Julio 2020. Debido a la actual emergencia sanitaria que nos afecta a nivel mundial, Aguas de Antofagasta Grupo EPM como una medida de cuidar la salud y seguridad de sus trabajadores, suspendió la toma de lectura domiciliaria a partir del 20 de marzo en todas las ciudades de la región en donde presta el servicio. Para poder emitir las respectivas facturas de marzo y abril utilizaron la fórmula de cobro de consumo promedio, que corresponde al promedio de consumos efectuados durante los últimos 6 meses de lectura efectiva.
“A partir de mayo cuando pudimos retomar la lectura de medidores, a las cifras de consumo obtenidas, le restamos los consumos promedios facturados en marzo y abril y así solo cobramos el diferencial. Queremos que tengan la certeza que a ningún cliente se le cobrará consumos que no haya realizado”, explicó el Gerente Comercial de Aguas Antofagasta Grupo EPM, Raúl Ardiles, ante las consultas de clientes que vieron aumentados sus cobros en el mes de junio.
Así, el representante de la sanitaria explicó que solo se factura el agua que efectivamente pasó por el medidor de cada domicilio.
Por eso los metros cúbicos de la facturación provisoria son llamados “descontables”, puesto que son un abono a la cuenta mientras se reanuda la lectura normal. De esta forma, los meses de marzo y abril, cuando no pudieron realizar lecturas efectivas dadas las restricciones de distancia social que impuso la autoridad sanitaria, se recurrió al llamado “término medio”, promediando las seis facturaciones previas, volviendo en mayo a las lecturas efectivas.
“En ese contexto, los meses de marzo y abril se les cobró a todos los clientes el promedio de consumo de los últimos seis meses. Esto quiere decir que -por ejemplo-si una vivienda entre septiembre y febrero promedió consumos mensuales de 5 metros cúbicos, ese fue el monto de facturación entregado en las boletas de marzo y posteriormente en abril”, explicó el ejecutivo.
Luego, al retornar las lecturas de medidor presenciales en mayo, se obtuvo el acumulado real de consumo de los tres últimos meses en que no se pudo revisar el medidor, por lo que se generó la factura restando lo ya cobrados en marzo y abril.
“Si seguimos con el ejemplo anterior, a una familia cuyo medidor pudimos leer en mayo, luego de tres meses sin hacerlo y esa lectura arrojó un consumo de -por ejemplo- 33 metros cúbicos, solo les facturaremos 23 metros cúbicos, porque los otros 10 metros cúbicos ya fueron cobrados entre marzo y abril con el cobro promedio”, explicó Raúl Ardiles.
Avance de lectura Mayo |
33 m3 |
Por lo que se procedió a descontar consumos promedios ya facturados:
Boleta marzo |
5 m3 consumo promedio |
Boleta abril |
5 m3 consumo promedio |
Por lo tanto, el consumo de la boleta del mes de mayo fue de 23 m3:
Consumo boleta marzo |
5 m3 |
Consumo boleta abril |
5 m3 |
Consumo calculado mayo |
33 m3 - 5 m3 - 5 m3 |
Consumo boleta mayo |
23 m3 |
Si revisamos el periodo de la última lectura tomada antes de la pandemia al mes mayo, fue de 33 m3, esto quiere decir, que si distribuimos el consumo en 3 meses, daría como resultado un consumo promedio de 11 m3 por mes. Este valor es superior al consumo promedio facturado, lo que significa que incrementó su consumo en el periodo de emergencia sanitaria. Luego de retomar las lecturas mensuales su consumo del mes de junio es:
Consumo boleta junio |
20 m3 |
En caso que la lectura efectiva de mayo hubiese arrojado un menor consumo que lo ya facturado en marzo y abril a consecuencia del consumo promedio, la facturación sería menor pudiendo llegar a cero y de quedar un saldo a favor, éste se descontará en los siguientes consumos, aclaró el ejecutivo.
Motivos de alza de consumo
Según explicó el representante de Aguas Antofagasta Grupo EPM, son varios los motivos que inciden en el alza de los consumos. Uno de ellos es el mayor tiempo de permanencia en los domicilios, producto del confinamiento, el aumento de consumo de agua por mayor cantidad de lavados de manos como prevención de contagios, el incremento de personas que habitan el hogar o una fuga interior en los artefactos de baño o en las cañerías dentro de la casa. “Cualquiera de esos motivos o la suma de ellos puede ser causal de aumento en la facturación y en un muy bajo porcentaje se suma la probabilidad de error humano en la digitación de la lectura, en cuyo caso se rectificará en cuanto el cliente nos informe”, comentó el gerente comercial.
Ante alguna duda o consulta sobre tu cobro en el servicio de agua potable, contáctate a través de nuestros canales oficiales: Call Center atención 24 horas 600 700 01 01, www.aguasantofagasta.cl o el Twitter @Aguas_Antof.
Jueves 09 de julio 2020.Aguas Antofagasta Grupo EPM informa respecto al corte no programado que afecta esta tarde al sector centro de la capital regional, este fue provocado por una rotura en calle Angelmó 997. Producto de esta situación y debido a la complejidad de la ubicación de la infraestructura sanitaria dañada fue necesario realizar un corte de suministro, con el fin de llevar a cabo las obras de reparación de esta red de agua potable.
Como compañía lamentamos esta situación y para ello, la empresa desplegó a todo su personal al terreno, con el objetivo de restablecer el servicio cuanto antes.
A continuación los horarios del corte de suministro:
INICIO DE CORTE |
17:22 horas jueves 09 de julio |
INICIO DE REPOSICIÓN |
21:15 horas jueves 09 de julio |
ÚLTIMO CLIENTE CON AGUA |
23:00 horas jueves 09 de julio |
Norte:Montevideo.
Sur: Ingeniero Mutilla.
Este: Angelmó.
Oeste: Llanquihue.
Tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en la página web www.aguasantofagasta.cl, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 del Call Center 600 700 01 01.
Jueves 09 de julio 2020. Aguas Antofagasta Grupo EPM dentro de los proyectos de mejoramiento de la red sanitaria, informa que a partir del lunes 13 de julio y hasta el domingo 13 de septiembre se realizará el recambio de 300 metros de redes de agua potable en el sector sur de Antofagasta.
Estas mejoras son parte de un plan maestro de la sanitaria que involucra una serie de obras en diferentes partes de la ciudad para mejorar el sistema y así propiciar el desarrollo de las comunidades y avanzar a la par con el crecimiento que ha tenido la región, donde no se realizarán cortes de suministro durante estos trabajos.
En esta oportunidad se intervendrá calle Galleguillos Lorca entre Angol y General Borgoño, donde se llevarán a cabo la exploración del terreno e identificación de interferencias, la definición del trazado, movimientos de tierras, excavaciones. Obras que se ejecutarán de lunes a sábado desde las 08:00 a 19:00 horas.
Para ejecutar este proyecto se realizará el cierre de una pista de calle Galleguillos Lorca.Por esto solicitamos a todos quienes transitan por estos sectores puedan tomar vías alternativas para evitar de esta manera atochamientos en las horas punta.
Nuestro compromiso es informar y mantener un dialogo constante con la comunidad, es por esto que con cada obra informamos a través de volante informativo a los vecinos afectados con estos trabajos. Esto tiene por objetivo de que puedan estar preparados, tomar las medidas pertinentes y despejar cualquier duda o inquietud.
Si desea mayor información, puede llamar al Call Center 600 700 01 01 o al Twitter @Aguas_antof o visitar el sitio web www.aguasantofagasta.cl. Lamentamos el problema que pueda ocasionar estas obras, las que son importantes para mejorar la calidad de vida de toda la localidad.
Jueves 09 de julio 2020. Aguas Antofagasta Grupo EPM dentro de los proyectos de mejoramiento de la red sanitaria, informa que a partir del lunes 13 de julio hasta el viernes 14 de agosto se realizarán dos obras de recambio de 200 metros de redes de alcantarillado en Tocopilla.
Estas mejoras son parte de un plan maestro de la sanitaria que involucra una serie de obras en diferentes partes de la ciudad para mejorarar el sistema y así propiciar el desarrollo de las comunidades y avanzar a la par con el crecimiento que ha tenido la región.
El primero de estos trabajos comenzará este lunes 13 de julio y se extenderá hasta el martes 28 del mismo mes, llevándose a cabo en calle Carrera entre pasaje Sucre y Sucre.
Las obras se llevan a cabo en la calzada poniente de la calle, dejando una pista habilitada para el tránsito vehicular.
El segundo proyecto se ejecutará a partir del jueves 30 de julio y se extenderá hasta el viernes 14 de agosto en calle Sucre entre O´Higgins y Carrera. Las obras se llevan a cabo en la calzada sur de la calle, dejando una pista habilitada para el tránsito vehicular.
Durante las intervenciones se llevarán a cabo la exploración del terreno e identificación de interferencias, la definición del trazado, movimientos de tierras, excavaciones, para finalizar con la posterior pavimentación del sector intervenido. El horario de los trabajos será de lunes a viernes desde las 08:00 a 19:00 horas.
El objetivo de estos refuerzos de alcantarillado es evitar los afloramientos en la vía pública como en los hogares, mejorando la infraestructura y hacerla acorde al crecimiento que ha tenido la comuna en los últimos años, con materiales y tecnología de primer nivel. Mencionar que no se realizarán cortes de suministro producto de estas obras.
Solicitamos a todos quienes se movilizan por estos sectores puedan tomar vías alternativas para evitar de esta manera atochamientos en las horas punta.
Nuestro compromiso es informar y mantener un dialogo constante con la comunidad, es por esto que con cada obra informamos a través de volante informativo a los vecinos afectados con estos trabajos. Esto tiene por objetivo de que puedan estar preparados, tomar las medidas pertinentes y despejar cualquier duda o inquietud.
Si desea mayor información, puede llamar al Call Center 600 700 01 01 o al Twitter @Aguas_antof o visitar el sitio web www.aguasantofagasta.cl. Lamentamos el problema que pueda ocasionar estas obras, las que son importantes para mejorar la calidad de vida de toda la localidad.
Inversiones en renovación de redes de distribución de agua potable y alcantarillado junto con ampliar la capacidad de producción de la planta desaladora buscan entregar un servicio continuo y de calidad a la localidad.
Además en las obras se empleará tecnología de última generación para mitigar los impactos en la comunidad, como lo son el método Cracking y Cipp.
Dar a conocer las mejoras en la infraestructura sanitaria con el fin de brindar un servicio continuo y de calidad fueron los temas que presentamos al alcalde de Taltal, Sergio Orellana, en una reunión virtual que busca difundir las obras más importantes que se realizarán en la comunidad en los próximos meses.
Entre las tareas informadas a la autoridad comunal se encuentra la renovación en agua potable de más de 226 metros y el refuerzo de 136 metros, además se recambiará 126 metros de redes de alcantarillado y 844 metros serán reforzados, robusteciendo y garantizando así la entrega del suministro a cada uno de los hogares de la ciudad y que comenzarán a comienzos de agosto y cuya inversión es cercana a los $2.000 millones.
“Queremos agradecer a Aguas Antofagasta esta instancia para conversar y plantear estas obras de mejoramiento, que claramente nos tranquilizan, ya que la comunidad necesita un servicio continuo en sus hogares y la mejor forma de lograrlo es invertir en su infraestructura y hoy nos han demostrado lo que se vienen en la localidad, esperamos seguir trabajando juntos y en beneficio de los habitantes de Taltal”, aseguró el alcalde de Taltal, Sergio Orellana.
Los tramos considerados en este año corresponden a:
Reposiciones y refuerzos de agua potable AP y Reposiciones de redes de AS:
Reposiciones AS, Rehabilitación de colectoras por método CIPP:
“La comuna crece y nosotros tenemos que hacerlo a la par, es nuestro compromiso de mantener un servicio continuo y de calidad, para ello tenemos importantes obras que realizar en cada uno de los territorios donde operamos, para ello emplearemos la última tecnología que busca disminuir los impactos en la comunidad, cómo lo son el método cracking y Cipp, donde no es necesario romper la totalidad del pavimento para llevar a cabo las renovaciones o refuerzos de la infraestructura sanitaria”, comentó el Gerente de Proyectos e Infraestructura (I) de Aguas Antofagasta Grupo EPM, David Godoy.
Lo que viene
El problema de la escasez hídrica sigue causando estragos en diferentes ciudades del país y nuestra región no está ajena a esta situación, es por ello que el año pasado se trabajó en la ampliación de la actual planta desaladora de la ciudad y que en la actualidad se encuentra en etapas finales. Para ello, se debe hacer una importante obra de mejoramiento y consiste en la construcción de una planta elevadora para impulsar el agua de rechazo que resulta del proceso de desalación; la cual, tendrá una capacidad de diseño de 30 L/s.
Esta agua será transportada a través de una tubería que va desde el recinto de la Agencia Zonal hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas – Atacama, cubriendo una longitud de 2.050 m. Se proyecta la instalación de una nueva tubería, la cual aumentara la capacidad de recolección y cuya inversión supera los $1000 millones.
Además para robustecer el sistema se construirá una nueva planta elevadora para impulsar el agua desalada que se almacena en el estanque Barazarte al Republica para ampliar la cobertura de distribución y dar seguridad al sistema de distribución de la ciudad.
Esta impulsión tendrá una capacidad de diseño de 30 litros por segundo, esta agua será transportada a través de una tubería desde el estanque Barazarte hasta el estanque O’Higgins con derivación en el estanque República cubriendo una longitud total de 1.250 m. La inversión de este proyecto es de $700 millones.
Además se dio a conocer el nuevo plan de suministro durante emergencias catastróficas, el que incluye un total de 15 puntos fijos de reparto y entrega de agua potable que se dispondrán ante un desastre natural que genere un corte de servicio a toda la ciudad. Los puntos fueron consensuados con las autoridades y juntas de vecinos, en un trabajo colaborativo que se viene desarrollando hace meses en cada una de las comunas de la región, con el fin que los vecinos sepan exactamente dónde podrán ir a buscar agua potable en caso de cortes masivos.