Aguas Antofagasta Grupo EPM mantiene un robusto plan de emergencia enfocado a mitigar los efectos del invierno altiplánico, en conjunto con la Seremi de Obras Públicas, Bomberos, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y todos los organismos que participan en el Comité Operacional de Emergencia regional (COE).
Las lluvias estivales que predominan en el altiplano de la Segunda Región son un fenómeno natural que puede generar complicaciones en la producción y continuidad de agua potable, sobre todo en ciudades como Calama o Tocopilla.
La sanitaria realizó una importante inversión de $38 mil millones durante 2016 para asegurar la calidad y continuidad del servicio, como también para reforzar las operaciones y la infraestructura de las captaciones y la planta de tratamiento en la Provincia de El Loa, con el fin de recibir el invierno altiplánico, de la mejor manera.
Un ejemplo concreto de lo anterior es la construcción del proyecto Ampliación de la Planta Desaladora Norte, la que provee de 200 litros por segundo más al sistema de agua potable de toda la región, permitiendo que Aguas Antofagasta sea la única sanitaria en Chile en tener dos fuentes de abastecimiento, lo que incrementa la seguridad en calidad y continuidad del servicio ante situaciones de emergencia.
Otro punto a destacar es que se construyó un estanque con capacidad de almacenamiento de 10 mil metros cúbicos en Calama para tener un mayor nivel de autonomía y abastecimiento en caso que las lluvias dificulten la continuidad de la producción.
Por otro lado, durante el verano 2016 Aguas Antofagasta reparó ciertas piezas de nuestras captaciones luego de la llegada de aluviones que desbordaron el sector.
Esto nos dio la oportunidad para realizar mejoras y recibir con mayor seguridad el posible paso de lluvias intensas este 2017.
Además, reparamos y mejoramos las instalaciones de nuestra planta de filtros, la que realizó una gran labor durante el verano pasado, produciendo agua potable, incluso, con niveles de turbiedad altísimos producto del lodo que llegaba desde la crecida de los ríos.
Aguas Antofagasta también aumentó la dotación de personal en captaciones y mejoró el sistema de turnos, con el fin de agilizar y dinamizar el trabajo en las captaciones y plantas de filtros. Esto permite también mejorar el programa de mantenimiento de las mismas.
La sanitaria invirtió en tuberías y piezas especiales para la reposición en caso de desprendimiento por el paso de aluvión y aumentó el stock de químicos necesarios para la potabilización del agua.
Todas estas medidas están enfocadas para afrontar el fenómeno natural más importante del año en esta zona, siempre en conjunto con las autoridades y en constante comunicación con las juntas de vecinos, porque debemos enfrentar juntos las dificultades y dar soluciones concretas en beneficio de la región.
Cabe destacar que en 12 años no tuvimos problemas en nuestro servicio por efectos del invierno altiplánico, a excepción del verano pasado, cuando las lluvias torrenciales provocaron muchos aluviones que taparon con turbiedad y otros materiales nuestras captaciones; un fenómeno inusual que nos obligó a extremar nuestros recursos, pero logramos la continuidad y la calidad del servicio que nos caracteriza.
Aguas Antofagasta opera en desafiantes condiciones geográficas y climáticas, y es una de los sistemas de distribución de agua potable más complejos de Chile, por las largas distancias que recorren las tuberías y las características naturales de la zona. La compañía trabaja para lograr llevar el vital elemento a todas las familias de la región.
Aguas Antofagasta Grupo EPM, en su constante compromiso de informar a la comunidad sobre las acciones que permitan el mejoramiento del servicio, informa lo siguiente:
A raíz de una rotura en la red de abastecimiento de agua potable en Antofagasta, comunicamos que realizamos un corte de suministro no programado que comenzó a las 15:30 horas y que se extenderá hasta las 20:30 horas, el que afectará a cerca de dos mil clientes del sector norte de la ciudad.
Los límites son:
Los camiones aljibes estarán ubicados en:
Horario | Calles |
17:30 a 19:30 | Manuel Silva / Insp. Raul Cisterna |
19:45 a 21:45 | Arturo Perez Canto / Detective Solón Salas |
Aguas Antofagasta Grupo EPM tiene un completo equipo de operaciones desplegado trabajando para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.
Agradecemos la comprensión de nuestros clientes y comunidad en general.
Respecto a la rotura de nuestra alimentadora y el posterior escurrimiento de agua en el sector centro norte, Aguas Antofagasta Grupo EPM sostiene lo siguiente:
La rotura de nuestra alimentadora se debe a la acción de terceros, quienes realizaban trabajos con una retroexcavadora en calle Matta con calle Gómez Carreño, para una obra de muros de contención que no tiene nada que ver con la sanitaria.
El daño se produjo a una gran cañería, denominada “alimentadora”. Para reparar fue necesario cortar el suministro a 140 clientes, dentro del siguiente radio:
El corte se prolongará hasta las 19:00 horas. Además tendremos un camión aljibe para repartir agua potable en tres lugares:
Cabe destacar que el camión realizará el mismo recorrido hasta la reposición del suministro.
Lamentablemente, producto del escurrimiento de agua calle abajo algunas casas del sector se anegaron, por lo que desplegamos, inmediatamente, un equipo de trabajo para la limpieza de las viviendas y vía pública; además del apoyo total a nuestros clientes.
Instamos a las instituciones y empresas relacionadas con obras en la vía pública a mantener una mayor comunicación sobre los proyectos para evitar daños a nuestra infraestructura y con ello perjudicar a los vecinos.
Agradecemos la comprensión de la comunidad. Como empresa estamos en terreno para solucionar prontamente este lamentable evento.
Aguas Antofagasta informa que habrá un nuevo corte programado en dos puntos de Tocopilla, afectando unos 2 mil clientes, y se extenderá hasta las 15:00 horas, debido a que dos de nuestros estanques aún no recuperan un nivel óptimo de caudal para suministrar a estos sectores.
Esta condición se debe a la rotura producida de nuestra alimentadora el pasado 21 de diciembre, por acción de terceros, producto de trabajos de una retroexcavadora en calle Matta con calle Gómez Carreño.
El radio de corte del suministro es el siguiente:
Sector 1.
Norte: Guillermo Matta – Ramón Freire.
Sur: Anibal Pinto.
Este: Esmeralda.
Oeste: Guillermo Matta.
Reparto de agua en Camión Aljibe:
Horario Dirección
10:45 a 13:00 Esmeralda con Washington
13:15 a 16:00 Guillermo Matta con Colón
Sector 2
Norte: Avenida Leonardo Guzmán.
Sur: Darío Salas – Angamos – Puyehue – Roberto Echiburú.
Este: Pasaje San Pablo – Pasaje San Pedro.
Oeste: Avenida Leonardo Guzmán.
Reparto de agua en Camión Aljibe:
Horario Dirección
09:00 a 16:00 Rancagua con Carlos Condell / (Camión 1)
09:00 a 10:30 Potrerillos con Calbuco / (Camión 2)
09:00 a 11:00 Covadonga con Socompa / (Camión 3),
Camión municipal se retira del reparto a las 11 horas.
09:00 a 12:30 Potrerillos con Exótica / (Camión 4)
12:45 a 14:00 Covadonga con Socompa (Camión 4)
14:15 a 16:00 Potrerillos con Calbuco (Camión 4)
Hacemos un llamado a la comunidad a no acumular agua en grandes cantidades y hacer un uso responsable del consumo del recurso hídrico. Estas medidas de apoyo ayudarán a solucionar el inconveniente.
Agradecemos la comprensión de la comunidad. Como empresa estamos en terreno generando soluciones concretas para reponer el suministro lo antes posible.
Respecto a la rotura de matriz ocasionada en calle Martín Luther King – sector centro alto de Antofagasta- la compañía sanitaria sostiene lo siguiente:
- Efectivamente hubo una rotura de matriz en calle Martín Luther King 1756, la que provocó escurrimiento de agua calle abajo, por lo que hubo un corte del suministro pasado el mediodía y que se extiende hasta las 18:00 horas, con el objetivo de corregir, en el menor tiempo posible, la situación.
- La causa está en proceso de investigación, sin embargo hay una alta probabilidad, por el tipo de falla, de que haya sido provocado por terceros.
- Desde el momento de la primera filtración hasta el corte de suministro, transcurrieron 40 minutos (la rotura se produjo a las 11:45 y el corte efectivo terminó a las 12:25), tiempo que considera traslado de personal y movimiento de válvulas.
- Este corte afectó a 550 clientes y tuvo una duración de aproximadamente 5 horas, donde mantenemos un camión aljibe para repartir agua potable a las personas afectadas en calle Lientur con Circunvalación.
- Nuestro personal llegó para realizar los trabajos de reparación y reemplazó 18 metros de tubería.
- Lamentablemente, producto del escurrimiento de agua, 21 casas del sector se anegaron, por lo que desplegamos, inmediatamente, un equipo de trabajo para la limpieza de las viviendas y vía pública; además del apoyo total a nuestros clientes.
- Algunas casas habitacionales fueron anegadas con barro, por lo que la compañía decidió proveer de hospedaje a los clientes más críticos, con el fin de realizar la limpieza del inmueble eficientemente.
- Como compañía realizaremos un acuerdo económico con todas las personas que sufrieron pérdida material en este evento, y apoyaremos con nuestros coordinadores comunitarios para ofrecer todo el apoyo a la Junta de Vecinos del sector.
Agradecemos la comprensión de todos nuestros vecinos. Aguas Antofagasta Grupo EPM trabaja arduamente para solucionar este evento.