FONO CLIENTE 600 700 01 01

Acuerdo Producción Limpia

La generación del Acuerdo Producción Limpia (APL) se inició por una problemática y eventos que venían sucediendo en el Barrio Industrial Pedro Aguirre Cerda, relacionado con episodios de impacto odorante y detección de olores molestos durante los años 2016 y 2017, que fueron percibidos con mayor agudeza en la zona geográfica donde se ubica el Liceo A-16, “Eulogio Gordo Moneo”, CESFAM Rendic, Biblioteca pública y el “Jardín Infantil Caracolito” 

Con fecha 16 de mayo del 2019, son 9 las empresas del Barrio Industrial Pedro Aguirre Cerda de Antofagasta que firmaron el Acuerdo de Producción Limpia (APL) que las compromete -ante la comunidad y las autoridades regionales- en el cumplimiento de 5 metas que apuntan a la incorporación, en sus procesos, de acciones y tecnologías de producción limpia, con resultados medibles que les permitan mejorar la competitividad, la relación con la comunidad y el desempeño ambiental.

Las empresas que firmaron el APL son Econssa Chile, Aguas Antofagasta, CCU, ENEX, Komatsu, Petricio Industrial, Sembcorp, Solvay y Tecnologías Cobra. Todas representadas por la Asociación de Industriales de Antofagasta y con la coordinación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, institución que está a cargo de la articulación y certificación de este tipo de acuerdos. Por parte de los servicios públicos, adhieren a este APL la Corporación Municipal de Desarrollo Social, la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

El Acuerdo de Producción Limpia contempla un plazo de implementación de 24 meses a contar del 15 de julio de este año. En este periodo deberán concretarse 39 acciones como parte de un conjunto de 4 metas generales:

  • Mejorar el conocimiento técnico en las materias propuestas
  • Minimizar la generación de emisiones atmosféricas, gases y olores
  • Mejorar la gestión de las aguas de procesos y sus contaminantes
  • Implementar acciones público-privadas para mejorar las condiciones del entorno y la comunicación con las comunidades.