FONO CLIENTE 600 700 01 01

Debates científicos

  • Equipos de ocho establecimientos educacionales de Antofagasta aprenderán sobre el modelo crítico y argumentativo, el que les será útil para participar en el III Torneo Interescolar de Debates en Ciencia y Tecnología.

En las dependencias de nuestro Edificio Corporativo, estudiantes de diferentes colegios de la ciudad tuvieron una jornada de capacitación para dar comienzo al III Torneo Interescolar de Debates en Ciencia y Tecnología, iniciativa organizada por el PAR Explora de Conicyt, El Centro de Investigación Científico y Tecnológico (Cicitem) y Aguas Antofagasta Grupo EPM. 

Esta actividad los equipos conocerán el reglamento de la actividad, como también las nociones fundamentales sobre el modelo crítico y argumentativo, esto en charlas y talleres, para así capacitar a los jóvenes en el desarrollo de sus exposiciones y argumentos sobre premisas científicas de pertinencia regional y nacional.

En esta versión hay ocho grupos que participarán de las jornadas de debate, entre estos: el Colegio Universitario Antonio Rendic, The Giant School, Instituto Superior de Comercio, Instituto Científico Educacional José Maza Sancho, Colegio San Patricio, Liceo Domingo Herrera, The Antofagasta British School y Liceo Andrés Sabella; establecimientos que también son representados por profesores asesores que ayudarán a los estudiantes a prepararse durante cada uno de los debates.

Sobre la participación de los jóvenes en las jornadas de capacitación, la encargada de Debates del PAR Explora Antofagasta, Lily Zamora, comentó que "es muy importante que estudiantes de educación media se interesen en estas iniciativas que como proyecto estamos realizando. Partimos con las jornadas de capacitación que les permitirán prepararse para los debates, en los que además de potenciar sus habilidades de investigación y de pensamiento crítico sobre temas científicos, podrán desarrollar habilidades blandas, como la oratoria, la seguridad y el desplante".

La directora de Asuntos Corporativos de Aguas Antofagasta Grupo EPM, Paula Carrasco, manifestó la importancia que tiene este tipo de instancias para la sanitaria. “Como compañía queremos estar junto a las buenas iniciativas que se realizan en la región y hacer desarrollo sostenible en los territorios donde operamos. Este debate que se realiza en las dependencias de nuestro edificio corporativo es una gran oportunidad para apoyar a estos niños, quienes manifiestan una pasión por el conocimiento y las temáticas que están en la palestra. Estamos orgullosos de ser parte de esta actividad que busca el desarrollo del intelecto y habilidades de nuestros jóvenes de la región”.

La primera jornada comenzó con el taller "Cuál es el modelo crítico de debates: nociones básicas”, para luego continuar con "La fuerza de la argumentación”. Las actividades continúan el sábado 14 con el taller “Quién ha ganado el debate: rol de los jueces y sistema de evaluación”, y a continuación “Profesor, facilitador del aprendizaje: rol del docente en el torneo de debates”.