FONO CLIENTE 600 700 01 01

AGUAS ANTOFAGASTA FINALIZA CORTE PROGRAMADO EN ANTOFAGASTA

Jueves 08 de febrero de 2024.Aguas Antofagasta Grupo EPM informa a la comunidad de Antofagasta que ha finalizadocorte programado del día 07 de febrero en el sector alto norte de la capital regional. La suspensión del servicio tuvo por objetivo facilitar las obras de interconexión de la red de agua potable “Alimentadora Cerro Moreno”, red de gran envergadura la cual fue renovada durante este 2023 y que tiene por objetivo garantizar calidad y continuidad del suministro a los vecinos del sector.

La reposición del suministro comenzó este jueves 08 de febrero a partir de las 01:00 horas, finalizando a las 07:00 horas del mismo día con el restablecimiento del servicio al último cliente.

Como compañía lamentamos los inconvenientes que pudieran haberse generado este corte, pero los trabajos nos permitirán seguir trabajando en la entrega óptima del suministro hídrico.

Recordamos que para más información de esta obra y de otras acciones de nuestra empresa está disponible nuestra aplicación móvil, sitio web www.aguasantofagasta.cl, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 de nuestro Fono Clientes 600 700 01 01.

Corte no programado de agua potable en sector sur de Antofagasta

Aguas Antofagasta Grupo EPM informa a la comunidad que se registra un corte no programado de agua potable, por rotura de matriz en sector sur de Antofagasta. El objetivo de la interrupción del suministro es realizar las obras de reparación correspondiente para el restablecimiento del servicio.

A continuación, sector afectado

Sector afectado

Inicio del corte: 05/02/2024- 09:23 horas

Inicio de Reposición: 05/02/2024 15:23 horas

Fin de reposición estimada: 05/02/2024 18:23 horas

Sector Norte: GRAL. JOSE VELASQUEZ;

Sector Sur: CHILLAN;

Sector Oriente: MANUEL RODRIGUEZ;

Sector Poniente: AV. ARGENTINA;

 

 

Como sanitaria entendemos los inconvenientes que pueden producir esta intervención, sin embargo, son acciones necesarias para reparar dicha infraestructura en los tiempos óptimos.

 

Habilitamos los siguientes puntos de abastecimiento alternativo para la comunidad:Como sanitaria, lamentamos los inconvenientes que esta discontinuidad del servicio, pero cabe mencionar que se están ejecutando todas las acciones de reparación con el objetivo reestablecer el servicio en los tiempos óptimos.

Diaz Gana con Hermógenes Alfaro
05/02/2024 13:30
 
Cabe precisar que la información de los puntos de abastecimiento y actualización de la emergencia la podrán encontrar en la APP de Aguas Antofagasta, sitio web www.aguasantofagasta.cly  cuenta X oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 del Agradecemos la comprensión de nuestros clientes y comunidad en general.

 

Sanitaria informa corte programado en sector alto norte de Antofagasta

Esta suspensión de suministro se realizará para ejecutar las interconexiones de la red de agua potable Alimentadora Cerro Moreno.

Aguas Antofagasta Grupo EPM informa a la comunidad que el próximo miércoles 07 de febrero se llevará a cabo un corte programado de agua potable en el sector alto norte de la capital regional a partir de las 15:00 horas. La suspensión del servicio tiene por objetivo facilitar las obras de interconexión de la red de agua potable “Alimentadora Cerro Moreno”, red de gran envergadura la cual fue renovada durante este 2023 y que tiene por objetivo garantizar calidad y continuidad del suministro a los vecinos del sector.

Los límites del cuadrante de corte son:

Norte: Aguas Calientes, Amatista, Caparrosa, Félix García Videla, Arturo Pérez Canto.

Sur: Julio Montt Salamanca, Arturo Pérez Canto, La Coipa, Inspector Raúl Cisternas, Neftalí Agrella.

Este: Pirita, Sierra Nevada, Los Pumas, Inspector Raúl Cisternas, Neftalí Agrella.

Oeste: Sierra Nevada, Avda. Pedro Aguirre Cerda, Avda. Héroes de la Concepción, Avda. Óscar Bonilla.

Inicio Corte Programado

15:00 horas 07-02-2024

Inicio Reposición

01:00 horas 08-02-2024

Fin de Reposición estimada

07:00 horas 08-02-2024

 

Para asegurar el abastecimiento de agua, durante el corte habilitaremos puntos de reparto en los siguientes horarios y sectores.

Horario

Punto de Entrega

15:00 a 07:00 horas

Caparrosa con Huamachuco

15:00 a 07:00 horas

Arturo Pérez Canto con Avda. General Óscar Bonilla

15:00 a 07:00 horas

Huamachuco con Félix García

15:00 a 07:00 horas

Bauxita con Pasaje Sierra Nevada

15:00 a 07:00 horas

Padre Juan L. Orione Feltri Con Río Maule

 

 

 

 

 

 

 

Para quienes viven en edificio con reserva de estanque, recomendamos no consumir agua mientras dura el corte, esto porque si el estanque se vacía, el llenado después de la reposición es mucho más lento.  

Cabe mencionar que tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en la APP de Aguas Antofagasta, cuenta X oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 de nuestro Fono Clientes 600 700 01 01.

 

 

Campaña “Estado Consciente”: Gobierno y Sanitarias lanzan campaña por el cuidado del agua en el marco de escasez hídrica

  • La colaboración de los Ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente con la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, tiene como objetivo instalar una mirada común acerca de la situación que vive Chile, como consecuencia del cambio climático, y generar conciencia sobre una realidad que obliga a las personas y las industrias a cambiar la forma de relacionarnos este recurso.
  • A las acciones del Estado, en cuánto al aumento de fiscalización del uso de derechos de agua, de proyectos que permiten generar infraestructura hídrica para consumo humano, se sumará una inversión de más de 10 mil millones de dólares de las sanitarias para mantener el servicio y contar con las mejores tecnologías para habilitar nuevas fuentes de agua y contar con nuevas obras para la seguridad hídrica.

 

Santiago, 1 de febrero de 2024.- Una campaña lúdica, que busca generar una mirada responsable del recurso hídrico y su escasez, lanzaron en conjunto el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio del Medio Ambiente y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess). “Estado Consciente”, es el nombre de la propuesta que llama al cuidado del agua, sumando un nuevo estado de este recurso a los 3 ya existentes: sólido, líquido y gaseoso.

Las ministras de Obras Públicas, Jessica López; de Medioambiente, Maisa Rojas, y la presidenta de Andess, Lorena Schmitt presentaron a la ciudadanía esta campaña, con un mensaje muy claro: generar consciencia de todos los actores de la sociedad para el cuidado del agua. A través de esta alianza público-privada, se busca desarrollar una mirada consciente del agua y su escasez.

La ministra López, destacó que “como país hemos avanzado enormemente gracias a la asociación público privada en la cantidad, calidad y continuidad del servicio de agua potable y saneamiento, pero estamos enfrentando una situación de cambio climático que nos amenaza. Para que podamos mantener este éxito necesitamos que las personas y las distintas industrias tomen consciencia de que la disponibilidad de agua es cada vez más compleja y que necesitamos la acción de todos. Como ministerio estamos trabajando en infraestructuras como desaladoras y embalses que nos permitan asegurar el consumo humano, pero necesitamos el estado consciente de todos”. 

Por su parte, la ministra Rojas indicó que “vivimos una triple crisis planetaria: la de cambio climático, pérdida de biodiversidad y de contaminación, por lo que es fundamental tomar acciones concretas para resguardar los recursos naturales, sobre todo, uno que cada día se vuelve más escaso, como lo es el agua. Esta campaña es una invitación directa a adoptar medidas desde todos los sectores, porque la colaboración entre distintas entidades es imprescindible para combatir los efectos que el cambio climático está produciendo".

“Esta es una campaña diferente a todas las demás. No se trata de responsabilidades individuales, es una apuesta para que todos los sectores tengan mayor consciencia. No cabe duda de que este trabajo conjunto nos permite continuar por la senda de la colaboración público privada, que ha sido la base del éxito de la gestión del agua en los últimos 30 años en nuestro país, y que debe ser la que nos permita adaptarnos continuamente a los efectos del cambio climático. Esta es la forma correcta de avanzar”, señaló Lorena Schmitt, presidenta de Andess.

Chile es uno de los países más afectados por el cambio climático en Latinoamérica, y así lo demuestran los 14 años de sequía histórica, lo que ha provocado periodos de sequía extrema y eventos extremos de lluvias concentradas en poco tiempo. Por esa razón, el Ministerio de Obras Públicas aumentó en 2023 las fiscalizaciones al Código de Aguas y aplicó multas por 8.700 millones de pesos. Además, a partir de diciembre pasado, luego de la aprobación casi unánime del parlamento, la cartera podrá construir infraestructura hídrica multipropósito, levantando la restricción que regía a solo para el desarrollo de proyectos para riego, con el fin de garantizar el consumo humano a largo plazo.

 

El Ministerio de Medio Ambiente, en tanto, ha desarrollado Fondos para la Protección Ambiental con una línea especial para que la ciudadanía implemente acciones de eficiencia hídrica; ha avanzado en la certificación ambiental de establecimientos educacionales y se encuentra trabajando mano a mano con la Dirección General de Aguas en la elaboración del Plan Nacional de Adaptación para los Recursos Hídricos.

Recientemente, Andess y Criteria dieron a conocer el estudio “Radiografía Crisis Hídrica y Cuidado del Agua en Chile”. Y se concluyeron 4 segmentos actitudinales de las personas: negacionista (19%), culposos (20%), evasivos (28%) y conscientes activos (33%). Estos últimos, a diferencia del resto de los perfiles, están dispuestos a introducir cambios en sus modos de vida y sienten rabia al ver que otras personas y las autoridades no se toman en serio el problema. Esta campaña busca llegar a todos ellos.

“Este estado consciente nos exige cambiar nuestra forma de relacionarnos con el agua, con una mirada mucho más sostenible de este recurso.El agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y para la supervivencia de los seres humanos”, comentó Lorena Schmitt, quien agregó que “el éxito de esta campaña se medirá en cuán consciente se vuelve la población sobre la problemática de escases hídrica, y a partir de entonces promover en conjunto un uso eficiente del agua”.

El compromiso de la industria sanitaria es seguir generando obras de inversión. En los próximos 20 años la industria invertirá 10 mil millones de dólares para mantener el servicio y contar con las mejores tecnologías para habilitar nuevas fuentes de agua, disminuir el estrés sobre los recursos existentes, incrementar la eficiencia y contar con obras de seguridad para superar las amenazas que puedan materializarse.

“Sabemos que la escasez hídrica no se solucionará solo con este esfuerzo financiero y tecnológico, requerimos la voluntad clara y decidida de toda la sociedad.  Es por esto que, a través de esta campaña, los invitamos a todos y a todas a ser parte de este estado consciente, ya que solo con él podremos cuidar el agua en todos sus estados”, concluyó Lorena Schmitt.

 

En Calama Aguas Antofagasta realizó simulacro de corte de emergencia

31.01.2024 Ejercicio permitió medir desempñeo ante posible emergencia por lluvias estivales

 

Incluido dentro de su plan de mejora continua del servicio, Aguas Antofagasta realizó esta mañana en Calama un simulacro de respuesta global ante corte de suministro provocado por contingencias no programadas.

Según explicó Paula Carrasco, Directora de Asuntos Públicos de la empresa, esta actividad tiene dos objetivos fundamentales y complementarios. “En primer lugar este simulacro se enmarca dentro de las acciones preventivas y de respuesta ante los posibles embates de las lluvias estivales y por otro lado estamos monitoreando nuestro tiempo de respuesta en la habilitación de puntos de reparto alternativo, con el fin de responder de manera programada y coordinada en el menor tiempo posible”, expresó el representante de la sanitaria.

En efecto, el simulacro de corte de emergencia e instalación de puntos de reparto alternativo de agua se desarrolló, principalmente en el sector de norte, desde oriente a poniente de la ciudad, considerando el traslado de 10 estanques de reparto alternativo dentro de los cuadrantes y sectores de corte simulado.  “Lo que estamos haciendo con este tipo de ejercicios es definir los tiempos reales la implementación tanto de toda la infraestructura asociada a los depósitos de agua, carga, traslados y otros, así como también cronometrando los tiempos de respuesta del personal humano incluida la habilitación del sistema de facilitadores en cada punto de reparto y que estarán presente permanentemente y debidamente identificados en este tipo de situaciones. De esta forma podemos coordinar con mayor precisión junto a los equipos de contratistas, colaboradores internos y autoridades, para una eficiente entrega de agua potable a los vecinos afectados por cortes de duración prolongada”, explicó Carrasco.

Desde Aguas Antofagasta recordaron que la realización de este simulacro en Calama se suma al permanente trabajo de monitoreo de las condiciones de sus instalaciones de captación de agua cordillerana, el cual se intensifica previamente al inicio de la temporada de lluvias estivales y durante la ocurrencia de éstas. “Cada año ejecutamos un Plan Preventivo, lo que significa, en términos muy generales, que reforzamos el monitoreo habitual en zonas de captaciones, centros de producción, mantenimientos, soporte informático entre otros. Además, contratamos personal adicional ante eventuales emergencias, al igual que desplegamos maquinaria en puntos fijos para dar solución rápidamente a alguna contingencia. Asimismo, aseguramos stock de materiales, coordinamos con autoridades y seguimos, con entidades especializadas, el avance de este fenómeno”, explica Álvaro Alfaro, director de emergencias de Aguas Antofagasta.

Al monitoreo se suman las obras de respaldo que se ejecutaron en el período 2019 – 2022 y la construcción de un nuevo coagulador en Planta de Filtros, que permite aumentar la capacidad de tratamiento frente a altas cantidades de turbiedad provenientes de las captaciones por efectos de las lluvias.