Jueves 13 de junio. A casi un mes desde el inicio de las obras de mejoramiento de la aducción de Mejillones, continúan las coordinaciones con las autoridades municipales y dirigentes vecinales, con el propósito de informar el estado de avance de este proyecto y próximas acciones incluidas en los planes de inversión de este año para la comuna.
Los focos están puestos en el mejoramiento del servicio de agua potable a través de la disminución de roturas en la red de abastecimiento y para informar lo realizado y lo que vendrá, ejecutivos de la empresa sanitaria se reunieron con el alcalde y el concejo municipal, quienes conocieron una serie de acciones y programas de monitoreo que la sanitaria ha implementado en el último tiempo en Mejillones y que se traducen en la revisión constante de la infraestructura de la red de abastecimiento, lavados de redes donde se encuentra la mayor concentración de reclamos por turbiedad, mantención programada a los estanques, inspecciones de estanques de edificios, limpieza de arranques y conjunto medidor, además del mantenimiento permanente de los grifos de la comuna.
Otra de las obras realizadas y que apoyan la continuidad del servicio es la habilitación del estanque elevado, infraestructura que actualmente entrega una autonomía de cuatro horas a toda la ciudad en caso de un eventual corte de suministro.
Es precisamente el estanque elevado el que permitirá mantener la continuidad del servicio, mientras se realizan las labores de conexión de los tramos intervenidos de la aducción, infraestructura que trae el agua a toda la comuna. “Se trata de una obra emblemática para mejorar la continuidad del suministro de agua potable, cuyo costo asciende a $1.000 millones”, explicó Paula Carrasco, directora de Asuntos Corporativos y RSE de la sanitaria.
Los trabajos implican reforzar cinco kilómetros de esta extensa tubería, a lo largo de diferentes tramos. “Afortunadamente los trabajos avanzarán más rápido de lo habitual para este tipo de obras, porque contamos con cinco empresas colaboradoras trabajando en frentes simultáneos, lo que permite disminuir notoriamente los días de permanencia de las faenas operativas y por lo tanto disminuye también el impacto que éstas pudieran causar en la comunidad de Mejillones”, comentó larepresentante de la sanitaria.
INVERSIONES EN LA REGIÓN
Sólo entre 2019 y 2020 Aguas Antofagasta proyecta inversiones por más de $32 mil millones, con obras emblemáticas como la mencionada mejora a la aducción de Mejillones, a lo que se suman la nueva Planta Desaladora para Tocopilla y la ampliación de la ya existente en Taltal, dos nuevos estanques para Antofagasta y aumento de la capacidad de producción en Calama, entre otras obras de infraestructura para contribuir al crecimiento regional.