1.- En Aguas Antofagasta tenemos exclusividad de los servicios de agua potable y alcantarillado sobre un área determinada. Estamos facultados para cobrar a los clientes por los servicios suministrados.
2.- Cobrar reajustes e intereses corrientes, por las cuentas que no sean canceladas dentro de los plazos establecidos.
3.- Suspender, previo aviso de 15 días, los servicios a los clientes que adeuden una o más cuentas, y cobrar el costo de la suspensión y de la reposición correspondiente.
4.- Cobrar al cliente los costos de cobranza extrajudicial en que incurra la empresa, debido al no pago de la cuenta. Estos costos pueden ascender hasta el 20% del valor de la cuenta impaga.
5.- Cobrar el costo de las reparaciones de daños y desperfectos en los arranques de agua potable y uniones domiciliarias de alcantarillado, redes de distribución y redes de recolección, a causa del mal uso o destrucción de las mismas por los clientes o por negligencia en su cuidado.
6.- Denunciar ante la Justicia a aquellos clientes que se sorprenda con conexiones fraudulentas, tanto de agua potable como de aguas servidas.
7.- Tener acceso al medidor de agua potable para realizar su lectura.
8.- Aplicar el cobro de “término medio” cuando no se pueda acceder a tomar lectura del medidor del cliente.