El derrame de combustible en una planta de producción de agua potable acarreó una grave emergencia hace un tiempo en la ciudad de Osorno, dejando a esa comuna sin abastecimiento de suministro por 10 días, lo que provocó una crisis difícil de olvidar para la industria sanitaria.
En ese escenario surgen análisis y cuestionamientos respecto de qué tan preparados estamos en Aguas Antofagasta para afrontar una contingencia de esas características.
“Nuestros protocolos de acción en toda la línea de producción y distribución de agua potable son muy estrictos y apegados a las normas de seguridad y estándares internacionales, a lo que sumamos chequeos permanentes de cumplimiento y procesos de mejora continua de procedimiento que impidan que situaciones como la ocurrida en el sur de Chile nos pase a nosotros” explicó Carlos Méndez, gerente general de la sanitaria; quien agregó además que en particular la emergencia ocurrida en la región de Los Lagos, provocada por el vertimiento de combustible a un pozo de abastecimiento de agua potable no es viable que ocurra acá, porque los procesos de captación y producción de agua son diferentes. “En la práctica ese tipo de negligencias operativas no podría ocurrirnos”, aclaró.
Lo que viene
Nuestra sanitaria tiene plena conciencia que la emergencia de Osorno ofrece una oportunidad para revisar todos los protocolos de acción y visualizar las potenciales amenazas en los sistemas productivos, de distribución y también de recolección y tratamiento de aguas residuales para adelantarse y evitar contingencias de alto impacto en la comunidad.
Particularmente en la región de Antofagasta se suma la variable de aumento sostenido de la población, lo que invita a aumentar infraestructura y robustecer la existente para afrontar este desafío de servicio que implica el crecimiento.
“A partir de las inversiones realizadas en los recientes años, estamos desarrollando un plan de inversiones de corto plazo, para seguir alineándonos con el crecimiento poblacional de la región, con un horizonte de tres años. De hecho actualmente tenemos en ejecución obras de infraestructura que superan los 195 mil millones de pesos en todas las comunas que atendemos”, explicó el gerente general.
En ese plan tenemos la nueva planta desaladora para abastecer la comuna de Tocopilla, obra que permitirá cubrir el 100% de la demanda, al tiempo de estar respaldada por los sistemas productivos cordilleranos en caso de requerir dicha cobertura para asegurar suministro permanente.
En tanto, en Antofagasta avanzan las construcciones de dos nuevos estanques de almacenamiento para contar con reservas adicionales en caso de emergencias. Además de recambios y refuerzos en la red de agua potable y alcantarillado.
Para Calama se ejecutan a la par obras de aumento de capacidad en la planta de filtros Cerro Topater, además de asegurar el respaldo de agua en caso de emergencia con la habilitación de 600 l/s en caso de una emergencia con la construccion de una obra en el embalse de Conchi. Un proyecto que cuenta con una estación de bombeo e impulsión que nace de una alianza público – privado, consiste en aumentar la capacidad de captación e impulsión del embalse con la finalidad de asegurar el abastecimiento de agua potable de la región en situación de emergencia o catástrofe natural, derivadas principalmente del Invierno Altiplánico.
Para Mejillones realizamos obras que se concentran en mitigar los impactos generados por episodios de turbiedad y discontinuidad en el servicio, por ello los recursos se están concentrando en reforzar la aducción, con la renovación de cinco kilómetros de tubería para asegurar la continuidad. Además se suma el mejoramiento de la impulsión, la habilitación del estanque elevado y otra serie de inversiones en mantención, limpiezas e inspecciones de infraestructura dentro de la comuna.
En Taltal llevamos a cabo la construccion de la nueva planta desaladora modular, que aumentará la seguridad en el abastecimiento y permitirá potenciar nuevos proyectos inmobiliarios y productivos.
Fortalecer el sistema de producción y distribución de agua potable, así como el de recolección de aguas servidas, ha sido el foco de acción en los últimos años de gestión. Este nuevo impulso significó inyectar casi $120 mil millones en nueva infraestructura sólo entre 2015 y 2018 y que sin duda se traducen nuestro compromiso con cada uno de sus clientes.
Martes 24 de septiembre 2019. Aguas Antofagasta, en su constante compromiso de informar a las autoridades comenta lo siguiente:
Respecto al corte no programado que afecta esta mañana al sector centro de Antofagasta, esta fue causada por una rotura de matriz en la red de agua potable, específicamente en calle Washington #2577.
Esta situación nos obligó a realizar un corte que comenzó desde las 07:30 horas y se extenderá hasta las 11:30 horas. Último cliente con agua 12:30 horas.
El llamado es a la tranquilidad, ya que personal de la sanitaria se encuentra en terreno solucionando la situación. Para llevar a cabo la reparación fue necesario cerrar calle Washington entre Prat y Baquedano, aconsejamos a la comunidad a transitar por vías alternativas. Lamentamos los inconvenientes que generen estos trabajos.
El corte afectará a un sector acotado de la ciudad, a continuación informamos los límites donde se interrumpirá el suministro:
NORTE |
ARTURO PRAT |
SUR |
TTE LUIS URIBE |
ESTE |
SAN MARTIN |
OESTE |
AV JOSE MANUEL BALMACEDA |
Tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en nuestro sitio web, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 de nuestro Call Center 600 700 01 01.
Jueves 12 de septiembre 2019. Aguas Antofagasta dentro de los proyectos de mejoramiento de la red sanitaria de la capital regional, informa que el próximo lunes 23 de septiembre hasta el lunes 14 de octubre realizará el refuerzo de 500 metros de la red de agua potable de Avenida Pedro Aguirre Cerda, trabajos previos a las obras que ejecutará posteriormente el Serviu en el sector.
Estas mejoras son parte de un plan maestro de la sanitaria que involucra una serie de obras en diferentes partes de la ciudad para mejorar el sistema y así propiciar el desarrollo de las comunidades y avanzar a la par con el crecimiento que ha tenido la región. Además evidenciar el trabajo colaborativo y la comunicación constante con el Serviu, ya que se aprovechará que esta avenida será intervenida para su mejoramiento y así la sanitaria lleve a cabo sus trabajos en el mismo proyecto.
Las labores se realizarán en Avenida Pedro Aguirre Cerda entre las calles Oficina Francisco Puelma y Oficina Anita, cuya duración es de 22 días. Durante la intervención se llevará a cabo la exploración del terreno e identificación de interferencias, la definición del trazado, movimientos de tierras, excavaciones, para finalizar con la posterior pavimentación del sector intervenido. El horario de intervención será de lunes a domingo a partir de las 08:00 hasta las 19:00 horas.
Para ejecutar este proyecto se realizará el cierre completo de la pista poniente de la avenida en dirección norte a sur, para ello se habilitaráun desvío por la caletera del mismo sector para que puedan transitar los vehículos. De igual forma solicitamos a todos quienes transitan por estos sectores puedan tomar vías alternativas para evitar de esta manera atochamientos en las horas punta.
Nuestro compromiso es informar y mantener un diálogo constante con la comunidad, es por esto que con cada obra informamos a través de volante informativo a los vecinos afectados con estos trabajos. Esto tiene por objetivo de que puedan estar preparados, tomar las medidas pertinentes y despejar cualquier duda o inquietud.
Si desea mayor información, puede llamar al Call Center 600 700 01 01 o al Twitter @Aguas_antof o visitar el sitio web www.aguasantofagasta.cl. Lamentamos el problema que pueda ocasionar estas obras, las que son importantes para mejorar la calidad de vida de toda la localidad.
Lunes 16 de septiembre. Aguas Antofagasta, en su constante compromiso de informar a las autoridades comenta lo siguiente:
Respecto al corte no programado que afecta desde esta noche a Taltal, debemos comunicar que fue causada por una rotura de matriz en la red de agua potable, específicamente en calle Bilbao #648.
Producto de esta rotura se realizó un corte que comenzó desde las 22:15 horas y se extenderá hasta las 02:15 horas de este martes 17 de septiembre. Ultimo cliente con agua 04:00 horas. El llamado es a la tranquilidad, ya que personal de la sanitaria se encuentra en terreno solucionando la situación.
A continuación informamos los límites donde se interrumpirá el suministro:
Sector Norte |
AV BELMOR ROJAS |
Sector Sur |
ATACAMA |
Sector Oriente |
LAUTARO |
Sector Poniente |
MANUEL RODRIGUEZ |
Para ello habilitaremos camiones aljibe para el reparto de agua en los siguientes horarios y lugares:
23:00 a 23:45 hrs. |
Ohiggins/Pje. Entel |
00:00 a 00:45 hrs. |
Progreso/Santa Luisa |
01:00 a 01:45 hrs. |
Luis Godoy/Santo Domingo |
02:00 a 02:30 hrs. |
Luis Godoy/Pje. Yumbes |
02:40 a 03:20 hrs. |
Luis Godoy/Prenafeta |
03:30 a 04:00 hrs. |
Oscar Bonilla/Davila Baeza |
Tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en nuestro sitio web, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 de nuestro call center 600 700 01 01.
Miércoles 11 de septiembre 2019. En nuestro constante compromiso de informar a la comunidad, comunicamos que el viernes 13 de septiembre, a raíz de labores de renovación de infraestructura y trabajos preventivos en Mejillones, realizaremos un corte programado a partir de las 15:00 horas, el que se prolongará hasta las 21:00 horas. Último cliente con agua 01:00 horas del sábado 14 de septiembre.
La suspensión del servicio se enmarca en un plan permanente de mantenimiento, mejoramiento y modernización de nuestra red de abastecimiento de agua potable.
A continuación informamos los límites donde se interrumpirá el suministro:
Norte: Avenida Pedro Montt.
Sur:Avenida Andalicán.
Este:Las Heras.
Oeste: Pasaje Loa.
Para asegurar el abastecimiento de agua habilitaremos dos estanques de 2 mil litros identificados con la marca Aguas Antofagasta en los siguientes horarios y sectores:
Horario |
Punto de Entrega |
15:00 – 01:00 |
Las Heras / Almirante Latorre |
15:00 – 01:00 |
San Martín / Pasaje Cereceda |
Es posible que tras la reposición del servicio se genere turbiedad en algunos sectores acotados de la ciudad, una situación normal producto de un corte de suministro. Si el problema se mantiene informarlo a través de los canales oficiales de la sanitaria.
Como es habitual en estos casos, informamos a los vecinos que se verán afectados por esta discontinuidad, mediante la entrega de volantes informativos, contacto directo con las juntas de vecinos involucradas; con el objeto que puedan estar preparados y tomar las medidas pertinentes. También tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en nuestro sitio web, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 de nuestro call center 600 700 01 01.