Para abastecer las comunas de Antofagasta, Mejillones, Calama y Tocopilla, el agua es captada en la alta cordillera, principalmente afluentes del río Loa. Existen tres captaciones principales: Lequena, Quinchamale y Toconce.
En el caso de la comuna de Taltal, el agua potable se extrae de pozos situados en el sector de Agua Verde.
El agua captada, es conducida por tuberías hasta las respectivas plantas de tratamiento de agua potable.
En las plantas de filtro, el agua cruda se transforma en potable a través de los sgtes. pasos:
-En los estanques de ingreso, al agua cruda que contiene bacterias y minerales se le inyecta cloruro férrico y gas cloro, elementos que atrapan las impurezas.
-En los estanques coaguladores, el agua reposa formándose flóculos, que son pequeñas partículas que aumentan su tamaño cuando atrapan tanto el arsénico y otros minerales que provienen de las fuentes naturales. Estos flóculos caen al fondo del estanque y se convierten en lodo residual, mientras que el agua que se mantiene en la superficie queda limpia y se va a los filtros.
- En la filtración y desinfección, cualquier impureza, hasta la más pequeña, queda atrapada y eliminada. El agua queda purificada y se potabiliza cuando se le añade cloro y flúor según la normativa vigente.
Otra fuente que posee la sanitaria para suministrar agua a Antofagasta, Taltal y Mejillones, es la desalación.
Desde el 2003, comienza a operar la planta desaladora “La Chimba”, la cual es operada por la empresa, al igual que la que funciona en Taltal desde 2008.
CAPTACIÓN: El proceso comienza con la captación de agua desde el mar, a través de una bocatoma que extrae el agua a unos 400 metros de la costa y a 20 metros de profundidad. Ésta se conduce a un depósito especialmente acondicionado.
PRE TRATAMIENTO: El agua ingresa a un sofisticado proceso de doble filtrado –de arena seguido por uno de cartuchos– para su posterior acondicionamiento a través de diversos productos afines.
DESALACIÓN: Consiste en la separación de las sales que están presentes de manera disuelta en el agua de mar. Esto se logra gracias al proceso de osmosis inversa, tecnología probada mundialmente y que permite obtener agua purificada a partir del agua salada, mediante presión. Es un proceso con membranas semipermeables que permite forzar el paso del agua salada (ya filtrada de los materiales sólidos) a la corriente de agua con baja concentración de sal. Para ello es necesario suministrar el agua a una presión lo suficientemente alta, como para superar la presión osmótica, obteniendo como consecuencia dos tipos de agua: salmuera y agua desmineralizada por separado.
POST TRATAMIENTO: En la etapa final, al agua purificada (o agua producto) es remineralizada con aquellos elementos que el cuerpo humano necesita y posteriormente se le agrega cloro y flúor, de acuerdo a lo establecido por las normativas vigentes. Sólo entonces es conducida a la red de distribución de Aguas Antofagasta y está en óptimas condiciones para su consumo.
El agua potabilizada, tanto de cordillera, pozo o desalada, se distribuye a través de estanques situados en lugar altos de las ciudades abastecidas y luego a través de tuberías se conduce hasta la matriz cerca de su casa e ingresa al arranque domiciliario, que está conformado por un medidor y una llave de paso.
En cada hogar existe una tubería llamada Unión Domiciliaria, la cual recoge el agua utilizada en su domicilio. Ésta es recolectada a través de conducciones a las plantas de elevación, que posteriormente distribuyen el agua a las plantas de tratamiento de agua servida.
El agua recolectada es tratada en plantas de tratamiento de agua servidas, destacando que no todas son responsabilidad de Aguas de Antofagasta. Sólo las de Tocopilla, Taltal y Mejillones son de operación de la sanitaria, mientras que las de Antofagasta y Calama son operadas por Sembcorp y Tratacal respectivamente.