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Aguas Antofagasta informa trabajos de recambio de válvulas en Calama

Aguas Antofagasta en su compromiso con la mejora de la calidad del servicio, informa a la comunidad que, durante la jornada del martes 26 de diciembre, los equipos se encuentran realizando obras de recambio de válvulas en el sector de San Juan con Turi de la localidad de Calama. Dichos trabajos son de vital importancia para mantener las redes de agua potable.

Las obras podrían provocar situaciones de turbiedad en algunos sectores acotados de la comuna y para ello los equipos de la sanitaria están realizando diversas acciones para mantener los parámetros normativos de agua potable y monitoreada la red.  Cabe precisar que, una vez culminada las obras de recambio, la calidad del servicio se irá reestableciendo y cumpliendo con los requisitos normativos. En caso de detectar algún inconveniente se resolverá en el menor tiempo posible.

Agradecemos la comprensión de nuestros clientes y comunidad en general, a quienes invitamos a que se contacten para conocertoda la información de esta situación puntual por nuestros canales oficiales, Fono cliente 600 700 01 01 o a través de la APP de Aguas Antofagasta.

Sanitaria informa corte no programado de suministro en sector norte de Antofagasta

Seinforma a la comunidad un corte no programado de agua potable en el sector norte de Antofagasta, el que se registra desde las 10:31 horas del 21 de diciembre de 2023. La interrupción del servicio permitirá la realización de trabajos de reposición que comenzarán desde las 14:31 horas.

A continuación, horarios y límites de corte de suministro:

NORTE:ARTURO PÉREZ CANTO

SUR:PJE CAMAR

ESTE: NEFTALI AGRELLA

OESTE:AVDA. OSCAR BONILLA

Los trabajos se realizarán de acuerdo con el siguiente horario de corte y reposición:

INICIO DE CORTE

10:31 horas jueves 21 de diciembre.

INICIO DE REPOSICIÓN

14:31 horas jueves 21 de diciembre.

ÚLTIMO CLIENTE CON AGUA

16:31 horas jueves 21 de diciembre.


Como sanitaria, lamentamos las molestias que estos trabajos puedan generar en la comunidad, sin embargo, estas labores tienen por objetivo reparar la infraestructura en los tiempos óptimos.

Disponible toda la información de esta obra de emergencia en la APP de Aguas Antofagasta, sitio web www.aguasantofagasta.cl cuenta X oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 de nuestro Fono Clientes 600 700 01 01

 

Entre las 14 y 15 horas de hoy viernes el suministro llegó al 100% de hogares

08.12.2023. Completando la etapa de reposición a la totalidad de clientes afectados por el corte, producto de la falla eléctrica en la Planta Desaladora, el COGRID informó que a partir de las 20 horas de hoy se levanta la alerta amarilla, pasando a una alerta temprana preventiva para llegar al cierre de esta emergencia.

A las 17 horas de este viernes se desarrolló la última reunión del COGRID, convocado a propósito del prolongado corte de agua en la comuna de Antofagasta. La reunión encabezada por la Delegada Presidencial Karen Behrens y el director de SENAPRED Ricardo Munizaga, junto a la Ministra de Minería Aurora Williams y las autoridades regionales civiles, militares, de orden y seguridad más la empresa sanitaria, se informó que la emergencia llega a su fin, luego de cumplido el cronograma total tras completar el 100% de los clientes repuestos con agua, proceso que concluyó entre las 14 y 15 horas de hoy viernes.

 

Según explicó la delegada presidencial, “la alerta amarilla que se decretó el lunes, la vamos a levantar a las 20 horas, pasando a alerta temprana preventiva, que tiene por objeto llevar al cierre de esta emergencia. Así esperamos este sábado los informes finales de Engie y Aguas Antofagasta, mientras el cierre de los informes sectoriales los tendremos el domingo, por lo que continuaremos la alerta temprana preventiva hasta esa fecha”, expresó la autoridad, indicando además que con ello se mantendrán los equipos de apoyo en terreno, puntos alternativos y reparto hasta el cierre total de la emergencia, para cubrir cualquier contingencia, además de resaltar el que al región cuente con una desaladora y que seguirán robusteciendo este sistema y la gobernanza de la misma.

La ministra de Minería, Aurora Williams, agregó que efectivamente ya están repuestos el 100% de los clientes, “tanto la Desaladora, como la Planta de Filtros Salar del Carmen están produciendo a totalidad en conjunto 1700 litros x segundo. Probablemente están demandando más de lo habitual en estos momentos, producto de la demanda instantánea, la que irá disminuyendo con el paso de las horas”, explicó la autoridad. Aurora Williams aclaró que la empresa está disminuyendo cualquier riesgo operacional, para evitar eventuales contingencias.

Por su parte el gobernador regional, Ricardo Díaz, agradeció a la ciudadanía porque transformaron la rabia inicial en colaboración, esto permitió canalizar los esfuerzos para lograrlo. “Agradecemos a todos los servicios, Fuerzas Armadas y Carabineros, Bomberos y a la comunidad”.

Cristian Jiménez, gerente de Operaciones de Aguas Antofagasta reafirmó que los servicios alternativos seguirán activos hasta el domingo o hasta cuando sea necesario. “Nosotros vamos a asegurar que la calidad del agua, la distribución y normalización de la entrega del agua, así como los respaldos que tenemos que tener de todos los puntos habilitados cumplen con la normativa vigente, para volver a la normalidad el día lunes”, aclaró representante de la sanitaria, quien además confirmó que esta emergencia dejó varios aprendizajes, “hoy en día tenemos una nueva legislación que nos mandata a tomar todas las medidas preventivas de mitigación y preparación ante contingencias”, concluyó Cristian Jiménez.   

 

Aguas Antofagasta confirma compromiso asumido con la comunidad sobre gratuidad en el cobro de diciembre

Sanitaria tomó tres medidas; eliminará cobro de diciembre a clientes afectados, rebajará aumentos de consumo a clientes que no sufrieron corte y suspenderá el cobro de tarifa de sobreconsumo de diciembre obligatorio por normativa.

A raíz de la contingencia generada por el corte de suministro eléctrico que afectó a la Planta Desaladora Norte y que obligó a la sanitaria a un prolongado corte de agua potable en el sector centro norte de la capital regional, Aguas Antofagasta Grupo Epm ratificó el compromiso asumido con la comunidad y clientes desde el inicio de la emergencia, eliminando el cobro por consumo de agua potable del mes de diciembre para todos los afectados. Adicionalmente la empresa informó otras medidas paliativas adoptadas.

En efecto, Paula Carrasco, directora de Asuntos Corporativos de Aguas Antofagasta confirmó que todos aquellos clientes que se vieron afectados en la comuna de Antofagasta por el corte de suministro de agua potable durante más de 24 horas, entre los días 3 y 8 de diciembre, “no se les cobrará cargo fijo, cargos variables por consumo de agua potable ni alcantarillado, durante el mes de diciembre. Este descuento se verá reflejado en su siguiente boleta con el item “Descuento corte”. La eliminación de este cobro sólo aplica a los consumos del mes de diciembre, por lo que no se descontarán saldos de meses anteriores, ni cuotas de convenios suscritos, u otros ítems de arrastre de meses pasados”, expresó la ejecutiva.

Adicionalmente otra de las medidas paliativas asumida por la empresa sanitaria fue eliminar el cargo variable de sobreconsumo, vigente por normativa entre los meses de diciembre y marzo. “Este cobro también ha sido suspendido por el mes de diciembre, para todos nuestros clientes de la comuna de Antofagasta que hayan -o no- sido afectados por el corte de suministro”, aseguró Paula Carrasco.

La tercera medida adoptada por Aguas Antofagasta está dirigida a todos aquellos clientes que aumentaron su consumo por sobre un 20% en el mes de diciembre. “A ellos se les aplicará un descuento cobrándose sólo el promedio de consumo mensual de los últimos 6 meses. Esta última medida pretende agradecer la solidaridad de los vecinos que sí tenían suministro durante la emergencia y fueron generosos con quienes no contaban con agua durante esos días, porque seguramente aumentaron su consumo y no queremos que eso afecte la economía de su hogar”, confirmó la directora de Asuntos Corporativos.

Finalmente, Paula Carrasco explicó que las compensaciones corresponden al período de emisión de boletas desde 12 de diciembre al 12 de enero de 2024. “Aquellos clientes que ya recibieron su boleta y no les aparece el descuento, lo verán reflejado en su siguiente facturación”, aseguró.

“Esperamos que estas decisiones asumidas contribuyan a aliviar en parte las molestias causadas y a restablecer la confianza en nuestro servicio”, concluyó la representante de la sanitaria.

 

 

Finaliza emergencia por corte de agua y se espera que último cliente esté repuesto antes de las 18 horas de hoy viernes

Tras el éxito de las pruebas de energización realizadas anoche, la planta comenzó a operar, lo que permitió antes de las 5 de la mañana comenzar la reposición, proceso que se espera concluya con el último cliente repuesto alrededor de las 18 horas. Mientras eso ocurre se mantendrán los puntos alternativos de abastecimiento.

Luego de concretar esta mañana una de las últimas reuniones del COGRID convocado a propósito del prolongado corte de agua en la comuna de Antofagasta, la reunión encabezada por la Delegada Presidencial Karen Behrens y el director de SENAPRED Ricardo Munizaga, junto a la Ministra de Minería Aurora Williams y  las autoridades regionales civiles, militares, de orden y seguridad más la empresa sanitaria, se informó que cumplido el cronograma de re energización de la Planta Desaladora Norte de Aguas Antofagasta, a partir de las once de la noche del jueves, se dio inicio al proceso de producción de agua potable, que permitió a las 4:41 de la mañana de este viernes 8 iniciar la reposición del suministro, sumando ya a las 7 de la mañana 27 mil clientes repuestos, restando sólo 17 mil para completar el 100% de los clientes con agua, proceso que se estima se extenderá hasta las 18 horas de hoy.

Según explicó la delegada presidencial, existen dos zonas que serán las últimas en ser repuestas, se trata del sector de Costa Laguna, a las 10 de la mañana y el sector del estadio regional a las 11 de la mañana. “Como dijimos ayer, no se puede reponer el agua en todos los sectores al mismo tiempo, porque puede haber algún inconveniente. Por eso aquellos sectores que se informan repuestos, también el proceso es paulatino, no automático para todos al mismo tiempo. Asimismo, según la programación mantendremos puntos alternativos de reparto, mientras continuamos monitoreando la reposición. Igualmente estamos optimistas porque el cronograma se ha ido cumpliendo”, explicó la autoridad.

Igualmente, la ministra Aurora Williams comentó que hasta ahora no ha habido contingencia, “probablemente los clientes vean que su reposición puede tardar más allá de las horas que hemos ido mencionando, pero eso se debe a que el proceso de avance del agua es paulatino hasta llegar al último cliente. La empresa nos ha señalado que está preparada para contingencias como roturas de matrices, habituales en estas circunstancias. Respecto del abastecimiento alternativo, nos estamos concentrando en aquellos lugares que aún siguen sin agua, dando especial prioridad a los centros de salud o aquellas instituciones que puedan estar atendiendo tercera edad o entregando servicios. Estamos caminando hacia levantar esta emergencia, por lo que es importante dar las gracias a los vecinos y vecinas que han tenido que vivir esta situación tan dramática, pero también un reconocimiento a todas las instituciones que han participado y a la empresa, porque este ha sido un esfuerzo importante. Ya vendrán los momentos de evaluación para ver operativamente qué ocurrió, cómo mejorar y cómo bajar esta vulnerabilidad, de manera que una situación como esta no vuelva a repetirse”, expresó la autoridad.

En tanto, el gobernador regional, Ricardo Díaz, pidió a todos que en la medida que vaya retornando el agua no se siga acumulando, “y pedirle a los vecinos y vecinas que en aquellos sectores donde se ha informado que está llegando el agua y no tienen su suministro habilitado, que se acerquen a los puntos alternativos habilitados, donde están los facilitadores de Aguas Antofagasta, para ir recabando la información y resolver los casos particulares. Esto ya se está resolviendo y esperamos esta tarde junto a la delegada evaluar el cierre de esta emergencia, para luego revisar cuáles son las mejoras que se deban hacer para que esto no vuelva a ocurrir”.

Por su parte el gerente de Aguas Antofagasta, Carlos Méndez recordó que siempre tuvo fe en su equipo humano que sería capaz de cumplir con lo comprometido, avanzando en el plan de trabajo para la reparación de la falla eléctrica, lo que permitió entrar en operación de la planta, para comenzar el retorno del suministro desde las 4:41 de esta madrugada, igualmente el ejecutivo agradeció a la ciudadanía, “su actitud, comprensión y solidaridad nos permitió ir incorporando antes más clientes, lo que mitigó mucho el reparto alternativo. En segundo lugar,  agradecer a las autoridades e instituciones que estuvieron aquí en el COGRID, con nosotros día y noche hasta el término de esta emergencia”, concluyó.