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Finaliza emergencia por corte de agua y se espera que último cliente esté repuesto antes de las 18 horas de hoy viernes

Tras el éxito de las pruebas de energización realizadas anoche, la planta comenzó a operar, lo que permitió antes de las 5 de la mañana comenzar la reposición, proceso que se espera concluya con el último cliente repuesto alrededor de las 18 horas. Mientras eso ocurre se mantendrán los puntos alternativos de abastecimiento.

Luego de concretar esta mañana una de las últimas reuniones del COGRID convocado a propósito del prolongado corte de agua en la comuna de Antofagasta, la reunión encabezada por la Delegada Presidencial Karen Behrens y el director de SENAPRED Ricardo Munizaga, junto a la Ministra de Minería Aurora Williams y  las autoridades regionales civiles, militares, de orden y seguridad más la empresa sanitaria, se informó que cumplido el cronograma de re energización de la Planta Desaladora Norte de Aguas Antofagasta, a partir de las once de la noche del jueves, se dio inicio al proceso de producción de agua potable, que permitió a las 4:41 de la mañana de este viernes 8 iniciar la reposición del suministro, sumando ya a las 7 de la mañana 27 mil clientes repuestos, restando sólo 17 mil para completar el 100% de los clientes con agua, proceso que se estima se extenderá hasta las 18 horas de hoy.

Según explicó la delegada presidencial, existen dos zonas que serán las últimas en ser repuestas, se trata del sector de Costa Laguna, a las 10 de la mañana y el sector del estadio regional a las 11 de la mañana. “Como dijimos ayer, no se puede reponer el agua en todos los sectores al mismo tiempo, porque puede haber algún inconveniente. Por eso aquellos sectores que se informan repuestos, también el proceso es paulatino, no automático para todos al mismo tiempo. Asimismo, según la programación mantendremos puntos alternativos de reparto, mientras continuamos monitoreando la reposición. Igualmente estamos optimistas porque el cronograma se ha ido cumpliendo”, explicó la autoridad.

Igualmente, la ministra Aurora Williams comentó que hasta ahora no ha habido contingencia, “probablemente los clientes vean que su reposición puede tardar más allá de las horas que hemos ido mencionando, pero eso se debe a que el proceso de avance del agua es paulatino hasta llegar al último cliente. La empresa nos ha señalado que está preparada para contingencias como roturas de matrices, habituales en estas circunstancias. Respecto del abastecimiento alternativo, nos estamos concentrando en aquellos lugares que aún siguen sin agua, dando especial prioridad a los centros de salud o aquellas instituciones que puedan estar atendiendo tercera edad o entregando servicios. Estamos caminando hacia levantar esta emergencia, por lo que es importante dar las gracias a los vecinos y vecinas que han tenido que vivir esta situación tan dramática, pero también un reconocimiento a todas las instituciones que han participado y a la empresa, porque este ha sido un esfuerzo importante. Ya vendrán los momentos de evaluación para ver operativamente qué ocurrió, cómo mejorar y cómo bajar esta vulnerabilidad, de manera que una situación como esta no vuelva a repetirse”, expresó la autoridad.

En tanto, el gobernador regional, Ricardo Díaz, pidió a todos que en la medida que vaya retornando el agua no se siga acumulando, “y pedirle a los vecinos y vecinas que en aquellos sectores donde se ha informado que está llegando el agua y no tienen su suministro habilitado, que se acerquen a los puntos alternativos habilitados, donde están los facilitadores de Aguas Antofagasta, para ir recabando la información y resolver los casos particulares. Esto ya se está resolviendo y esperamos esta tarde junto a la delegada evaluar el cierre de esta emergencia, para luego revisar cuáles son las mejoras que se deban hacer para que esto no vuelva a ocurrir”.

Por su parte el gerente de Aguas Antofagasta, Carlos Méndez recordó que siempre tuvo fe en su equipo humano que sería capaz de cumplir con lo comprometido, avanzando en el plan de trabajo para la reparación de la falla eléctrica, lo que permitió entrar en operación de la planta, para comenzar el retorno del suministro desde las 4:41 de esta madrugada, igualmente el ejecutivo agradeció a la ciudadanía, “su actitud, comprensión y solidaridad nos permitió ir incorporando antes más clientes, lo que mitigó mucho el reparto alternativo. En segundo lugar,  agradecer a las autoridades e instituciones que estuvieron aquí en el COGRID, con nosotros día y noche hasta el término de esta emergencia”, concluyó.

 

 

Trabajos finales en planta desaladora son determinantes para asegurar inicio de operación esta noche

Tras la realización de la reunión del COGRID esta tarde, encabezada por la Delegada Presidencial Karen Behrens y el director SENAPRED Ricardo Munizaga, junto a la Ministra de Minería Aurora Williams y el superintendente de la SISS, Jorge Rivas, junto  las autoridades regionales civiles, militares, de orden y seguridad más la empresa sanitaria, todos están a la espera del término de los trabajos de reparación de la conducción eléctrica de la  planta, que permitirá el inicio de producción de la misma, incluyendo al director nacional de Sernac, Andrés Herrera.

Según declaró la ministra al término de la reunión, “estamos en un camino, en el que definimos hitos críticos que se han ido cumpliendo, pero tenemos que esperar hasta el final del día para señalar que se logró energizar la planta desaladora y se comienza producir”, señaló la autoridad, quien aprovechó la instancia para agradecer a funcionarias y funcionarios públicos, fuerzas armadas, escoltas de Carabineros, “todos ellos nos han ayudado para que estos hitos se fueran dando. Sin embargo, tenemos que esperar a que concluya el día para saber si la planta estará energizada. Mientras esto ocurre paralelamente hemos desarrollado todas las coordinaciones del caso, mandatadas por el Presidente Boric”, expresó la jefa de la cartera de Minería.

La ministra agradeció “el importante trabajo de coordinación y compromiso por sacar adelante una situación realmente caótica para todos los vecinos que lo están viviendo. Quiero poner el centro de atención y comunicación en cada uno de los vecinos y vecinas que aún continúan sufriendo esta situación, porque son ellos quienes nos motivan a que sigamos realizando todas estas coordinaciones. Mientras un vecino siga sin agua el COGRID va a seguir funcionando y seguiremos con las coordinaciones que correspondan”, aseguró.

En ese mismo sentido, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens enfatizó que “estamos en buen camino porque, la fase uno está completa y eso nos da un paso más adelante en la reposición total del servicio en instancias de que se pueda obtener la energización de la planta desaladora. Es muy importante señalar que si bien estamos concentrados en esta tarea, que es volver a la producción de la planta desaladora y así resolver el problema de fondo, también seguimos con las coordinaciones necesarias, para poder mejorar el sistema de reparto de agua que se ha hecho a través de camiones aljibes, y también pensando en una nueva fase, respecto de una eventual reposición de agua a partir de esta madrugada. También hay que hacer un conjunto de trabajos y coordinaciones, con las comunidades y los servicios que están involucrados, para poder abordar los posibles problemas técnicos que se vayan a producir, lo que esperamos que no sea así”.

Ricardo Munizaga detalló que “tenemos muy buenas noticias porque la planificación que está realizando la empresa eléctrica en conjunto con Agua Antofagasta va en correcto orden. Se han hecho bastantes pruebas y también conexiones que en este minuto nos están dando tranquilidad. Hemos revisado esa planificación, se han tomado acciones particulares, orientadas a hacer algunos cambios para mantener la distribución del agua alternativa durante los próximos días, hasta asegurar que el último cliente tiene el 100% del agua”.

Por su parte el superintendente de la SISS, Jorge Rivas recordó que éste “ha sido un buen día, avanzando en coordinaciones, porque en cada eje de acción hemos visto progresos y eso es importante. Si bien los días anteriores tuvimos problemas de abastecimiento con los estanques alternativos, hoy eso se ha mejorado bastante con una mayor cantidad y coordinaciones desde la madrugada, aunque sabemos que existen algunos estanques sin agua se ha ido mejorando paulatinamente”, explicó la autoridad.

Evitar roturas

Respecto de la reanudación del suministro, el máximo representante nacional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios explicó que “si nos ponemos en el escenario optimista, de que vamos a lograr la energización de la planta esta noche, es necesario aclarar que la reposición del servicio será un proceso lento, que tomará bastantes horas. La red hay que ir llenándola lentamente, para evitar roturas, porque si eso pasa, nos demoraremos aún más en la reposición.

De esta forma, esperamos que durante todo el día de mañana se avance en el retorno del servicio”, expresó Rivas.

Por su parte, Carlos Méndez, gerente general de Aguas Antofagasta visiblemente emocionado, agradeció el apoyo de la comunidad para avanzar en la solución definitiva. “Vamos bien gracias a la solidaridad de los vecinos que sí han tenido suministro y disminuyeron su consumo. Ellos nos permitieron ingresar al sistema a 17 mil hogares que estaban sin agua y no sólo a los 10 mil que teníamos planeados según los cálculos de consumo previos. Adicional a que logramos bajar agua de cordillera, que nos permitió equilibrar el consumo y poder suplir lo que producíamos en la planta, no lo hubiésemos logrado sin la solidaridad de los vecinos que sí tenían agua”, argumentó.

El ejecutivo recordó que “después que nos entreguen energizada la planta, iniciaremos los circuitos de abastecimiento de las redes de distribución hacia los domicilios en seis horas y no doce como estaba proyectado, gracias a este aumento previo de clientes que ya repusimos. En cuanto a los sectores más distantes, éstos quedarían con agua seis horas después de los primeros, porque el proceso de llenado de redes es lento”, aclaró Méndez.

Finalmente, el gerente de la sanitaria agradeció todo el esfuerzo de los trabajadores de Aguas Antofagasta “y también a los contratistas, que en un 95% de ellos son antofagastinos que con su trabajo nos colaboran en esta solución. Junto a ellos que están en lo operativo, agradecer el enorme apoyo prestado por las autoridades civiles y militares, Carabineros, Bomberos y empresas privadas que se sumaron con su colaboración permanente en este tan difícil momento”, concluyó.

 

Un total de 23.019 hogares ya cuentan nuevamente con suministro de agua

Mientras continúan las labores de reparación de la falla eléctrica

07.12.2023Continúa el despliegue humano y técnico multisectorial para avanzar en la reposición total del suministro de agua potable para los vecinos del sector norte y centro de Antofagasta, que se han visto afectados por el extenso corte de suministro, tras la emergencia sufrida con la alimentación eléctrica de la Planta Desaladora Norte.

“Hasta esta mañana del jueves 7 de diciembre se ha repuesto el suministro a 23.019 hogares gracias a una serie de esfuerzos extras, maniobras en los flujos hídricos de la ciudad, el aporte de las plantas productivas cordilleranas, más la puesta en marcha de algunos módulos de la desaladora, lo que nos ha permitido volver con suministro a más de 23 mil hogares de la comuna. Continuamos trabajando arduamente para el total restablecimiento del suministro, mientras los equipos especializados avanzan con las labores de reparación de la conexión eléctrica de la planta. Esperamos -si todo resulta bien- que hoy al final del día sea restablecida la energía total en la desaladora”, explicó Paula Carrasco, directora de Asuntos Corporativos de Aguas Antofagasta. 

En efecto, de cumplirse el cronograma de trabajos para la reparación de la falla eléctrica, “durante la noche de hoy podríamos comenzar la conexión de la planta, para entrar a producción de agua. Igualmente, reiteramos que se trata de un proceso mecánico con un tiempo necesario hasta llegar al inicio de la reposición de suministro, porque el siguiente paso -tras retomar la producción- es el restablecimiento de las reservas de agua en los estanques de almacenamiento, para luego ingresar con el agua a la red de distribución”, expresó la representante de la sanitaria.

Más camiones aljibes

Entre las acciones paliativas que se han implementado está el incremento en el número de camiones aljibes disponibles para cargar agua en los puntos de abastecimiento de origen. Pasando de 48 a 64, lo que ha permitido suministrar alrededor de 5.760 metros cúbicos de agua, equivalente a 3 vueltas por camión al día, para alimentar los 100 puntos de distribución alternativos dispuestos. “Esta distribución incluye 17 camiones dispuestos por la Delegación Presidencial, 4 del Ejército y 2 camiones de la municipalidad, que se suman a los 41 camiones de Aguas Antofagasta. Seguimos agradeciendo la colaboración de las autoridades y privados que han puesto a disposición diversos recursos para apoyar la emergencia”, comentó Paula Carrasco.

Hurto de estanques

Una lamentable situación que ha sido constatada durante la madrugada de hoy, es el hurto de un total de once estanques ubicados en algunos de los cien puntos alternativos de suministro instalados para abastecer a las familias afectadas por el corte. “De igual manera, volveremos a reponer con nuevos estanques, para no afectar la entrega de agua a esos vecinos, pero esperamos que esta situación no se siga repitiendo, porque retrasa la entrega de agua en esos puntos”, expresó Paula Carrasco. En cuanto a los estanques ubicados en los puntos donde el suministro ya retornó, “esos los estamos retirando, para reubicarlos y reforzar con estanques aquellos sectores que aún están sin agua”, concluyó.

 

 

Declaración Pública ADASA

Con el fin de aclarar algunas informaciones inexactas que se han divulgado en distintos medios y redes sociales, Aguas Antofagasta señala a la comunidad:

  1. Todos los equipos y elementos necesarios para la reparación de la línea eléctrica de 110 Kv están en el país y a disposición de expertos que están realizando los trabajos. Ningún equipo está pendiente de traslado desde el extranjero.
  2. El corte en la ciudad afecta, actualmente, a 42.841 hogares, que representan el 33% del total de clientes que atendemos en Antofagasta. Esta cifra está en reducción constante gracias a la mayor producción de agua y por el ahorro de las personas que han mantenido su servicio permanentemente durante esta contingencia.
  3. De mantenerse la situación según lo planificado, el suministro de agua potable comenzará a ser repuesto durante el día viernes 8 de diciembre.

Atentamente.

Aguas Antofagasta Grupo Epm

 

 

Avanza abastecimiento de agua potable para clientes de Antofagasta

Se ha repuesto el suministro del vital elemento para más de 5 mil clientes de la ciudad, sumando otras 10 mil viviendas para este jueves.

Tras el plan de contingencia elaborado por Aguas Antofagasta en conjunto con autoridades civiles, militares y de orden, es que a partir de este miércoles 6 de diciembre se les reestableció el suministro de agua potable a más de 5 mil clientes de la comuna.

Trabajos que a su vez permitieron reanudar paulatinamente el suministro de agua en el Hospital Regional de Antofagasta a partir de las 15:30 horas. Según explicó Carlos Méndez, gerente general de Aguas Antofagasta, “a los más de 5 mil hogares que ya cuentan con el vital elemento, se sumarán otros 10 mil clientes que volverán a tener agua, disminuyendo los afectados por esta emergencia sanitaria”.

Además, Méndez agregó que “el compromiso es reanudar el suministro este viernes. En ese sentido la sanitaria activó un total de 16 grifos nuevos para abastecer los camiones que van rellenando los puntos alternativos, 62 camiones en circuito reponiendo el agua en los puntos alternativos, 7 carros proporcionados por el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y más de 100 estanques desplegados para suministrar agua potable en distintos puntos de la ciudad”.

Con el fin de resguardar la seguridad de las personas se dispuso de 100 carabineros y más de 160 facilitadores en red de apoyo, quienes informan a la comunidad sobre el estado de disponibilidad de agua en cada estanque.

La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó el apoyo que han entregado las empresas mineras y señaló que lo inmediato “es reponer el suministro desde la desaladora por la situación de emergencia en que estamos y para ir en apoyo a nuestros vecinos. Para nosotros es de la mayor relevancia y por eso estamos apoyando con la Delegación Presidencial y el Gobierno Regional de Antofagasta. Sabemos la molestia que esto ha causado y estamos todos trabajando para que se reanude el agua lo más pronto posible”.

Mientras personal especializado de Engie avanza en las obras para volver a energizar la Planta Desaladora Norte y retomar el suministro para la totalidad de los clientes, desde la sanitaria informaron que se compensará a los más de 66 mil clientes con el no cobro de sus consumos correspondientes del mes de diciembre. Asimismo, aquellas personas que no han sido afectadas por el corte, no se les cobrará el sobreconsumo al que hayan incurrido este mes por prestar su colaboración a sus familias, amistades y comunidad en general.

Es importante recordar que los puntos de suministro de agua potable son: