Tras la realización de la reunión del COGRID esta tarde, encabezada por la Delegada Presidencial Karen Behrens y el director SENAPRED Ricardo Munizaga, junto a la Ministra de Minería Aurora Williams y el superintendente de la SISS, Jorge Rivas, junto las autoridades regionales civiles, militares, de orden y seguridad más la empresa sanitaria, todos están a la espera del término de los trabajos de reparación de la conducción eléctrica de la planta, que permitirá el inicio de producción de la misma, incluyendo al director nacional de Sernac, Andrés Herrera.
Según declaró la ministra al término de la reunión, “estamos en un camino, en el que definimos hitos críticos que se han ido cumpliendo, pero tenemos que esperar hasta el final del día para señalar que se logró energizar la planta desaladora y se comienza producir”, señaló la autoridad, quien aprovechó la instancia para agradecer a funcionarias y funcionarios públicos, fuerzas armadas, escoltas de Carabineros, “todos ellos nos han ayudado para que estos hitos se fueran dando. Sin embargo, tenemos que esperar a que concluya el día para saber si la planta estará energizada. Mientras esto ocurre paralelamente hemos desarrollado todas las coordinaciones del caso, mandatadas por el Presidente Boric”, expresó la jefa de la cartera de Minería.
La ministra agradeció “el importante trabajo de coordinación y compromiso por sacar adelante una situación realmente caótica para todos los vecinos que lo están viviendo. Quiero poner el centro de atención y comunicación en cada uno de los vecinos y vecinas que aún continúan sufriendo esta situación, porque son ellos quienes nos motivan a que sigamos realizando todas estas coordinaciones. Mientras un vecino siga sin agua el COGRID va a seguir funcionando y seguiremos con las coordinaciones que correspondan”, aseguró.
En ese mismo sentido, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens enfatizó que “estamos en buen camino porque, la fase uno está completa y eso nos da un paso más adelante en la reposición total del servicio en instancias de que se pueda obtener la energización de la planta desaladora. Es muy importante señalar que si bien estamos concentrados en esta tarea, que es volver a la producción de la planta desaladora y así resolver el problema de fondo, también seguimos con las coordinaciones necesarias, para poder mejorar el sistema de reparto de agua que se ha hecho a través de camiones aljibes, y también pensando en una nueva fase, respecto de una eventual reposición de agua a partir de esta madrugada. También hay que hacer un conjunto de trabajos y coordinaciones, con las comunidades y los servicios que están involucrados, para poder abordar los posibles problemas técnicos que se vayan a producir, lo que esperamos que no sea así”.
Ricardo Munizaga detalló que “tenemos muy buenas noticias porque la planificación que está realizando la empresa eléctrica en conjunto con Agua Antofagasta va en correcto orden. Se han hecho bastantes pruebas y también conexiones que en este minuto nos están dando tranquilidad. Hemos revisado esa planificación, se han tomado acciones particulares, orientadas a hacer algunos cambios para mantener la distribución del agua alternativa durante los próximos días, hasta asegurar que el último cliente tiene el 100% del agua”.
Por su parte el superintendente de la SISS, Jorge Rivas recordó que éste “ha sido un buen día, avanzando en coordinaciones, porque en cada eje de acción hemos visto progresos y eso es importante. Si bien los días anteriores tuvimos problemas de abastecimiento con los estanques alternativos, hoy eso se ha mejorado bastante con una mayor cantidad y coordinaciones desde la madrugada, aunque sabemos que existen algunos estanques sin agua se ha ido mejorando paulatinamente”, explicó la autoridad.
Evitar roturas
Respecto de la reanudación del suministro, el máximo representante nacional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios explicó que “si nos ponemos en el escenario optimista, de que vamos a lograr la energización de la planta esta noche, es necesario aclarar que la reposición del servicio será un proceso lento, que tomará bastantes horas. La red hay que ir llenándola lentamente, para evitar roturas, porque si eso pasa, nos demoraremos aún más en la reposición.
De esta forma, esperamos que durante todo el día de mañana se avance en el retorno del servicio”, expresó Rivas.
Por su parte, Carlos Méndez, gerente general de Aguas Antofagasta visiblemente emocionado, agradeció el apoyo de la comunidad para avanzar en la solución definitiva. “Vamos bien gracias a la solidaridad de los vecinos que sí han tenido suministro y disminuyeron su consumo. Ellos nos permitieron ingresar al sistema a 17 mil hogares que estaban sin agua y no sólo a los 10 mil que teníamos planeados según los cálculos de consumo previos. Adicional a que logramos bajar agua de cordillera, que nos permitió equilibrar el consumo y poder suplir lo que producíamos en la planta, no lo hubiésemos logrado sin la solidaridad de los vecinos que sí tenían agua”, argumentó.
El ejecutivo recordó que “después que nos entreguen energizada la planta, iniciaremos los circuitos de abastecimiento de las redes de distribución hacia los domicilios en seis horas y no doce como estaba proyectado, gracias a este aumento previo de clientes que ya repusimos. En cuanto a los sectores más distantes, éstos quedarían con agua seis horas después de los primeros, porque el proceso de llenado de redes es lento”, aclaró Méndez.
Finalmente, el gerente de la sanitaria agradeció todo el esfuerzo de los trabajadores de Aguas Antofagasta “y también a los contratistas, que en un 95% de ellos son antofagastinos que con su trabajo nos colaboran en esta solución. Junto a ellos que están en lo operativo, agradecer el enorme apoyo prestado por las autoridades civiles y militares, Carabineros, Bomberos y empresas privadas que se sumaron con su colaboración permanente en este tan difícil momento”, concluyó.