Como Aguas Antofagasta Grupo EPM, estamos convencidos que una comunicación permanente y cercana con la comunidad nos llevará a lograr el desarrollo sostenible de la región que todos queremos. Por ello, nos hemos juntado con los vecinos de la localidad de Mejillones con el fin de recibir todas las inquietudes respecto a temas de calidad y continuidad del servicio.
Incluso, de la mano con algunas Juntas de Vecinos, generamos un método de comunicación directa, con el objetivo de responder a todas las preguntas y avanzar en conjunto con los compromisos. Esta herramienta comunicacional se complementa con nuestra atención de clientes en la Agencia Zonal y con el servicio telefónico 600 700 0101. Por lo tanto, seguiremos teniendo reuniones con los mejilloninos, porque debemos superar juntos los desafíos del presente y futuro de nuestra zona.
En los últimos días hemos recibido reclamos sobre la calidad del agua en un condominio social y una escuela de párvulos. A pesar de que son inquietudes aisladas y específicas, acudimos rápidamente a los lugares y, en conjunto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), realizamos mediciones en el sector.
Estos controles realizados por la sanitaria y la entidad fiscalizadora, arrojaron que nuestro servicio cumple con la Norma Chilena Vigente de calidad de agua potable. Esto quiere decir, que los problemas que pudieran tener los vecinos de dichos sectores, se deberían a su red interna. Sin embargo, esto no significa que nos mantengamos al margen de una situación que pueda afectar a los vecinos, y comprometemos nuestra ayuda técnica para solucionar las eventualidades del sector y mejorar la calidad de vida de las personas que hoy necesitan una respuesta ante un servicio básico.
Estamos comprometidos con los vecinos de Mejillones y seguiremos unidos a ellos para mantener una relación confiable y transparente, que ayude a corregir las dificultades de manera oportuna y siempre en conjunto.
Cifras
La Norma Chilena Vigente exige que el cloro debe estar entre un mínimo de 0.20 mg/L y un máximo de 2.0 mg/L. Nuestras mediciones al Condominio Social Costa del Desierto, en la Escuela de Párvulos Julia Herrera Varas y en nuestras instalaciones arrojaron que en el estanque cuatro la cifra es de 1.36 mg/L y en el departamento 302 del Block 1 del condominio mencionado la cifra fue de 1.48 mg/L; todos dentro de la norma.
En cuanto a los parámetros de turbiedad, la Norma Chilena Vigente dice que el agua potable debe llevar, a lo más, 4 Unidades de Turbiedad (UNT). En el caso de nuestro medidor del estanque 4 la cifra arrojó 0.27 UNT; en el departamento 302 del Block I del condominio social, la cifra llegó a 1.40 UNT y, en el medidor del estanque 3, la turbiedad llegó a 1.63 UNT; todas cifras dentro de la norma.
Sin embargo, nos hacemos cargo de esta situación especial y realizaremos una constante medición por los próximos días, con el objetivo de hacer seguimiento y que la comunidad esté tranquila con la situación.
Hacemos el llamado a que la comunidad utilice nuestros sistemas de información oficiales para atender todos los requerimientos, como en este caso, acudir a la propia Agencia Zonal de Mejillones y nuestro servicio de Call Center 600 700 01 01.
En Aguas Antofagasta Grupo EPM se trabaja arduamente para entregar un servicio de excelencia 24/7. Nuestro objetivo es corregir las dificultades de manera oportuna y en contacto permanente con nuestros clientes.
Ya son 108 las Juntas de Vecinos las que participaron de los Diálogos Comunitarios, iniciativa de la compañía que fue el primer acercamiento con los vecinos de la región desde la llegada del Grupo EPM y que permite la retroalimentación sobre las necesidades y percepción de las personas con respecto a Aguas Antofagasta.
“Con estas reuniones quedamos abiertos a la comunidad”, explica el coordinador comunitario de la sanitaria, Juan Magna, quien agregó que se han vuelto a juntar con 40 Juntas de Vecinos de Antofagasta para comenzar a ver casos específicos.
“Luego del primer acercamiento, se debe hacer un seguimiento para no perder ese contacto que se generó. Actualmente estamos gestionando los distintos requerimientos de los vecinos, conversando sobre temas de pavimentación, cortes, calidad del agua, entre muchos otros, porque ellos buscan mayor cercanía con la empresa”, explicó Magna.
Servicio
Efectivamente, Entre las diversas peticiones que han realizado los vecinos a través de las reuniones, el 41% de los requerimientos corresponden a temas de pavimentación, mientras que el 17% se refieren a escombros.
Y si bien las instancias permiten los descargos de las personas en temas como los mencionados, Juan Magna agrega que los vecinos tienen disposición y voluntad para trabajar juntos. “En general estamos conectados en el trabajo en equipo y ver posibilidades de realizar proyectos, aunque por cierto que existen sectores críticos, porque la empresa tiene deudas históricas, pero la gente está muy dispuesta a generar proyectos. Un fondo de inversión social ordenaría mucho más estas necesidades”, enfatizó el líder comunitario.
Otro de los aspectos positivos de este trabajo con las personas es el vínculo con la consultora Proyecto Propio, quien orienta a la compañía en cómo generar una estrategia comunitaria con el enfoque ganar-ganar.
Para el segundo semestre el Área comunitaria de la compañía dependiente de la Dirección de Asuntos Corporativos se enfocará en la educación, con charlas de cuidado del alcantarillado, calidad del agua y charlas con profesionales especializados en terreno.
Fortalecer el área de educación, charlas cuidado alcantarillado, de calidad del agua, en terreno con profesionales expertos. “Invito a los trabajadores de Aguas Antofagasta a tener esa sensibilidad para enfocarnos a los clientes y ser buenos vecinos”, finalizó Juan Magna.
A partir del 25 de julio y hasta enero de 2017 nuestra compañía realiza un recambio preventivo de medidores a nivel regional. Esta es la segunda etapa de un proyecto que busca asegurar la calidad metrológica de la medición, con el objetivo de brindar precisión en el cálculo del consumo de todos los clientes.
En Antofagasta, Taltal y Mejillones, se repondrán unos 8 mil medidores, mientras que en Calama el recambio de este material podría llegar a los 7.500 ejemplares. Esto no solo ayuda a mejorar la calidad del servicio, sino también es un procedimiento bastante breve, que en promedio no dura más allá de 20 minutos.
Para el correcto funcionamiento de sus cañerías, recomendamos lo siguiente:
En WC:
Sin tirar la cadena, agregue colorante en el estanque. Si en la taza del WC el agua comienza a teñirse de color, significa que hay una pérdida, por lo tanto debe repararlo.
Llaves:
Las goteras de llaves son fácilmente reconocibles en:
• Golillas brillosas.
• Llaves que no cierran en su totalidad.
• Corte la llave de paso si va a estar fuera de casa por más de un día.
Fugas interiores
• Anote los dígitos que aparecen en su medidor.
Cuando se levante, antes de usar el agua verifique si el registro del medidor ha cambiado de lectura. Eso indicaría fuga.
• Cuando todas las llaves de su hogar estén cerradas, puede visualizar la relojería del medidor. Si aún sigue en funcionamiento, es un indicador que en su hogar hay fugas de agua.
Personal de Aguas Antofagasta, a través de sus empresas colaboradoras, visitarán los domicilios entre los días lunes a sábado a partir de las 9:00 hasta las 19:00 horas.
Cabe mencionar que este servicio no lo costea el cliente, y sólo personal uniformado y con credencial corporativa son los autorizados a ejecutar el trabajo. Puede validar la identidad del personal en terreno llamando a nuestro call center 600 700 01 01.
Nuestro compromiso con la Región de Antofagasta se traduce en iniciativas e inversiones en el ámbito operativo, infraestructura, social, laboral y medio ambiental con proyección en el tiempo, además de un profundo involucramiento en el desarrollo de las personas. Para este año estamos ejecutando una inversión de más de $35 mil millones en obras de mejoramiento y un total de $ 120 mil millones para los próximos cinco años.
Aguas Antofagasta Grupo EPM, en su compromiso de informar a la comunidad anuncia que este domingo 07 de agosto, a raíz de trabajos de mantenimiento de nuestra infraestructura, surgió un problema en la impulsión, por lo que nos vemos obligados a cortar el suministro de agua potable a un sector reducido del lado note de la ciudad.
Este corte será a partir hoy a las 19:00 horas y la reposición comenzará el lunes 08 de agosto a partir de las 08:00 horas (el último cliente con reposición de agua potable será a las 16:00 horas).
A continuación, les presentamos el perímetro del corte de servicio:
ANTOFAGASTA
Sector 1
Norte: Gladys Marin
Sur: Los Chañares, Los Tilos, Río Los Cipreces, Av. Vladimir Saavedra Norte.
Este: Av. P.A. Cerda, Volcán Licancabur, Héroes de la Concepción, Magnetita, Limonita, Sierra Nevada.
Oeste: Av. Edmundo Pérez Zujovic
Puntos de reparto:
Domingo 07 de agosto
Lunes 08 de agosto
Lamentamos esta situación y tenemos a nuestros equipos trabajando para que esta contingencia dure el menor tiempo posible. Agradecemos la comprensión de los clientes y la comunidad en general.