08.12.2023. Completando la etapa de reposición a la totalidad de clientes afectados por el corte, producto de la falla eléctrica en la Planta Desaladora, el COGRID informó que a partir de las 20 horas de hoy se levanta la alerta amarilla, pasando a una alerta temprana preventiva para llegar al cierre de esta emergencia.
A las 17 horas de este viernes se desarrolló la última reunión del COGRID, convocado a propósito del prolongado corte de agua en la comuna de Antofagasta. La reunión encabezada por la Delegada Presidencial Karen Behrens y el director de SENAPRED Ricardo Munizaga, junto a la Ministra de Minería Aurora Williams y las autoridades regionales civiles, militares, de orden y seguridad más la empresa sanitaria, se informó que la emergencia llega a su fin, luego de cumplido el cronograma total tras completar el 100% de los clientes repuestos con agua, proceso que concluyó entre las 14 y 15 horas de hoy viernes.
Según explicó la delegada presidencial, “la alerta amarilla que se decretó el lunes, la vamos a levantar a las 20 horas, pasando a alerta temprana preventiva, que tiene por objeto llevar al cierre de esta emergencia. Así esperamos este sábado los informes finales de Engie y Aguas Antofagasta, mientras el cierre de los informes sectoriales los tendremos el domingo, por lo que continuaremos la alerta temprana preventiva hasta esa fecha”, expresó la autoridad, indicando además que con ello se mantendrán los equipos de apoyo en terreno, puntos alternativos y reparto hasta el cierre total de la emergencia, para cubrir cualquier contingencia, además de resaltar el que al región cuente con una desaladora y que seguirán robusteciendo este sistema y la gobernanza de la misma.
La ministra de Minería, Aurora Williams, agregó que efectivamente ya están repuestos el 100% de los clientes, “tanto la Desaladora, como la Planta de Filtros Salar del Carmen están produciendo a totalidad en conjunto 1700 litros x segundo. Probablemente están demandando más de lo habitual en estos momentos, producto de la demanda instantánea, la que irá disminuyendo con el paso de las horas”, explicó la autoridad. Aurora Williams aclaró que la empresa está disminuyendo cualquier riesgo operacional, para evitar eventuales contingencias.
Por su parte el gobernador regional, Ricardo Díaz, agradeció a la ciudadanía porque transformaron la rabia inicial en colaboración, esto permitió canalizar los esfuerzos para lograrlo. “Agradecemos a todos los servicios, Fuerzas Armadas y Carabineros, Bomberos y a la comunidad”.
Cristian Jiménez, gerente de Operaciones de Aguas Antofagasta reafirmó que los servicios alternativos seguirán activos hasta el domingo o hasta cuando sea necesario. “Nosotros vamos a asegurar que la calidad del agua, la distribución y normalización de la entrega del agua, así como los respaldos que tenemos que tener de todos los puntos habilitados cumplen con la normativa vigente, para volver a la normalidad el día lunes”, aclaró representante de la sanitaria, quien además confirmó que esta emergencia dejó varios aprendizajes, “hoy en día tenemos una nueva legislación que nos mandata a tomar todas las medidas preventivas de mitigación y preparación ante contingencias”, concluyó Cristian Jiménez.