Respecto a la rotura de nuestra alimentadora y el posterior escurrimiento de agua en el sector centro norte, Aguas Antofagasta Grupo EPM sostiene lo siguiente:
La rotura de nuestra alimentadora se debe a la acción de terceros, quienes realizaban trabajos con una retroexcavadora en calle Matta con calle Gómez Carreño, para una obra de muros de contención que no tiene nada que ver con la sanitaria.
El daño se produjo a una gran cañería, denominada “alimentadora”. Para reparar fue necesario cortar el suministro a 140 clientes, dentro del siguiente radio:
El corte se prolongará hasta las 19:00 horas. Además tendremos un camión aljibe para repartir agua potable en tres lugares:
Cabe destacar que el camión realizará el mismo recorrido hasta la reposición del suministro.
Lamentablemente, producto del escurrimiento de agua calle abajo algunas casas del sector se anegaron, por lo que desplegamos, inmediatamente, un equipo de trabajo para la limpieza de las viviendas y vía pública; además del apoyo total a nuestros clientes.
Instamos a las instituciones y empresas relacionadas con obras en la vía pública a mantener una mayor comunicación sobre los proyectos para evitar daños a nuestra infraestructura y con ello perjudicar a los vecinos.
Agradecemos la comprensión de la comunidad. Como empresa estamos en terreno para solucionar prontamente este lamentable evento.
Respecto a la rotura de matriz ocasionada en calle Martín Luther King – sector centro alto de Antofagasta- la compañía sanitaria sostiene lo siguiente:
- Efectivamente hubo una rotura de matriz en calle Martín Luther King 1756, la que provocó escurrimiento de agua calle abajo, por lo que hubo un corte del suministro pasado el mediodía y que se extiende hasta las 18:00 horas, con el objetivo de corregir, en el menor tiempo posible, la situación.
- La causa está en proceso de investigación, sin embargo hay una alta probabilidad, por el tipo de falla, de que haya sido provocado por terceros.
- Desde el momento de la primera filtración hasta el corte de suministro, transcurrieron 40 minutos (la rotura se produjo a las 11:45 y el corte efectivo terminó a las 12:25), tiempo que considera traslado de personal y movimiento de válvulas.
- Este corte afectó a 550 clientes y tuvo una duración de aproximadamente 5 horas, donde mantenemos un camión aljibe para repartir agua potable a las personas afectadas en calle Lientur con Circunvalación.
- Nuestro personal llegó para realizar los trabajos de reparación y reemplazó 18 metros de tubería.
- Lamentablemente, producto del escurrimiento de agua, 21 casas del sector se anegaron, por lo que desplegamos, inmediatamente, un equipo de trabajo para la limpieza de las viviendas y vía pública; además del apoyo total a nuestros clientes.
- Algunas casas habitacionales fueron anegadas con barro, por lo que la compañía decidió proveer de hospedaje a los clientes más críticos, con el fin de realizar la limpieza del inmueble eficientemente.
- Como compañía realizaremos un acuerdo económico con todas las personas que sufrieron pérdida material en este evento, y apoyaremos con nuestros coordinadores comunitarios para ofrecer todo el apoyo a la Junta de Vecinos del sector.
Agradecemos la comprensión de todos nuestros vecinos. Aguas Antofagasta Grupo EPM trabaja arduamente para solucionar este evento.
En nuestro constante compromiso de informar a la comunidad sobre las acciones que permitan el mejoramiento de nuestro servicio, comunicamos que el próximo martes 06 de diciembre, a partir de las 15:00 horas hasta el miércoles 07 de diciembre a las 02:00 horas, realizaremos un corte programado en Antofagasta, que se enmarca en un plan permanente de mantenimiento y mejoramiento de nuestra red de abastecimiento de agua potable.
El corte afectará a 6.012 usuarios y los límites son los siguientes:
Norte: Bolívar – Nuevo Extremo.
Sur: Salvador Reyes.
Este: Avenida Argentina.
Oeste: Avenida José Manuel Balmaceda – Avenida Grecia.
Los puntos de reparto de agua en camiones aljibes son los siguientes:
Puntos de reparto
Horario |
Camión Aljibe 1 |
15:00 a 02:00 |
Lord Cochrane / Orella |
15:00 a 02:00 |
Copiapó / Ossa |
Además tenemos una constante comunicación con nuestros clientes críticos, entre ellos, la Clínica Antofagasta, Clínica La Portada, Clínica Cumbres, colegios y jardines infantiles, Bomberos, Carabineros, entre otros, para informar oportunamente este procedimiento de corte de suministro.
Agradecemos la comprensión de todos nuestros vecinos, en una obra que permite mejorar la confiabilidad del sistema de agua potable de la región. Aguas Antofagasta Grupo EPM tiene su foco en el desarrollo sostenible de los territorios donde opera, en conjunto con la comunidad.
Respecto a la rotura de matriz ocasionada en calle Martín Luther King – sector centro alto de Antofagasta- la compañía sanitaria sostiene lo siguiente:
- Efectivamente hubo una rotura de matriz en calle Martín Luther King 1756, la que provocó escurrimiento de agua calle abajo, por lo que hubo un corte del suministro pasado el mediodía y que se extiende hasta las 18:00 horas, con el objetivo de corregir, en el menor tiempo posible, la situación.
- La causa está en proceso de investigación, sin embargo hay una alta probabilidad, por el tipo de falla, de que haya sido provocado por terceros.
- Desde el momento de la primera filtración hasta el corte de suministro, transcurrieron 40 minutos (la rotura se produjo a las 11:45 y el corte efectivo terminó a las 12:25), tiempo que considera traslado de personal y movimiento de válvulas.
- Este corte afectó a 550 clientes y tuvo una duración de aproximadamente 5 horas, donde mantenemos un camión aljibe para repartir agua potable a las personas afectadas en calle Lientur con Circunvalación.
- Nuestro personal llegó para realizar los trabajos de reparación y reemplazó 18 metros de tubería.
- Lamentablemente, producto del escurrimiento de agua, 21 casas del sector se anegaron, por lo que desplegamos, inmediatamente, un equipo de trabajo para la limpieza de las viviendas y vía pública; además del apoyo total a nuestros clientes.
- Algunas casas habitacionales fueron anegadas con barro, por lo que la compañía decidió proveer de hospedaje a los clientes más críticos, con el fin de realizar la limpieza del inmueble eficientemente.
- Como compañía realizaremos un acuerdo económico con todas las personas que sufrieron pérdida material en este evento, y apoyaremos con nuestros coordinadores comunitarios para ofrecer todo el apoyo a la Junta de Vecinos del sector.
Agradecemos la comprensión de todos nuestros vecinos. Aguas Antofagasta Grupo EPM trabaja arduamente para solucionar este evento.
Aguas Antofagasta: “El reemplazo de algunos medidores en la región es para asegurar la precisión de la lectura del agua en esos clientes, y no para comenzar un sistema de prepago”.
Empresa sanitaria es enfática al sostener que la información difundida a través de redes sociales no corresponde a la realidad. El recambio de medidores asegura un cobro justo para los usuarios.
La sanitaria Aguas Antofagasta Grupo EPM es enfática al señalar que el recambio de medidores distribuidos por la región es parte de un programa de mantenimiento de infraestructura, que se hace todos los años, y que no tiene relación con la supuesta instalación de un sistema de prepago para los usuarios.
Esta contundente declaración nace luego de que se difundiera e incitara por las redes sociales a que los usuarios no acepten el cambio de medidores, puesto que las personas se verían afectadas ante un sistema de prepago hacia el servicio de agua potable, a través de tarjetas bancarias.
“Esta información no es cierta. El fin que tiene el recambio de medidores de algunos usuarios de la región, es el de asegurar la calidad metrológica de la medición, y así brindar precisión a la hora de registrar la cantidad exacta de agua que ingresa a la propiedad y que los usuarios puedan tener la certeza que están pagando lo justo”, expresaron desde Aguas Antofagasta.
Este programa de recambio de medidores es preventivo y está en su segunda etapa en Antofagasta, Taltal, Mejillones, y Calama.
Esto no sólo ayuda a mejorar la calidad del servicio, sino también es un procedimiento bastante breve, que en promedio no dura más allá de 20 minutos. “Por lo que hacemos el llamado a esos clientes a que acepten el recambio del medidor, esto les beneficia directamente porque tendrán la confianza de que pagarán lo que se consumió en el mes. El funcionamiento seguirá siendo el mismo”, agregaron desde la compañía.
Agua con sistema Prepago
Cabe recordar que Aguas Antofagasta fue adquirida hace un año por la multilatina colombiana EPM. Esta enorme compañía que está en varios países de América prestando servicios básicos, mantiene un programa de Prepago en algunos usuarios en Colombia.
“Es un programa enmarcado en el compromiso de responsabilidad social empresarial de EPM y diseñado para proveer de agua potable y alcantarillado bajo la modalidad de pago anticipado. Este programa está enfocado a usuarios residenciales que, por sus condiciones de vida y poca capacidad económica, no pueden pagar su cuenta de agua y se encuentran sin servicio”, explican desde Aguas Antofagasta.
Efectivamente, en Colombia las personas que no pueden pagar agua potable ni alcantarillado se adhieren de manera siempre voluntaria y opcional a este sistema, diseñado para las comunidades más vulnerables del país tropical.
De esta manera, el agua prepago les permite el acceso a los servicios a todas las personas, aunque estén con deuda; brinda agua potable y saneamiento básico a los más vulnerables por lo que mejora su calidad de vida.
Sin embargo, al igual que ocurría en Colombia hasta hace unos años, la normativa chilena aún no permite el uso de este tipo de sistemas, por lo que su implementación no es posible, por ahora, en ningún lugar del territorio nacional.
Hacemos un llamado a los usuarios a que estén tranquilos con la forma de pago que existe actualmente, y que no se cambiará a ningún otro sistema. La relación confiable con la comunidad es la forma en la que creemos que facilita nuestra gestión y la comunicación, por lo que les invitamos a que utilicen los medios oficiales para disipar sus dudas, como el Call Center (600 700 01 01) o nuestra cuenta twitter @aguas_antof.