Miércoles 08 de junio 2022. Aguas Antofagasta Grupo EPM dentro de los proyectos de mejoramiento de la red sanitaria en las localidades donde opera, informa que a partir de esta semana se estarán ejecutando dos obras con un total de 240 metros de recambio de redes de agua potable en el sector norte de la capital regional.
Con el fin de mitigar de mejor forma, posibles contingencias, estos trabajos vienen a reforzar y dar seguridad al sistema de distribución. Por ello, en el último tiempo la sanitaria ha ejecutado intervenciones en este sector, que son parte de un plan maestro que busca mejorar el sistema y así propiciar el desarrollo de las comunidades y avanzar a la par con el crecimiento que ha tenido la ciudad. “Para este 2022 tenemos un importante plan de desarrollo con una inversión de más de $9.000 mil millones en trabajos de agua potable y alcantarillado, aumentando considerablemente la implementación de nuevas metodologías menos invasivas para la comunidad con el fin de disminuir los impactos que este tipo de obras generan”, destacó Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos de la sanitaria.
Las obras que comenzaron esta semana y tendrán una duración de dos meses están ubicadas en calle El Roble entre Calbuco y Membrillar. Mientras que la segunda mejora se ejecutará en Calle 20 de Agosto, entre Osorno y Membrillar.
Durante las intervenciones se llevarán a cabo la exploración del terreno e identificación de interferencias, la definición del trazado, movimientos de tierras y excavaciones. Los horarios de trabajo serán de lunes a sábado de 08:00 a 19:00 horas.
Para las mejoras se cerrará la calle completa, haciendo el llamado a los automovilistas a tomar las vías alternativas para evitar la congestión vehicular.
Cabe resaltar que para disminuir los impactos y luego de verificar en terreno ciertos criterios, ambas obras serán ejecutadas con metodología craking, la cual reduce en un 60% las molestias, ya que evita romper pavimento, ruidos molestos, polución, entre otros, debido a que se trabaja de forma subterránea.
“El objetivo de este recambio de redes de agua potable es ir mejorando la infraestructura y hacerla acorde al crecimiento que ha tenido la comuna en los últimos años, con materiales y tecnología de primer nivel. Entendemos las molestias que puedan ocasionar estas obras, pero son muy importantes para mejorar la calidad de vida de toda la localidad y mejorar constantemente nuestro servicio”, enfatizó la directora de Aguas Antofagasta.
Nuestro compromiso es informar y mantener un dialogo constante con la comunidad, es por esto que con cada obra informamos a través de volante informativo a los vecinos afectados con estos trabajos. Esto tiene por objetivo de que puedan estar preparados, tomar las medidas pertinentes y despejar cualquier duda o inquietud.
Si desea mayor información, puede llamar al Call Center 600 700 01 01 o al Twitter @Aguas_antof o visitar el sitio web www.aguasantofagasta.cl.
Lunes 30 de mayo de 2022. La Región de Antofagasta es una de las más desérticas del mundo y el gran desafío de la empresa sanitaria regional es entregar agua a cada uno de los hogares de la zona, a pesar de las restricciones que impone la escasa disponibilidad de agua cordillerana. Esa es la razón por la que Aguas Antofagasta tomó la tecnología de desalación hace casi dos décadas, como una alternativa de abastecimiento, convirtiéndose en líder en su uso en Latinoamérica.
En ese contexto, la empresa logró avanzar un paso más en el inicio de la ampliación de su Planta Desaladora Norte, ubicada en el sector La Chimba de la capital regional, tras recibir oficialmente la concesión marítima por parte de la Directemar de Antofagasta. Este paso se suma a la aprobación en diciembre pasado de la Declaración de Impacto Ambiental, otorgada por la Comisión Regional de Medio Ambiente, por lo que el último trámite administrativo que se deberá cumplir, antes de iniciar obras, es la obtención del permiso de edificación por parte de la Dirección de Obras Municipales del Municipio de Antofagasta.
El inicio de obras de ampliación de la desaladora de Antofagasta permitirá pasar del actual 80% de abastecimiento vía desalación en la capital regional, al 100% de cobertura con esta tecnología, convirtiéndose en la primera ciudad en Latinoamérica con más de 200 mil habitantes en cubrir completamente su demanda con agua potable desalada.
“Esta entrega es muy importante para Aguas Antofagasta, pero mucho más para la comunidad, ya que permitirá el desarrollo de la región, en donde mucho tiempo el concepto de escasez está desterrado, precisamente por tener fuentes de abastecimiento alternativas como la desalación que nos permite abastecer hoy al 100% de la población de Tocopilla y Mejillones, esperando que pronto se sume a este listado Antofagasta”, comentó Cristian Jimenez, Gerente de Operaciones de Aguas Antofagasta Grupo EPM.
En tanto, el Capitán de Puerto de Antofagasta, Rodrigo Cabrera fue enfático y claro respecto a esta entrega, “es un hito transcendental firmar el acto administrativo de la concesión marítima a Aguas Antofagasta y su importancia para la comunidad. La región, población y todos los seres vivos necesitan el agua potable, es por esto que toma más relevancia esta firma de documentos”.
En la actualidad el 80% de las personas de Antofagasta tiene agua de mar desalada en sus hogares, esto es gracias a que la sanitaria concluyó en el año 2016 la ampliación de la Planta Desaladora Norte, produciendo 200 litros por segundo (L/s) adicionales a los 650 L/s existentes.
Hoy la misión es completar el 100% de cobertura con desalación, para pasar por encima de la crisis hídrica. Para ello la inversión destinada a esta nueva ampliación de la desaladora norte alcanza los 120 millones de dólares y abastecerá a toda la ciudad con agua proveniente del océano. Además, este proyecto dará empleo local durante los 20 meses aproximados de construcción. Aportando al dinamismo económico regional, con una mirada sostenible, para garantizar un suministro continuo y de calidad a la población.
EL Programa de Detección de Fugas 2022, tiene entre sus objetivos evitar el aumento en las cuentas de clientes de la región y contribuir entre todos a disminuir la pérdida de agua en medio de una prolongada sequía a nivel nacional, donde la sanitaria está implementando diversas tecnologías para la detección temprana de fugas silenciosas.
Miércoles 25 de mayo 2022. Aguas Antofagasta Grupo EPM anunció la puesta en marcha del programa de Detección de Fugas 2022, servicio que tiene como principal objetivo controlar las pérdidas de agua potable en los hogares, evitando que las y los clientes experimenten aumentos en sus cuentas.
La iniciativa liderada por el Departamento de Confiabilidad de la sanitaria ha destinado durante el presente año diversos recursos tecnológicos y humanos que permiten reducir las pérdidas físicas de agua potable en las distintas comunas de la región.
Víctor Carvajal, profesional del Departamento de Confiabilidad y encargado de Detección de Fugas destaca que “La gran mayoría de las fugas son indetectables, pero hoy en día, contamos con dispositivos como los prelocalizadores en terreno o loggers de ruido, uno de los equipos más avanzado para detectar fugas, lo que permite localizar mediante poyo con tecnología satelital, una fuga de agua potable en un determinado lugar”.
Según las estadísticas de la sanitaria, las pérdidas promedio de agua potable en la región llegan al 28,31% de suministro a causa de fugas, de ahí que el objetivo de la Gerencia de Operaciones es apuntar a la disminución de ese porcentaje, especialmente en la comuna de Tocopilla, donde el indicador se eleva hasta un 38,19% de pérdida física.
Desde la sanitaria hacen un llamado a la comunidad a colaborar en la identificación de fugas, además de entender la importancia de esta misión y el esfuerzo tecnológico y humano que está desplegando la empresa para disminuir estas pérdidas de agua potable.
¿Qué es una fuga en vía pública?
Las fugas de agua son salidas no controladas en cualquier parte del sistema de cañerías de agua potable. Estas filtraciones -muchas veces silenciosas- suponen un gasto adicional e innecesario en el consumo. Además, pueden producir daños en las construcciones que, a largo plazo, podrían requerir reparaciones mayores.
Actualmente Aguas Antofagasta Grupo EPM, trabaja de manera diurna y nocturna, enfocando los esfuerzos en encontrar la mayor cantidad de fugas, para -posteriormente- comprometer la reparación de la filtración lo más rápido posible y así evitar mayores escapes del recurso hídrico.
Por ello desde la empresa hacen un llamado a la comunidad a colaborar en el desarrollo de este servicio, facilitando el acceso de los profesionales a los sectores de búsqueda de fugas, cuando estas se ubican en antejardines, áreas de estacionamientos o sitios adyacentes a casas. En ese sentido Víctor Carvajal advierte que “es fundamental que las personas conozcan el proceso para detectar prematuramente las fugas y permitan ejecutar las reparaciones necesarias, antes que la situación sea compleja de resolver”.
Miércoles 25 de mayo 2022. Queremos comunicar la extensión del corte programado que afecta a toda la localidad de Baquedano, el cual comenzó a partir de las 15:00 horas, el que se prolongará desde las 01:00 hasta las 03:00 horas del jueves 26 de mayo.
Sabemos las incomodidades y problemas que pueda generar esta discontinuidad en la comunidad, pero debemos aclarar que tiene por objetivo realizar obras de mejoramiento, cuya finalidad es garantizar la distribución y calidad del servicio de agua potable a cada uno de los habitantes de la localidad, pero debido a la dificultad de las obras y la ubicación de las redes, fue necesario extender la suspensión del servicio.
INICIO DE CORTE |
15:00 horas miércoles 25 mayo |
INICIO DE REPOSICIÓN |
01:00 horas jueves 26 de mayo |
ÚLTIMO CLIENTE CON AGUA |
03:00 horas jueves 26 de mayo |
A continuación, informamos los límites donde se interrumpirá el suministro:
Norte: Taltal – Sector Plaza.
Sur:Chacabuco – Calle 2.
Este:Avenida Salvador Allende.
Oeste: Ramón Barros Luco.
Para asegurar el abastecimiento de agua, habilitaremos puntos de reparto de suministro de emergencia en los siguientes horarios y sectores:
Horario |
Punto Reparto |
Miércoles 25 de mayo 15:00 a 03:00 horas a jueves 26 de mayo |
Jaime Guzmán / Antofagasta |
Miércoles 25 de mayo 22:45 a 03:00 horas a jueves 26 de mayo |
Sector Los 33 |
Además, el trabajo colaborativo entre el municipio y juntas de vecinos de Baquedano ha sido parte fundamental para dar a conocer y explicar las obras que anteriormente se realizaron en el sector. Es por esto, la importancia de ejecutar este corte de suministro, con el fin de conectar las nuevas redes de agua potable que se instalaron hace un tiempo y así seguir ofreciendo un servicio de calidad y continuo.
Como es habitual en estos casos, informamos a los vecinos que se verán afectados por esta discontinuidad, mediante la entrega de volantes informativos, contacto directo con las juntas de vecinos involucradas; con el objeto de que puedan estar preparados y tomar las medidas pertinentes. También tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en nuestro sitio web, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 de nuestro Call Center 600 700 01 01.
Lunes 23 de mayo 2022. Queremos comunicar que el próximo miércoles 25 de mayo se realizará un corte programado a toda la localidad de Baquedano a partir de las 15:00 horas, el que se prolongará hasta las 01:00 horas del jueves 26 de mayo.
Sabemos las incomodidades y problemas que pueda generar esta discontinuidad en la comunidad, pero debemos aclarar que tiene por objetivo realizar obras de mejoramiento, cuya finalidad es garantizar la distribución y calidad del servicio de agua potable a cada uno de los habitantes de la localidad.
Además, el trabajo colaborativo entre el municipio y juntas de vecinos de Baquedano ha sido parte fundamental para dar a conocer y explicar las obras que anteriormente se realizaron en el sector. Es por esto, la importancia de ejecutar este corte de suministro, con el fin de conectar las nuevas redes de agua potable que se instalaron hace un tiempo y así seguir ofreciendo un servicio de calidad y continuo.
Norte: Taltal – Sector Plaza.
Sur:Chacabuco – Calle 2.
Este:Avenida Salvador Allende.
Oeste: Ramón Barros Luco.
Para asegurar el abastecimiento de agua, habilitaremos puntos de reparto de suministro de emergencia en los siguientes horarios y sectores:
Horario |
Punto Reparto |
Miércoles 25 de mayo 15:00 a 01:00 horas a jueves 26 de mayo |
Jaime Guzmán / Antofagasta |
15:00 a 17:30 horas |
Jaime Guzmán / Aconcagua |
17:45 a 20:00 horas |
Sector Los 33 |
20:15 a 22:30 horas |
Jaime Guzmán / Aconcagua |
Miércoles 25 de mayo 22:45 a 01:00 horas a jueves 26 de mayo |
Sector Los 33 |
Como es habitual en estos casos, informamos a los vecinos que se verán afectados por esta discontinuidad, mediante la entrega de volantes informativos, contacto directo con las juntas de vecinos involucradas; con el objeto de que puedan estar preparados y tomar las medidas pertinentes. También tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en nuestro sitio web, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 de nuestro call center 600 700 01 01.