Jueves 17 de marzo 2022. Aguas Antofagasta Grupo EPM informa respecto al corte no programado que afecta esta mañana a Sierra Gorda. Comunicamos que fue provocado por el frente de mal tiempo que azotó ayer a la localidad y que provocó el desacople de la infraestructura que transporta el suministro a la ciudad.
Debido a las complicaciones ocasionadas por las precipitaciones, las cuales además provocaron el cierre de la carretera por seguridad; imposibilitaron la ejecución de nuestro plan de contingencia con camiones aljibes a la zona, con el fin de asegurar los niveles del estanque que abastece a la comunidad y evitar esta suspensión de servicio.
Producto de esta situación y debido a esta contingencia de fuerza mayor, fue necesario realizar un corte de suministro durante el tiempo que se ejecutan las obras de reparación en esta infraestructura sanitaria.
Como compañía lamentamos esta situación y para ello, la empresa desplegó a todo su personal al terreno, con el objetivo de restablecer el servicio cuanto antes. Además, desde ayer estamos reunidos y trabajando colaborativamente con las autoridades de la localidad, donde apoyamos con dos camiones foseros para realizar la limpieza de las calles afectadas con las fuertes precipitaciones.
A continuación, el nuevo horario y límites del corte de suministro:
INICIO DE CORTE |
08:57 horas jueves 17 de marzo |
INICIO DE REPOSICIÓN |
20:55 horas jueves 17 de marzo |
ÚLTIMO CLIENTE CON AGUA |
23:00 horas jueves 17 de marzo |
Norte: Eleuterio Ramírez.
Sur:Salvador Allende.
Este:Salvador Allende.
Oeste:Arturo Prat.
Para asegurar el abastecimiento de agua habilitaremos un punto de reparto en los siguientes horarios y sectores:
HORARIO |
PUNTO DE REPARTO |
12:30 a 23:00 horas |
Eduardo Frei – Cristóbal Colón |
12:30 a 23:00 horas |
Avenida Bolívar – Diego Portales |
12:30 a 23:00 horas |
Avenida Bolívar – Salvador Allende |
12:30 a 23:00 horas |
José Santos Ossa – O´Higgins |
También tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en nuestro sitio web, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 del Call Center 600 700 01 01.
Miércoles 16 de marzo 2022.Aguas Antofagasta Grupo EPM continúa monitoreando su infraestructura sanitaria, tras las fuerte lluvias que azotaron ayer y hoy a la localidad de Calama.
Sin duda el trabajo y coordinación con autoridades, instituciones y organizaciones territoriales, ha sido fundamental para seguir con la continuidad del servicio y resguardo de nuestras instalaciones tanto en la ciudad como en las captaciones en la alta cordillera. Como sanitaria hemos participado en las diferentes reuniones comunales que se han convocado en la localidad para informar el estado de nuestro servicio además de ofrecer nuestra ayuda a otros organismos.
Desde el primer minuto de la emergencia, la compañía ha reforzado sus equipos en terreno con personal y maquinarias de otras ciudades, cuyo llamado a la comunidad ha sido no abrir las tapas de alcantarillado ni arrojar objetos ajenos a la infraestructura durante las precipitaciones, ya que el daño ocasionado por esta mala práctica provoca daños en la red como afloramientos de agua servida en la vía pública como hogares.
“Hemos tenido algunos casos críticos de anegamientos porque las personas tienden a abrir las tapas para que pase el agua y el daño que se genera es aún mayor por el colapso del sistema. Hacemos un llamado a evitar estas malas prácticas. Además, seguimos trabajando en terreno para revisar nuestras infraestructuras tanto de agua potable como recolección de aguas servidas para mantener nuestro servicio 24/7”, manifestó Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta Grupo EPM.
Además, la ejecutiva llamó a que la comunidad de informe siempre a través de los canales oficiales de la compañía, tales como el sitio web www.aguasantofagasta.cl o al Call Center que opera 24/7, 600 700 01 01.
Domingo 13 de marzo 2022.Producto de una falla en una estación reductora de presión de la red de agua potable del sector norte de Calama, Aguas Antofagasta Grupo EPM debió realizar un corte de suministro a alrededor de 2700 clientes de la comuna, con el fin de resolver la contingencia y volver a la operación normal de abastecimiento.
La emergencia se detectó en la madrugada de este domingo, motivo por el cual se desplegaron al lugar cuadrillas de trabajo para avanzar en la solución. Debido a la complejidad de ubicación de la infraestructura afectada, los equipos en terreno debieron extender los cortes de suministro a los vecinos afectados. Mencionar que esta red sanitaria es de gran envergadura y diámetro, cuya misión es transportar y regular la presión del suministro que llega a los diferentes sectores de la localidad.
“Entendemos la molestia que pueden ocasionar estas fallas y lamentamos los inconvenientes que producen, pero desafortunadamente no podemos retornar con el suministro hasta no completar las labores de reparación necesarias”, explicó Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos de la sanitaria.
En la actualidad, de los cinco cortes de suministros que hubo esta madrugada, tres ya fueron repuestos, entregando el servicio a 1563 clientes de Calama.
Para los vecinos afectados se dispusieron puntos alternativos de reparto de agua, hasta el término de la contingencia que esperan sea alrededor del mediodía. A continuación, los puntos de reparto en los siguientes horarios y sectores:
HORARIOS |
PUNTOS DE REPARTO |
07:20 a 12:55 horas |
Monseñor Juan Bautista / Andrés Bello |
08:00 a 12:20 horas |
Llama / Cerro Jardín |
08:52 a 11:20 horas |
Hamburgo / Manuel Montt |
09:30 a 12:40 horas |
Turi / Puritama |
11:52 a 17:20 horas |
Vasco da Gamma / Colombia |
También tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en nuestro sitio web, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 del Call Center 600 700 01 01.
Martes 15 de marzo 2022.Aguas Antofagasta Grupo EPM ha implementado un robusto plan de obras e infraestructura desde el año 2019 a la fecha, para enfrentar de mejor forma las adversidades de la naturaleza, a propósito de los efectos del cambio climático, que recrudecieron los últimos inviernos altiplánicos en la región y que hoy tienen a Calama sumida en un frente de lluvias y granizos.
A partir de un trabajo conjunto con autoridades, instituciones y organizaciones territoriales, la sanitaria generó diversos planes de acción para afrontar las fuertes lluvias, lo que incluye permanentes monitoreos a la infraestructura cordillerana, trabajos de limpieza y refuerzos en las diferentes instalaciones ubicadas en el altiplano. Además del uso de maquinaria pesada en las diferentes captaciones, con el fin de hacer frente a las crecidas de ríos o limpieza de los diferentes caminos que son destruidos por las fuertes precipitaciones.
No abrir las tapas de alcantarillado
A propósito del frente de mal tiempo, Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta Grupo EPM hizo un llamado a la comunidad a no abrir las tapas de cámaras en caso de generarse grandes flujos de aguas lluvia. “De lo contrario se generará un problema mayor, pues el alto flujo de estas aguas podría hacer colapsar el sistema de alcantarillado provocando afloramientos de aguas servidas en las calles y eventualmente en viviendas”, advirtió la representante de la sanitaria.
La ejecutiva recordó la invitación permanente a la comunidad “a informarse siempre a través de los canales oficiales de la compañía, porque siempre comunicaremos oportunamente las contingencias y acciones a seguir en emergencias como éstas”, aclaró.
Domingo 13 de marzo de 2022.Aguas Antofagasta Grupo EPM informa respecto a un corte no programado de agua potable, que afecta desde la madrugada del domingo 13 de marzo a un sector de la comuna de Calama, situación provocada por una rotura de matriz.
Producto de esta situación y debido a la complejidad de la ubicación de la infraestructura sanitaria dañada, fue necesario realizar una corte de suministro, con el fin de llevar a cabo las obras de reparación de esta red de agua potable.
Como compañía lamentamos esta situación y para ello, la empresa desplegó a todo su personal al terreno, con el objetivo de restablecer el servicio cuanto antes.
A continuación, los horarios del corte de suministro:
INICIO DE CORTE |
02:20 domingo 13 de marzo |
INICIO DE REPOSICIÓN |
06:20 horas domingo 13 de marzo |
ÚLTIMO CLIENTE CON AGUA |
07:20 horas domingo 13 de marzo |
Norte:Vicuña Mackenna
Sur:Cobija
Este: Aníbal Pinto
Oeste: Brasilia
Tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en la página web www.aguasantofagasta.cl, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 del Call Center 600 700 01 01.