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Situación Tocopilla post aluvión

Aguas de Antofagasta, en virtud de los sucesos climáticos acontecidos el fin de semana pasado y que afectaron principalmente a la comuna de Tocopilla, informa:

Nuestra empresa lamenta profundamente lo ocurrido en Tocopilla, ciudad donde se vieron afectadas aproximadamente 100 familias de la población 05 de Octubre y sus alrededores.

Ante ello  y en solidaridad con la compleja situación que viven algunas familias,  es que se han tomado importantes  acciones:

 

  • Se procederá a condonar las deudas de agua potable y alcantarillado existente al mes de julio a los clientes que fueron catastrados por Aguas de Antofagasta y calificados como "afectados".
  • Asimismo,  a  las familias identificadas en dicho catastro,  la empresa procederá a no facturarles el consumo registrado antes del evento climático y un mes con posterioridad al mismo.
  • Las instalaciones sanitarias de las viviendas deshabilitadas serán suspendidas hasta que el cliente solicite su re conexión.
  • Se suspende el proceso de corte y notificación de deuda.
  • Las viviendas que fueron destruidas por el aluvión, serán conectadas nuevamente al servicio de agua potable y alcantarillado, una vez que se tenga el acceso a la nueva vivienda, sin costo para el cliente.

 

El catastro antes señalado, se encuentra a disposición de la ciudadanía en las oficinas de Aguas Antofagasta, de la ciudad de Tocopilla.

A lo anterior agregamos que nuestros equipos se encuentran desde el mismo día de ocurrida la emergencia, desplegados en terreno para apoyar los trabajos que permitan retornar el servicio a las casas que, dados sus diferentes grados de destrucción-  no cuentan con agua potable aún y que no superan las 30.

TRABAJOS

En  Tocopilla, nuestros equipos  se han concentrado en la mantención, reparación y limpieza de las redes de alcantarillado y agua potable, trabajos que se realizan a diario en el sector afectado por el aluvión.

Cabe destacar que existen sectores como la  población 5 de Octubre, donde  los efectos del aluvión, nos han impedido avanzar en las tareas, las cuales serán retomadas inmediatamente al despeje de éstas.

En calle Río Camarones con Río Loa, se realizó  limpieza de redes lo que ha permitido que haya empezado a llegar el agua potable. Reiteramos que hasta el momento, existen aproximadamente 30 clientes sin agua, debido al grado de destrucción de las mismas viviendas, pues la continuidad en Tocopilla ha sido siempre del 100%.

 Aguas Antofagasta al día de hoy, ha realizado  reparaciones generales y de arranques en el sector del aluvión.  Se han hecho mantenciones y limpiezas de uniones domiciliarias afectadas por barro, el cual alcanzó hasta un metro y medio de altura. También se desobstruyeron colectores.

A lo anterior sumamos las labores de camiones  Jet de nuestra empresa, que realizan desobstrucciones a los colectores y el reparto de agua potable en bidones y aljibes.

Finalmente,  comentamos que a diario se ha entregado información actualizada del estado de la situación a las autoridades pertinentes.

Esperamos, como es tradicional, ser un aporte a la comunidad a través de nuestro trabajo, el que se realiza con agilidad y de manera continua.