FONO CLIENTE 600 700 01 01

Avanzan trabajos de mejoramiento en playa El Cable

Aguas Antofagasta continúa trabajando en el sector de playa El Cable, cumpliendo con una serie de medidas paliativas, a fin de mitigar las molestias y daños causados en la zona, luego de la emergencia ocurrida el viernes pasado en la planta elevadora de aguas servidas de Avenida Grecia, en el sector sur de la capital regional.

Según indicó Paula Carrrasco, directora de Asuntos Corporativos de la sanitaria, ayer (jueves) completó el traslado de los últimos 50 metros cúbicos de un total 300 metros cúbicos de arena desde Rinconada a Playa El Cable. En tanto hoy (viernes) los trabajos se centraron en emparejar el último tramo de arena de la playa, desarmar y retirar la rampa de acceso, realizar aseo fino y limpieza del área intervenida y retirar todas las instalaciones provisorias a propósito de las labores de limpieza realizadas. “Seguiremos con otras obras de hermoseamiento, las que iremos acordando con las autoridades, para dejar la playa incluso mejor de lo que estaba antes”, explicó Paula Carrasco.

 

Monitoreo

 

En paralelo a las acciones de limpieza de la playa, comenzaron el monitoreo de calidad de agua de mar. “A la fecha se han realizado 40 muestras en playa El Cable y los alrededores, destacando las realizadas al balneario municipal al día siguiente de ocurrido el derrame, las que no arrojaron señales de ningún tipo de contaminación con aguas servidas en el sector”, explicó la representante de Aguas Antofagasta.

 

Asimismo, a partir de hoy (viernes) el Centro de Bioinnovación de la Facultad del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta comenzaron con la toma de muestras en Playa El Cable y alrededores, las que se extenderán por un mes para contar con información necesaria que corrobore el estado del agua de mar en ese sector.

Aguas Antofagasta interrumpirá servicio por trabajos de mantenimiento en el sector norte de Antofagasta

En nuestro constante compromiso de informar a la comunidad sobre las acciones que permitan el mejoramiento de nuestro servicio, comunicamos que el miércoles 24 de octubre, a raíz de labores de renovación de infraestructura y trabajos preventivos en el sector norte de Antofagasta, realizaremos un corte programado a partir de las 15:00 horas, el que se prolongará hasta las 02:00 horas del jueves 25 de octubre. Último cliente con agua a las 04:00 horas.

La suspensión del servicio se enmarca en un plan permanente de mantenimiento, mejoramiento y modernización de nuestra red de abastecimiento de agua potable y que van a par con el plan de desarrollo de la compañía y el crecimiento de la comunidad.  

El corte afectará a un sector acotado de la ciudad, a continuación informamos los límites donde se interrumpirá el suministro:               

Norte: Julio Montt Salamanca – Juan Bolívar – Los Chañares.

Sur:Ongolmo – Juan Glasinovic.

Este:Avenida Bonilla – Huamachuco.

Oeste: Héroes de la Concepción – Avenida Edmundo Perez Zujovic.

Habilitaremos diversos puntos de reparto con camiones aljibe, los cuales serán informados en los próximos días.

Como es habitual en estos casos, informamos a los vecinos que se verán afectados por esta discontinuidad, mediante la entrega de volantes informativos, contacto directo con las juntas de vecinos involucradas; con el objeto que puedan estar preparados y tomar las medidas pertinentes. También tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en nuestro sitio web, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 de nuestro call center 600 700 01 01.

Aguas Antofagasta compensará a clientes y mejorará la playa El Cable

Tras la emergencia ocurrida el viernes pasado en Avenida Grecia, donde Aguas Antofagasta sufrió una contingencia en la Planta Elevadora de Aguas Servidas de ese sector, la empresa sanitaria está trabajando en una serie de medidas paliativas y de hermoseamiento del sector, a fin de mitigar en parte las molestias y daños causados en la zona.

Desde la compañía señalan que las emergencias que ocurren en los colectores de aguas servidas son muy complejas de resolver, “porque se trata de un sistema que siempre está con carga de aguas ya utilizadas proveniente de los hogares, por tanto para poder reparar, primero se debe esperar que no haya flujo de agua y en este caso ese fue el motivo por el cual se debió cortar el suministro a los clientes cuyos ductos de alcantarillado tienen como ruta final la planta de Avenida Grecia. Esa la única forma de parar el caudal de aguas servidas que llega a las plantas de tratamiento y así poder resolver”, explicó Carlos Méndez, Gerente General de Aguas Antofagasta.

Además indicó que realizaron todos los protocolos necesarios para evitar una emergencia mayor, coordinándose en todo momento con autoridades regionales y municipio, destinando los recursos humanos y técnicos requeridos, tales como una flota de camiones limpia fosas para retiro de las aguas servidas, un camión pluma, motobombas para disminuir el caudal de llegada a la planta elevadora, diferentes empresas colaboraboras en ámbitos eléctricos, mecánicos y servicios menores, con el fin de reducir al mínimo posible el impacto de la contingencia. Asimismo luego del control del caudal vertido se limpió, desinfectó y sanitizó la vía pública del borde costero.

También iniciaron un monitoreo diario de agua de mar, con tres puntos en el borde costero y 10 puntos en alta mar para medir indicadores biológicos. Las muestras permitirán verificar la dilución natural de las aguas servidas en el océano, mismo que producto de su salinidad completará el proceso de desinfección de las aguas residuales.  Además a partir de este jueves 11de octubre se realizará un estudio complementario de un mes, por parte de la Universidad de Antofagasta, con un equipo de profesionales de esta casa de estudios, quienes a través de la toma de muestras superficiales, de fondo de agua y muestras de sedimentos, podrán determinar la afectación causada por este incidente ambiental.

Sumado a las acciones mencionadas, ayer (martes 09 de octubre) comenzó el recambio de los 200 metros cúbicos de arena de la playa, para dejarla en perfectas condiciones, con el fin de evitar todo tipo de riesgo sanitario para los visitantes. Estas obras culminarán el próximo viernes 12 de octubre.

“Sabemos la molestia que este hecho provocó en los vecinos del sector y también entre quienes debieron sufrir el corte de suministro, por eso estamos trabajando en un plan de compensación a los vecinos afectados por el corte, el que anunciaremos en los próximos días y a través de la boleta de los clientes respectivos”, explicó Carlos Méndez, quien recordó la complejidad que representan estas emergencias en la industria sanitaria. “Desafortunadamente este tipo de situaciones son de una complejidad mayor y difíciles de prever, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para reparar el daño causado a la comunidad y al medio ambiente. Por ello no descansaremos hasta devolver ese espacio recreativo a la comunidad de la mejor forma posible”, explicó.

En ese sentido señaló que iniciarán un plan de hermoseamiento  de la playa El Cable, con inversiones que permitan a la comunidad y turistas disfrutar del sector en mejores la condiciones.

Respecto de las inversiones necesarias para evitar nuevas emergencias de este tipo, Méndez indicó que la explosiva expansión poblacional que ha tenido Antofagasta, ha generado que rápidamente la infraestructura existente quede a su capacidad máxima, lo que ha acelerado los planes de inversión desde la llegada de Grupo EPM.

Los montos de inversión en Antofagasta desde año 2005 al año 2018 han sido:

2005 al 2014: $ 3.663.186.000

2015 al 2017:$ 8.864.996.000

Es decir, en tres años  se ha invertido  en obras de alcantarillado un 242% más que en los 10 años anteriores o dicho de otra forma desde la llegada de EPM, la sanitaria invierte anualmente en obras de alcantarillado 8 veces más de lo que hacía anteriormente.

El presente año Aguas Antofagasta está invirtiendo $1.850.000.000 donde se destacan las obras de mejoramiento en las diferentes plantas elevadoras de aguas servidas, construcción colector Héroes de la Concepción y construcción PEAS e Impulsión Croacia.

Mientras que para el próximo año se tiene contemplado invertir $2.900.000.000, donde culminará la construcción de La PEAS Croacia, además de la elaboración de un nuevo colector interceptor en el sector centro norte de la ciudad y una nueva planta elevadora.

 

 

Aguas Antofagasta participará en mesa de trabajo para coordinar acciones con Gobierno Regional

Esta tarde Aguas Antofagasta y el Gobierno Regional, comandado por el Intendente Marco Antonio Díaz se reunieron para analizar y llegar acuerdos respecto a la emergencia ocurrida el viernes pasado en Avenida Grecia, donde la sanitaria sufrió una contingencia en la Planta Elevadora de Aguas Servidas de ese sector.

En esta oportunidad la compañía señaló lo acontecido con la infraestructura y las medidas que se tomarán a corto y mediano plazo, donde se explicó la complejidad de la red sanitaria, debido a que las contingencias que ocurren en los colectores de aguas servidas son muy complejas de resolver y para llevarlas a cabo hay que cortar el suministro a gran cantidad de clientes y por tiempos extensos, producto del gran caudal que llega a la infraestructura.

Aguas Antofagasta informó que para el próximo año se tiene contemplado invertir $2.900.000.000, donde culminará la construcción de La PEAS Croacia, además de la elaboración de un nuevo colector interceptor en el sector centro norte de la ciudad y una nueva planta elevadora. Mientras que este año se está invirtiendo $1.850.000.000 donde se destacan las obras de mejoramiento en las diferentes plantas elevadoras de aguas servidas, construcción colector Héroes de la Concepción y construcción PEAS e Impulsión Croacia.

“La empresa está dispuesta a escuchar y agradecemos su postura a trabajar por la comunidad. Destaco la política de la compañía de inversiones de $2.900 millones para 2019 que buscan evitar nuevas contingencias de este tipo y robustecer la red, las cuales son muy superior a la de anteriores administraciones”, comentó el Intendente Marco Antonio Díaz.

Asimismo, brindó el apoyo a Aguas Antofagasta para potenciar los niveles de fiscalización de los inescrupulosos que botan desperdicios a la red y que ocasionan daños a la red.

Además las autoridades de gobierno solicitaron un plan de acción e informar la inversión en las plantas elevadoras de aguas servidas de la ciudad, es por ello que se conformará una mesa de trabajo multisectorial, donde el intendente junto a la Seremia de Medio Ambiente, Salud, Obras Públicas, Superintendencia de Servicios Sanitarios, se reunirá en noviembre y diciembre para conocer las mejoras e inversiones que ha realizado Aguas Antofagasta.  

“Estamos dando la cara frente a las autoridades, ya que para nosotros es una situación que consideramos gravísima y lamentamos lo ocurrido, pero también sensibilizamos el porqué de la complejidad del alcantarillado. Además nos comprometemos a tener una misión comunitaria en los futuros proyectos y donde ya hemos invertido más de 8 mil millones en los últimos dos años”, comentó el Gerente General de Aguas Antofagasta, Carlos Mendez.

Respecto a las medidas que ha tomado la sanitaria se encuentra el monitoreo diario de agua de mar, con tres puntos en el borde costero y 10 puntos en alta mar para medir indicadores biológicos. Donde hoy se entregaron los primeros resultados, descartando la presencia de coliformes fecales en el Balneario Municipal.

Sumar que a partir de este jueves 11de octubre se realizará un estudio complementario de un mes, por parte del Centro de Bioinnovacion de la Facultad del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, con un equipo de profesionales de esta casa de estudios, quienes a través de la toma de muestras superficiales, de fondo de agua y muestras de sedimentos, podrán determinar la afectación causada por este incidente ambiental.

Destacar a las acciones mencionadas, ayer (martes 09 de octubre) comenzó el recambio de los 200 metros cúbicos de arena de la playa, para dejarla en perfectas condiciones, con el fin de evitar todo tipo de riesgo sanitario para los visitantes. Estas obras culminarán el próximo viernes 12 de octubre.

En ese sentido señaló Mendez, que iniciarán un plan de mejoramiento de la playa El Cable, con inversiones que permitan a la comunidad y turistas disfrutar del sector en mejores la condiciones.

Aguas Antofagasta ha invertido en obras de alcantarillado un 242% más que en los 10 años anteriores o dicho de otra forma desde la llegada de EPM, la sanitaria invierte anualmente en obras de alcantarillado 8 veces más de lo que hacía anteriormente.

 

 

Aguas Antofagasta Grupo EPM interrumpirá servicio por trabajos de mantenimiento en Taltal

En nuestro constante compromiso de informar a la comunidad sobre las acciones que permitan el mejoramiento de nuestro servicio, comunicamos que el miércoles 10 de octubre, a raíz de labores de renovación de infraestructura y trabajos preventivos en Taltal, realizaremos un corte programado a partir de las 15:00 horas, el que se prolongará hasta las 23:00 horas.

La suspensión del servicio se enmarca en un plan permanente de mantenimiento, mejoramiento y modernización de nuestra red de abastecimiento de agua potable.

El corte afectará a un sector acotado de la ciudad, a continuación informamos los límites donde se interrumpirá el suministro:               

Norte: Ramírez.

Sur:Camino La Puntilla.

Este:Riquelme.

Oeste: Esmeralda.

Debido a estas obras y nuestro constante compromiso con la comunidad, es que habilitaremos diversos puntos de reparto con un camión aljibe en los siguientes lugares y horarios:

Horario

Camión Aljibe 1

 

15:00-17:00

José Miguel Carrera / Serrano / Avenida Prat   

 

17:15-19:00

Juan Martinez/ Serrano/ Avenida Prat  

 

19:15-21:00

José Miguel Carrera / Serrano / Avenida Prat   

 

21:15-23:00

Juan Martinez/ Serrano/ Avenida Prat  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como es habitual en estos casos, informamos a los vecinos que se verán afectados por esta discontinuidad, mediante la entrega de volantes informativos, contacto directo con las juntas de vecinos involucradas; con el objeto que puedan estar preparados y tomar las medidas pertinentes. También tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en nuestro sitio web, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 de nuestro call center 600 700 01 01.