Monitoreos permanentes a las redes de distribución de agua potable, avances en calidad del servicio en la comuna y el inicio de obras de mejoramiento de las redes de alcantarillado, forman parte del recuento de acciones con que la empresa sanitaria trabaja en Mejillones para satisfacer las demandas de la comunidad mejillonina.
Una serie de acciones y programas de monitoreo en la comuna de Mejillones fueron presentados recientemente a la autoridad municipal, Sergio Vega Venegas, en una reunión virtual dirigida a informar los avances en infraestructura sanitaria y aquellas tareas en proceso en la comuna.
Entre las tareas realizadas se informó a la autoridad comunal sobre el programa de revisión de la infraestructura de la red de abastecimiento, lavados de redes en los cuadrantes que presentaron una mayor concentración de reclamos por turbiedad, mantención programada a los estanques, inspecciones de estanques de edificios, limpieza de arranques y conjunto medidor, además del mantenimiento permanente de los grifos de la comuna.
En relación a las limpiezas de las redes de distribución, en el primer trimestre de este año se realizaron lavados de red agrupados en 17 áreas que abarcaron toda la localidad, lo que colaboró en la notoria disminución de reclamos por turbiedad.
“Sabemos lo importante que ha sido esta mejora en el servicio a la comunidad de Mejillones, por lo que seguiremos con las limpiezas periódicas, además de recambios y refuerzos de las redes de agua potable y alcantarillado. La comuna crece y nosotros tenemos que hacerlo a la par, es nuestro compromiso de mantener un servicio continuo y de calidad”, comentó el Gerente General de Aguas Antofagasta Grupo EPM, Carlos Mendez.
Lo que viene
Respecto de las acciones que están en proceso y programadas, el mejoramiento de la Aducción Mejillones es una de ellas. Según expresó el gerente de Aguas Antofagasta, las obras debieron ser suspendidas, a partir de la contingencia sanitaria a nivel global por lo que su reprogramación será informada oportunamente a las autoridades y comunidad local.
Además se dio a conocer el nuevo plan de suministro durante emergencias catastróficas, el que incluye un total de 15 puntos fijos de reparto y entrega de agua potable que se dispondrán ante un desastre natural que genere un corte de servicio a toda la ciudad. Los puntos fueron consensuados con las autoridades y juntas de vecinos, en un trabajo colaborativo que se viene desarrollando hace meses en cada una de las comunas de la región, con el fin que los vecinos sepan exactamente dónde podrán ir a buscar agua potable en caso de cortes masivos.
Otro de los proyectos de mejoramiento de la red sanitaria que acaba de comenzar su ejecución este 25 de junio, es el refuerzo de 335 metros de redes de alcantarillado, obras que se extenderán hasta el martes 18 de agosto.
Las calles que serán intervenidas para ejecutar estas obras son las siguientes:
• Avenida Bernardo O’Higgins entre línea Férrea y Emilio Sotomayor, donde se cerrará la pista oeste quedando habilitada una pista hacia el sur y ambas pistas hacia el norte.
• Emilio Sotomayor entre Avenida Bernardo O’Higgins y Psj. Sargento Gabriel Silva, cierre de pista sur dejando habilitada la arteria norte habilitada desde este a oeste.
• Psj. Sargento Gabriel Silva entre Emilio Sotomayor y Luis Cruz Martínez, se trabajará en media pista este dejando media pista oeste para el tránsito vehicular.
Mapa de la obra:
Convenio
Otro de los avances significativos para la comuna de Mejillones este año ha sido la firma del convenio de colaboración público-privado que permitirá explorar y analizar alternativas para mejorar el tratamiento y reutilización de las aguas servidas de la localidad. El convenio fue suscrito entre el Gobierno Regional, Aguas Antofagasta Grupo EPM; Municipalidad de Mejillones y la empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A, Econssa Chile.
Dicho convenio implica realizar un estudio a nivel de prefactibilidad técnica – económica para evaluar la construcción de una Planta de Tratamiento Secundario y/o Terciario de las Aguas Servidas generadas por la localidad de Mejillones, la que sin duda posicionará a esta ciudad como pionera en sustentabilidad y reutilización del agua.
“En nuestro constante trabajo de apoyar el desarrollo de las diferentes localidades donde operamos y a la par de crecimiento de cada una de ellas, no dudamos en participar de esta mesa público-privado que beneficiará en el futuro a los mejilloninos”, explicó Carlos Méndez. El máximo representante de la sanitaria explicó que financiarán en su totalidad el estudio y liderarán técnicamente el desarrollo de este análisis, el cual generará a mediano plazo un proyecto sustentable para el reúso eficiente de las aguas servidas de la comuna.
Por su parte, el Intendente Regional Edgar Blanco precisó que una vez que concluya el estudio de prefactibilidad técnica y económica, el Gobierno Regional gestionará las acciones necesarias para obtener financiamiento para la ejecución de la solución propuesta. “Se necesita con urgencia analizar alternativas que permitan mejorar el tratamiento de las aguas servidas de la ciudad, lo que llevará a disminuir el efecto sobre el medio marino y a disponer de agua para otros usos, como por ejemplo, riego de espacios públicos y posibles usos en la industria, lo que será muy importante para Mejillones”, precisó la autoridad.
En tanto, el alcalde Sergio Vega expresó que “este estudio se realice significa mucho, porque, primero estamos respondiendo a la ciudadanía y es imperativo detener el vertimiento del alcantarillado a nuestra bahía y de paso, proteger nuestra flora y fauna, nuestros recursos y lo más importante, la salud de toda nuestra comunidad. Además, escuchamos a nuestros vecinos y organizaciones medioambientales para solucionar este gran problema que venía desde hace décadas y también generaremos un extra: el de tener agua tratada para nuestras áreas verdes y además de producir recursos para la Municipalidad con la venta a empresas de este preciado elemento”, concluyó.
Para el seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro Meza, impulsor de la iniciativa y cuya cartera lideró la ejecución del estudio FNDR “Diagnóstico y monitoreo ambiental de bahía Mejillones Sur”, “la firma de este convenio es un paso muy importante para mejorar la condición ambiental de este ecosistema y demuestra que hemos escuchado a la ciudadanía, a sus pescadores, con quienes trabajamos muy de la mano en el desarrollo de dicho estudio, y que seguiremos trabajando por el bienestar de toda la ciudadanía”, expresó la autoridad.