FONO CLIENTE 600 700 01 01

Declaración Pública ADASA

Con el fin de aclarar algunas informaciones inexactas que se han divulgado en distintos medios y redes sociales, Aguas Antofagasta señala a la comunidad:

  1. Todos los equipos y elementos necesarios para la reparación de la línea eléctrica de 110 Kv están en el país y a disposición de expertos que están realizando los trabajos. Ningún equipo está pendiente de traslado desde el extranjero.
  2. El corte en la ciudad afecta, actualmente, a 42.841 hogares, que representan el 33% del total de clientes que atendemos en Antofagasta. Esta cifra está en reducción constante gracias a la mayor producción de agua y por el ahorro de las personas que han mantenido su servicio permanentemente durante esta contingencia.
  3. De mantenerse la situación según lo planificado, el suministro de agua potable comenzará a ser repuesto durante el día viernes 8 de diciembre.

Atentamente.

Aguas Antofagasta Grupo Epm

 

 

Un total de 23.019 hogares ya cuentan nuevamente con suministro de agua

Mientras continúan las labores de reparación de la falla eléctrica

07.12.2023Continúa el despliegue humano y técnico multisectorial para avanzar en la reposición total del suministro de agua potable para los vecinos del sector norte y centro de Antofagasta, que se han visto afectados por el extenso corte de suministro, tras la emergencia sufrida con la alimentación eléctrica de la Planta Desaladora Norte.

“Hasta esta mañana del jueves 7 de diciembre se ha repuesto el suministro a 23.019 hogares gracias a una serie de esfuerzos extras, maniobras en los flujos hídricos de la ciudad, el aporte de las plantas productivas cordilleranas, más la puesta en marcha de algunos módulos de la desaladora, lo que nos ha permitido volver con suministro a más de 23 mil hogares de la comuna. Continuamos trabajando arduamente para el total restablecimiento del suministro, mientras los equipos especializados avanzan con las labores de reparación de la conexión eléctrica de la planta. Esperamos -si todo resulta bien- que hoy al final del día sea restablecida la energía total en la desaladora”, explicó Paula Carrasco, directora de Asuntos Corporativos de Aguas Antofagasta. 

En efecto, de cumplirse el cronograma de trabajos para la reparación de la falla eléctrica, “durante la noche de hoy podríamos comenzar la conexión de la planta, para entrar a producción de agua. Igualmente, reiteramos que se trata de un proceso mecánico con un tiempo necesario hasta llegar al inicio de la reposición de suministro, porque el siguiente paso -tras retomar la producción- es el restablecimiento de las reservas de agua en los estanques de almacenamiento, para luego ingresar con el agua a la red de distribución”, expresó la representante de la sanitaria.

Más camiones aljibes

Entre las acciones paliativas que se han implementado está el incremento en el número de camiones aljibes disponibles para cargar agua en los puntos de abastecimiento de origen. Pasando de 48 a 64, lo que ha permitido suministrar alrededor de 5.760 metros cúbicos de agua, equivalente a 3 vueltas por camión al día, para alimentar los 100 puntos de distribución alternativos dispuestos. “Esta distribución incluye 17 camiones dispuestos por la Delegación Presidencial, 4 del Ejército y 2 camiones de la municipalidad, que se suman a los 41 camiones de Aguas Antofagasta. Seguimos agradeciendo la colaboración de las autoridades y privados que han puesto a disposición diversos recursos para apoyar la emergencia”, comentó Paula Carrasco.

Hurto de estanques

Una lamentable situación que ha sido constatada durante la madrugada de hoy, es el hurto de un total de once estanques ubicados en algunos de los cien puntos alternativos de suministro instalados para abastecer a las familias afectadas por el corte. “De igual manera, volveremos a reponer con nuevos estanques, para no afectar la entrega de agua a esos vecinos, pero esperamos que esta situación no se siga repitiendo, porque retrasa la entrega de agua en esos puntos”, expresó Paula Carrasco. En cuanto a los estanques ubicados en los puntos donde el suministro ya retornó, “esos los estamos retirando, para reubicarlos y reforzar con estanques aquellos sectores que aún están sin agua”, concluyó.

 

 

Sanitaria llama a vecinos a no retener camiones aljibes en ruta e instala red de apoyo en puntos de reparto alternativo

Fecha 06.12.2023 Una serie de acciones para mejorar la distribución alternativa de agua se están desarrollando desde la empresa sanitaria en conjunto con las autoridades civiles, militares y de orden, con el fin de proveer de agua a los clientes afectados por este prolongado corte de suministro, ocasionado por terceros, tras la rotura de un cable alimentador de energía eléctrica de la Planta Desaladora Norte.

En esa línea, Paula Carrasco, directora de Asuntos Corporativos de Aguas Antofagasta hizo un llamado a los vecinos afectados por el corte a no retener los camiones aljibes que van saliendo a distribuir el agua desde los puntos de abastecimiento mayor.

 

“Estamos trabajando 24/7 sumando todos los esfuerzos con nuestros trabajadores y contratistas, autoridades y empresas que están colaborando, para poder distribuir el agua en los aljibes hacia los puntos de distribución. Entendemos la urgencia y necesidad de muchos vecinos que quieren contar con agua rápidamente y retienen la salida de los aljibes, solicitando la entrega de agua, pero estas acciones provocan el vaciado de los camiones antes de que lleguen a los puntos de distribución”, explicó Paula Carrasco, quien agregó que están coordinando con la autoridad el resguardo de la salida de los aljibes, para evitar estas retenciones y poder llegar hasta los puntos de distribución lo más rápidamente posible.

Red de Apoyo

En paralelo al aseguramiento de la llegada de los camiones aljibes a los puntos de distribución, desde esta mañana se están instalando más de 160 personas que completan una red de apoyo para los 80 puntos de abastecimiento alternativo instalados en los sectores cortados.

La función de la red será informar el estado de disponibilidad de agua en cada estanque y que tenga las condiciones necesarias para entregar el agua a los pobladores. “Ellos desde terreno nos informarán a través de un canal único de comunicación interno la llegada de los camiones aljibes a cada punto, ordenar la fila de personas para hacer una distribución equitativa de agua y priorizar el carguío por parte de los vecinos”, explicó Luis Felipe Maldonado, gerente de Desarrollo Humano de Aguas Antofagasta. El ejecutivo explicó además que las personas a cargo entregarán información solicitada por los clientes respecto del avance de la reposición del suministro y cualquier otra duda que surja en los puntos de reparto alternativo.

“Queremos asegurarle a la comunidad que la calidad del agua que recibirán desde los camiones aljibes está controlada por el Servicio de Salud y la Superintendencia de Servicios Sanitarios”, explicó Maldonado. Asimismo, informó que la red está conformada por personas que provienen de empresas contratistas y de SENAPRED, “a quienes les agradecemos el compromiso que están asumiendo con la comunidad, porque serán guías para respuestas solicitadas por los vecinos”, comentó.

En otra línea de colaboración para superar esta emergencia, desde el Ministerio de Defensa confirmaron el arribo de un avión FACH a Antofagasta con 34 mil litros de agua embotellada, donadas por CCU, dicha agua en coordinación con SENAPRED y la empresa sanitaria será distribuida en los puntos más críticos de abastecimiento. 

 

 

 

Avanza abastecimiento de agua potable para clientes de Antofagasta

Se ha repuesto el suministro del vital elemento para más de 5 mil clientes de la ciudad, sumando otras 10 mil viviendas para este jueves.

Tras el plan de contingencia elaborado por Aguas Antofagasta en conjunto con autoridades civiles, militares y de orden, es que a partir de este miércoles 6 de diciembre se les reestableció el suministro de agua potable a más de 5 mil clientes de la comuna.

Trabajos que a su vez permitieron reanudar paulatinamente el suministro de agua en el Hospital Regional de Antofagasta a partir de las 15:30 horas. Según explicó Carlos Méndez, gerente general de Aguas Antofagasta, “a los más de 5 mil hogares que ya cuentan con el vital elemento, se sumarán otros 10 mil clientes que volverán a tener agua, disminuyendo los afectados por esta emergencia sanitaria”.

Además, Méndez agregó que “el compromiso es reanudar el suministro este viernes. En ese sentido la sanitaria activó un total de 16 grifos nuevos para abastecer los camiones que van rellenando los puntos alternativos, 62 camiones en circuito reponiendo el agua en los puntos alternativos, 7 carros proporcionados por el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y más de 100 estanques desplegados para suministrar agua potable en distintos puntos de la ciudad”.

Con el fin de resguardar la seguridad de las personas se dispuso de 100 carabineros y más de 160 facilitadores en red de apoyo, quienes informan a la comunidad sobre el estado de disponibilidad de agua en cada estanque.

La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó el apoyo que han entregado las empresas mineras y señaló que lo inmediato “es reponer el suministro desde la desaladora por la situación de emergencia en que estamos y para ir en apoyo a nuestros vecinos. Para nosotros es de la mayor relevancia y por eso estamos apoyando con la Delegación Presidencial y el Gobierno Regional de Antofagasta. Sabemos la molestia que esto ha causado y estamos todos trabajando para que se reanude el agua lo más pronto posible”.

Mientras personal especializado de Engie avanza en las obras para volver a energizar la Planta Desaladora Norte y retomar el suministro para la totalidad de los clientes, desde la sanitaria informaron que se compensará a los más de 66 mil clientes con el no cobro de sus consumos correspondientes del mes de diciembre. Asimismo, aquellas personas que no han sido afectadas por el corte, no se les cobrará el sobreconsumo al que hayan incurrido este mes por prestar su colaboración a sus familias, amistades y comunidad en general.

Es importante recordar que los puntos de suministro de agua potable son:

 
 

Comienza reposición de suministro a primeros sectores cortados

Fecha 06.12.2023. Esfuerzos y acciones de redistribución de caudal permitieron avance en reposición a primeros 5.235 hogares afectados con corte de suministro, mientras continúan labores de reparación de la falla eléctrica en la Planta Desaladora Norte, tras rotura provocada por retroexcavadora de terceros.

Desde la una de la madrugada de este miércoles 6 de diciembre comenzó la reposición de suministro a los primeros hogares que fueron afectados por el corte de agua, desde la noche del domingo 3 de diciembre.

Aguas Antofagasta advierte que el proceso de restablecimiento del suministro es paulatino, ya que el llenado de la red de ductos de distribución es un movimiento mecánico de avance del agua hasta llegar a cada hogar.

Los cuadrantes de los sectores donde retornó el suministro son:

 

Sector 1

 

Norte

Juan Bolivar

Sur

Juan Glasinovic

Este

Avenida Bonilla

Oeste

Morro de Arica, El Roble

 

Sector 2

 

Norte

Nicolas Tirado

Sur

Juvenal Morla

Este

Huamachuco y Bandera

Oeste

Avenida Industrial

 

Sector 3

 

Norte

Juan Bolivar

Sur

Nicolas Tirado

Este

El Roble

Oeste

Avenida Héroes de la Concepción

 

Sector 4

 

Norte

Julio Montt Salamanca

Sur

Juan Bolivar

Este

Huamachuco, El Roble

Oeste

Avenida Héroes de la Concepción