S.A. (ESSAN S.A.).
La calidad del agua potable distribuida cumple con todas las exigencias de la norma vigente en el país, siendo más exigente incluso, a lo establecido para el contenido de arsénico, ajustándose Aguas Antofagasta a lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fija una concentración máxima de 0,01 mg/lt (miligramos por litro).