FONO CLIENTE 600 700 01 01

Aguas Antofagasta reanudó servicio de agua potable en sectores de Tocopilla

A partir de las 20 horas de este martes comenzó la reposición del suministro en la comuna y los equipos monitorean el correcto desempeño del servicio de la red.

 

 
Gracias a la colaboración de los vecinos en el consumo responsable de agua sin acumulación de reservas y tras una jornada intensa de labores en terrenos, fue superado y retomado el normal abastecimiento de agua potable en sectores afectados por una falla en el sistema de abastecimiento en la comuna de Tocopilla.Luego de diversas acciones por parte de los equipos de la sanitaria, desde las 20 horas de este martes 06 de agosto, comenzó la reposición del servicio de agua potable cumpliendo así la proyección que permitió retomar la completa normalidad en la comuna con el restablecimiento de suministro a los últimos clientes afectados alrededor de la medianoche.
 
Como resultado del tiempo que las redes estuvieron sin agua y ante el aumento de presión en los ductos de distribución hacia los hogares, los equipos técnicos de Aguas Antofagasta están monitoreando el sistema ante posibles roturas menores y así desplegar los equipos para reparar en el menor tiempo posible estas potenciales incidencias.
 
También dentro de las acciones asociadas a la discontinuidad del servicio, los 13 puntos de reparto alternativo continuaran desplegados en los sectores afectados, manteniendo su provisión de agua potable hasta las 08.00 horas de este miércoles 07 de agosto.
 
Agradecemos a la comunidad tocopillana por la comprensión y la no acumulación de agua potable, además de reconocer el apoyo de los equipos técnicos y humanos en terreno, lo que permitió cumplir con el horario de reposición anunciado por lo que la empresa y superar en conjunto esta situación.

Actualización de Corte No Programado en Tocopilla

Informamos a la comunidad de Tocopilla que, debido a la extensión en los tiempos de reparación del sistema de abastecimiento de agua potable, se actualiza la situación del corte no programado que se registra en la comuna.

El proceso de restablecimiento del servicio se realizará según horario indicado a continuación:

ÁREA DE AFECTACIÓN

LÍMITES

Inicio del corte: 06/08/2024- 07:15 horas

Norte: Chorrillos

Inicio de Reposición: 06/08/2024 20:15 horas

Sur: Teniente Luis Uribe; Pérez Canto

Último cliente con agua: 07/08/2024 00:00 horas

Oriente: Avda. Teniente Merino

 

Poniente: Matta; Calama

 

ÁREA DE AFECTACIÓN

LÍMITES

Inicio del corte: 06/08/2024- 08:00 horas

Norte: El Teniente; La Africana

Inicio de Reposición: 06/08/2024 20:00 horas

Sur: Darío Salas; Rancagua

Último cliente con agua: 07/08/2024 00:00 horas

Oriente: Isluga, Psje. Puyehue; Roberto Echiburú

 

Poniente:Avda. Jaime Guzmán; John Kennedy

 

ÁREA DE AFECTACIÓN

LÍMITES

Inicio del corte: 06/08/2024- 13:00 horas

Norte: Teniente Merino, Ramón Freire

Inicio de Reposición: 06/08/2024 20:00 horas

Sur: Línea Férrea, San Martín

Último cliente con agua: 07/08/2024 00:00 horas

Oriente: Pje Galvarino, Pje Esmeralda, Línea Férrea

 

Poniente:Barros Arana


Para el correcto acceso de agua potable, se dispone de trece puntos de abastecimiento alternativo, los que se detallan a continuación y que pueden identificarse en el mapa:

Ubicación

Horarios

Cienfuegos/Sucre

hasta las 04:00 del 07/08

Manuel Rodríguez/Esmeralda

hasta las 04:00 del 07/08

Bergantín Águila/Avda. Leonardo Guzmán

hasta las 04:00 del 07/08

Casimiro Busanich/El Teniente

hasta las 04:00 del 07/08

Parinacota/Ollagüe

hasta las 04:00 del 07/08

Orella/San Pedro

hasta las 04:00 del 07/08

Marco de la Vega/Carlos Condell

hasta las 04:00 del 07/08

4 Poniente/Ignacio Carrera Pinto

hasta las 04:00 del 07/08

Avda. 18 de septiembre/Del Rosario

hasta las 04:00 del 07/08

O´Higgins/Sucre

hasta las 04:00 del 07/08

Colón/Psje. Simón Bolívar

hasta las 04:00 del 07/08

Aníbal Pinto/21 Mayo

hasta las 04:00 del 07/08

Sargento Aldea/21 de Mayo

hasta las 04:00 del 07/08

 

Gracias al consumo responsable de la comunidad, se logró reestablecer el servicio a los más de 300 clientes que estaban afectos en el sector Cienfuegos, San Martín, Colón, Pasaje Tocopilla, Esmeralda, 21 de mayo; Pasaje Bolívar.

La sanitaria informa que mantiene a todo su equipo humano y técnico desplegando e intensificando trabajos para avanzar prontamente en la reparación de la infraestructura para la reanudación normal de suministro de agua potable para toda la población afectada.

Lamentamos las molestias asociadas y agradecemos la comprensión. Invitamos a la comunidad a mantenerse informado a través de la descarga de nuestro aplicativo móvil APP Aguas Antofagasta o visita nuestro sitio web www.aguasantofagasta.cl y red social X @aguas_antof.

 

 

 

 

Sanitaria informa corte no programado en sector acotado de Tocopilla

Suspensión considera la habilitación de puntos de abastecimiento para clientes afectados.

Informamos a la comunidad de Tocopilla que, debido a una falla en el sistema de abastecimiento, se realizará un corte de emergencia de agua potable en la comuna. Este corte se llevará a cabo desde las 20:00 horas del lunes 05 de agosto hasta las 12:00 horas del martes 06 de agosto, y con restablecimiento total de los sectores afectados a las 15:00 horas.

Límites de corte sector 1:

Norte:Darío Salas
Sur:Marcos de la Vega; Potrerillos
Este:Avda. Leonardo Guzmán
Oeste:Puyehue; Angamos

Límites de corte sector 2:

Norte:Ramón Freire; Colón; Cienfuegos
Sur:Cienfuegos
Este:Esmeralda; 21 de Mayo
Oeste:Psje. Tocopilla; Guillermo Matta

Aguas Antofagasta comunica a la comunidad que está desplegando todo su equipo humano y técnico para avanzar prontamente en la reparación de la infraestructura para la reanudación normal de sus operaciones y recuperar el normal suministro de agua para toda la población afectada.

Para mitigar las molestias ocasionadas, se dispondrá de seis puntos de abastecimiento alternativo, los que se detallan a continuación:

Ubicación

Horarios

Cienfuegos/ Sucre

05/08 21:30 a 15:00 06/08

Manuel Rodríguez/Esmeralda

05/08 21:30 a 15:00 06/08

Bergantín Águila/Avda. Leonardo Guzmán

05/08 21:30 a 15:00 06/08

Casimiro Busanich/ El Teniente

05/08 21:30 a 15:00 06/08

Parinacota/Ollagüe

05/08 21:30 a 15:00 06/08

Marco de la Vega/Carlos Condell

05/08 21:30 a 15:00 06/08

 

Hacemos un llamado al consumo responsable del agua, ya que los únicos sectores sujetos a corte están debidamente indicados en el mapa en color rojo, siendo perjudicial la acumulación de suministro por parte de otros vecinos de áreas no afectadas y incidiendo en los horarios de reposición dispuestos.

Recomendamos a la comunidad a estar informados sobre la situación y estado de los puntos de abastecimiento a través de la aplicación de Aguas Antofagasta, sitio web www.aguasantofagasta.cl y las redes sociales en X @aguas_antof.

 

Extensión y Ampliación de Corte No Programado en Tocopilla

 
Informamos a la comunidad de Tocopilla que, debido a la extensión en los tiempos de reparación del sistema de abastecimiento de agua potable, se informa de corte y ampliación de corte no programado por emergencia. Este corte se extenderá e iniciarán proceso de restablecimiento de servicios desde el martes 06 de agosto según horario indicado a continuación.
 
Sectores afectados con corte y ampliación de corte:
Inicio del corte: 05/08/2024- 20:15 horas
Inicio de Reposición: 06/08/2024 12:00 horas
Fin de reposición estimada: 06/08/2024 15:00 horas
 
Límites de corte sector 1:
Norte: Cienfuegos
Sur: Ramón Freire; Colón; Cienfuegos
Este: Psje. Tocopilla; Guillermo Matta
Oeste: Esmeralda; 21 de Mayo
 
Nueva área de afectación:
Inicio del corte: 06/08/2024- 07:15 horas
Inicio de Reposición: 06/08/2024 15:15 horas
Fin de reposición estimada: 06/08/2024 20:15 horas
 
Límites de corte sector 2:
Norte: Chorrillos
Sur: Teniente Luis Uribe; Pérez Canto
Oriente: Avda. Teniente Merino
Poniente: Matta; Calama
 
Límites de corte sector 3:
Inicio del corte: 06/08/2024- 08:00 horas
Inicio de Reposición: 06/08/2024 15:00 horas
Fin de reposición estimada: 06/08/2024 20:00 horas
 
Sector Norte: El Teniente; La Africana
Sector Sur: Darío Salas; Rancagua
Sector Oriente: Isluga, Psje. Puyehue; Roberto Echiburu
Sector Poniente: Avda.Jaime Guzmán; John Kennedy
 
La sanitaria informa que mantiene a todo su equipo humano y técnico desplegando e intensificando trabajos para avanzar prontamente en la reparación de la infraestructura para la reanudación normal de suministro de agua potable para toda la población afectada.
 
Para el correcto acceso de agua potable, se dispone de nueve puntos de abastecimiento alternativo, los que se detallan a continuación:
 

Ubicación

Horarios

Cienfuegos/ Sucre

Hasta las 15:00 horas 06/08

Manuel Rodríguez/Esmeralda

Hasta las 15:00 horas 06/08

Bergantín Águila/Avda. Leonardo Guzmán

Hasta las 20:00 horas 06/08

Casimiro Busanich/ El Teniente

Hasta las 20:00 horas 06/08

Parinacota/Ollagüe

Hasta las 20:00 horas 06/08

Orella/San Pedro

Hasta las 20:15 horas 06/08

Marco de la Vega/Carlos Condell

Hasta las 20:00 horas 06/08

4 Poniente/Ignacio Carrera Pinto

Hasta las 20:15 horas 06/08

Avda. 18 de septiembre/El Rosario

Hasta las 20:15 horas 06/08

 
 
Asimismo, señalamos que algunos sectores se encuentran con baja de presión, pero con suministro continuo. Lamentamos las molestias asociadas y agradecemos desde ya la comprensión y recomendamos a la comunidad la descarga de la aplicación de Aguas Antofagasta, APP, para estar informados sobre la situación y estado de los puntos de abastecimiento. Además, los antecedentes se encuentran disponible en nuestro sitio web www.aguasantofagasta.cl y la red social X @aguas_antof.

Alianza sanitaria del norte promueve mejoras en servicio

Experiencia colaborativa permite intercambio de experiencias entre equipos de Aguas Antofagasta y Aguas del Altiplano con miras a potenciar el trabajo para las comunas del norte.

Con el objetivo de explorar nuevas opciones para la mejora continua del servicio sanitario, equipos multidisciplinarios de Aguas Antofagasta Grupo EPM, se trasladaron a la ciudad de Arica para realizar un intercambio de experiencias operacionales junto a la empresa sanitaria Aguas del Altiplano.

En una doble jornada representantes de la Gerencia de Operaciones, Gerencia de Proyectos e Ingeniería y Gerencia de Administración y Finanzas abordaron diversas temáticas de común interés, con un especial énfasis, para la empresa de la segunda región, en los sistemas de pavimentación donde su par ariqueña cuenta con una planta de asfalto en caliente desde noviembre del 2023.

“Nuestro objetivo es poder conocer la realidad de una sanitaria que tiene características territoriales similares a nuestra región y, en el marco de esas similitudes, nos parece enriquecedor conocer en detalle la experiencia sobre pavimentación y los resultados que han obtenido a meses de comenzar la operación de su planta de asfalto. También fue muy oportuno verificar en terreno que los equipos utilizados en Aguas del Altiplano son la misma línea que como sanitaria, comenzamos a incorporar a partir de 2023 en Calama. Por último, hay que destacar que el modelo de esta planta está muy bien implementado en la ciudad de Arica y podría ser replicado esta vez en nuestras localidades”, comentó Rodrigo Vega, jefe del Departamento de Mantenimiento de Redes de la sanitaria de la segunda región.

 

En el marco de este encuentro sanitario, los equipos también pudieron sostener reuniones y visitas en terreno para intercambiar información referida a temáticas de mejora de calidad de servicio como atención de emergencias, trabajos de reposición, Plan de Desarrollo, entre algunas otras materias que también serán parte de la agenda de la visita que realizará Aguas del Altiplano a las instalaciones de Antofagasta.

“Esta visita fue una excelente oportunidad para intercambiar experiencias y confirmar que ambas empresas compartimos un enfoque común: realizar nuestro trabajo con una perspectiva sólida de atención al cliente. Esta alineación de objetivos nos permite avanzar hacia una mejora continua en la planificación y ejecución de los proyectos. Estamos comprometidos a adoptar las mejores prácticas a nivel nacional e internacional, como lo demuestran estas visitas técnicas y nuestra reciente incorporación a la Asociación Latinoamericana de Tecnologías Sin Zanja, lo cual nos permite mejorar nuestras capacidades técnicas y alinearnos con los más altos estándares globales de la industria.", señala Luis Aguirre, jefe de proyectos de la Gerencia de Proyectos e Ingeniería de Aguas Antofagasta.

El trabajo colaborativo de ambas sanitarias permitirá explorar nuevas ideas y avanzar en aquellas iniciativas y buenas prácticas que tengan un impacto positivo en los hogares de la segunda región como parte del compromiso de Aguas Antofagasta en su proceso de optimización permanente del servicio 24/7.