Aguas de Antofagasta, en virtud de los sucesos climáticos acontecidos el fin de semana pasado y que afectaron principalmente a la comuna de Tocopilla, informa:
Nuestra empresa lamenta profundamente lo ocurrido en Tocopilla, ciudad donde se vieron afectadas aproximadamente 100 familias de la población 05 de Octubre y sus alrededores.
Ante ello y en solidaridad con la compleja situación que viven algunas familias, es que se han tomado importantes acciones:
El catastro antes señalado, se encuentra a disposición de la ciudadanía en las oficinas de Aguas Antofagasta, de la ciudad de Tocopilla.
A lo anterior agregamos que nuestros equipos se encuentran desde el mismo día de ocurrida la emergencia, desplegados en terreno para apoyar los trabajos que permitan retornar el servicio a las casas que, dados sus diferentes grados de destrucción- no cuentan con agua potable aún y que no superan las 30.
TRABAJOS
En Tocopilla, nuestros equipos se han concentrado en la mantención, reparación y limpieza de las redes de alcantarillado y agua potable, trabajos que se realizan a diario en el sector afectado por el aluvión.
Cabe destacar que existen sectores como la población 5 de Octubre, donde los efectos del aluvión, nos han impedido avanzar en las tareas, las cuales serán retomadas inmediatamente al despeje de éstas.
En calle Río Camarones con Río Loa, se realizó limpieza de redes lo que ha permitido que haya empezado a llegar el agua potable. Reiteramos que hasta el momento, existen aproximadamente 30 clientes sin agua, debido al grado de destrucción de las mismas viviendas, pues la continuidad en Tocopilla ha sido siempre del 100%.
Aguas Antofagasta al día de hoy, ha realizado reparaciones generales y de arranques en el sector del aluvión. Se han hecho mantenciones y limpiezas de uniones domiciliarias afectadas por barro, el cual alcanzó hasta un metro y medio de altura. También se desobstruyeron colectores.
A lo anterior sumamos las labores de camiones Jet de nuestra empresa, que realizan desobstrucciones a los colectores y el reparto de agua potable en bidones y aljibes.
Finalmente, comentamos que a diario se ha entregado información actualizada del estado de la situación a las autoridades pertinentes.
Esperamos, como es tradicional, ser un aporte a la comunidad a través de nuestro trabajo, el que se realiza con agilidad y de manera continua.
Desde las 15:00 horas del martes 21 de julio y hasta las 08:00 horas del día siguiente, un amplio sector de Calama, se verá afectado por un corte de suministro de agua potable, con el fin de desarrollar importantes trabajos que permitirán dar acogida al crecimiento y desarrollo urbano de Calama.
Emilio Sáez, agente zonal de la sanitaria, señaló que 'el crecimiento explosivo de Calama en los últimos años, ha tenido características únicas, lo que nos ha llevado a grandes inversiones en producción y distribución de agua potable para poder brindar un buen servicio'.
El profesional, agregó que a través de este trabajo programado, se conectarán importantes redes lo que obliga a realizar un corte que afectará a una gran parte de Calama. No serán afectos a discontinuidad, los sectores de: Villa Peuco, Villa Peuco Maratón, Villa Los Salares, Villa Lomas Huasi, Avda. la Paz y Avda. Oriente.
Esto ha sido coordinado e informado a los clientes, autoridades y fiscalizadores previamente y se ha gestionado la entrega de agua a través de camiones aljibes, que se dispondrán en diferentes lugares y horarios (ver pestaña superior en home), considerando atención especial a organismos sensibles como centros asistenciales, salas cunas, hogares de ancianos, Teletón, etc.
Aguas Antofagasta, lamenta la incomodidad que esto pudiera significar a sus clientes, pero destaca que son trabajos absolutamente necesarios para así garantizar el buen servicio a futuro. 'Las labores se centrarán en el sector "Puente Negro y en la intersección de Avdas Chorrillos y Balmaceda, interviniendo trabajadores, más maquinarias y equipos', señaló Emilio Sáez, agregando que este trabajo beneficiará a cerca de 40 mil clientes, los que serán constantemente informados por prensa, radios, redes sociales, sms, etc.
Asimismo, señaló que se ha planificado el trabajo intentando minimizar los tiempos de obras y recordó que sus canales comunicacionales estarán abiertos las 24 horas: Fono cliente 600 700 01 01, página web www.aguasantofagasta.cl y cuenta Twitter @Aguas_Antof
Hace más de 40 años que a nivel internacional se celebra el "Día del Medio Ambiente" y esta sensibilización también se practica en Aguas Antofagasta.
La coordinadora de gestión ambiental, Joselyn Meneses, explicó que la actividad realizada por el Depto. de Medio Ambiente de la compañía, es un recordatorio de este hito. "La idea es que tomemos conciencia de lo que estamos viviendo con el cambio climático y tener presente que podemos cambiar una situación compleja para mejorar nuestra calidad de vida". Es por ello que se entregó material de interés a los colaboradores.
Actividades
Las actividades también se extendieron a la agencia zonal de Taltal, donde se participó en una feria medioambiental, organizada por la municipalidad y que se desarrolló en la Plaza de la vecina comuna. Allí se mostró nuestro Jardín Botánico, como también se dieron consejos sobre cuidado de plantas y el beneficio de la utilización de yerbas medicinales, entre otros temas, como el enseñar sobre reciclaje. La sensación del stand, fueron los maceteros confeccionados en zapatos de seguridad y realizados por trabajadores de la agencia zonal.
Antofagasta
Por otra parte, en Antofagasta, la empresa también participó de una feria ambiental, organizada por la Seremía de Medio Ambiente y desarrollada en el centro de la ciudad. En ella participaron Ongs, además de entidades gubernamentales y académicas. En la ocasión se entregaron especies del jardín botánico y se presentó su Programa de Educación Ambiental 2015, además de regalar botellas de agua.
Finalmente, Joselyn Meneses agregó que el Depto. de Medio Ambiente, celebra otras fechas como el Día de la Tierra y el Reciclaje. "Siempre estamos recordando lo importante que es para todos el cuidado del medio ambiente. Es nuestro ecosistema y debemos conservarlo para las generaciones futuras", concluyó agregando que es motivante ver cómo trabajadores y comunidad se involucran.
Con gran orgullo la empresa fue parte del lanzamiento del proyecto de reconstrucción del Parque Japonés, obra a realizar en conjunto con la Municipalidad de Antofagasta y que asciende a 500 millones de pesos, los que se destinarán a la intervención de su pileta, puente, áreas verdes, pagoda, luminarias, jardín botánico, senderos peatonales y repoblación de peces de origen oriental. Cabe destacar, que el sector fue inaugurado en 1963, sin mantenciones posteriores, lo que terminó dejando en el olvido un lugar emblemático para los antofagastinos.
La alcaldesa Karen Rojo, quien lidera el proyecto, agradeció el apoyo de Aguas Antofagasta, que luego de un periodo de diseño final, licitación y adjudicación (60 días), comenzará la reconstrucción del lugar para estar entregado en cuatro meses adicionales al plazo anteriormente mencionado .
El gerente general de Aguas Antofagasta, Fredy Zuleta, tomó la palabra en la ceremonia realizada en el mismo parque e indicó que la compañía perteneciente al Grupo EPM, quiere expresar en este lugar su filosofía de trabajar por la construcción de territorios sostenibles. "Queremos crecer con la gente, con la comunidad, que haya oportunidades para el desarrollo social y ambiental. El Parque Japonés, forma parte de la historia de Antofagasta y nos alegra contribuir a su recuperación como espacio público".
La actividad culminó con la firma de un convenio, una explicación del diseño arquitectónico y un ceremonial japonés con sake, que selló ceremonialmente el acuerdo.
El Grupo EPM inició el proceso de empalme con Aguas de Antofagasta, para lo cual realizó una ceremonia en presencia de trabajadores, ejecutivos de la sanitaria y altos directivos del Grupo Colombiano EPM, quienes ven en la empresa importantes desafíos a realizar en conjunto con todos sus colaboradores.
Juan Esteban Calle, gerente general del grupo, indicó que desean replicar el modelo exitoso que hoy los lleva a tener más de 40 mil funcionarios, en diferentes países de América latina. "Venimos a Chile a aprender, la llegada de EPM es una oportunidad para sumar nuevos talentos a nuestras empresas, donde lo primordial en estos 50 años es el respeto por el ser humano y el territorio".
Asimismo, presentó al nuevo gerente general de Aguas Antofagasta, el ingeniero Fredy Zuleta, quien liderará el proceso y equipo.