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Sanitaria amplía redes de agua potable en sector centro norte de Antofagasta

El proyecto es parte del Plan de Desarrollo y considera la renovación de 235 metros de nueva infraestructura.

Aguas Antofagasta anuncia a la comunidad el inicio de un nuevo proyecto de infraestructura en el sector centro norte de Antofagasta. La reposición de las redes de agua potable en los tramos de Valdivia entre Montegrande y Víctor Jara, el cual iniciará el 19 de agosto de 2024 y está programada para concluir el 6 de noviembre de 2024.

Este proyecto es parte del Plan de Desarrollo de la sanitaria, que busca mejorar la calidad y la eficiencia del suministro de agua en la región. La intervención se realizará con metodología de excavación abierta, donde la sanitaria implementará medidas de seguridad para garantizar la integridad de los residentes y del personal en terreno. Asimismo, se utilizará la metodología de line Stop, sistema que no interrumpe el suministro de agua mientras se ejecuta el proyecto.

La intervención considera restricción vehicular, con acceso sólo para residentes. Por ello llamamos a la comunidad a tomar las vías alternativas mientras se desarrollan los trabajos. Agradecemos la comprensión de la comunidad durante este periodo y les aseguramos que se tomarán todas las precauciones necesarias para minimizar las molestias.

Para más información, se pueden comunicarse con nuestro servicio al cliente a través de la APP de Aguas Antofagasta, al 600 700 0101 o a través de www.aguasntofagasta.cl

Aguas Antofagasta forma parte de Asociación Latinoamericana de Tecnologías Sin Zanja

Optimizar procesos y reducir impactos es parte de los objetivos de la sanitaria en el marco de su proceso continuo de mejora.

En la permanente búsqueda de incorporar innovaciones y acciones propositivas para la mejora de su servicio, Aguas Antofagasta Grupo EPM, integra la Asociación Latinoamericana de Tecnologías Sin Zanja (LAMSTT), organización de características técnicas que promueve el intercambio de experiencias en el uso de tecnologías para la infraestructura subterránea de los servicios de agua, saneamiento, electricidad, internet, telefonía y gas domiciliario.

La incorporación de la compañía a este gremio, y a su vez a la International Society for Trenchless Technology, permitirá un aprendizaje basado en intercambio y colaboraciones con instituciones y empresas de distintos países con intereses profesionales en aspectos ambientales y de servicios en temas de tecnologías sin zanja, cuyo objetivo siempre será evitar la rotura de pavimentos al momento de hacer trabajos asociados a proyectos en la vía pública.

“Nos sentimos honrados de haber sido invitados a formar parte de esta prestigiosa asociación internacional de tecnologías sin zanja lo que marca un hito importante en este camino que iniciamos en 2018, con el objetivo de encontrar las mejores soluciones técnicas a los grandes desafíos que implica gestionar los servicios sanitarios en la creciente región de Antofagasta. Aunque nuestra ubicación geográfica dificultaba el acceso a estas metodologías, apostamos con determinación, y hoy en día hemos adoptado numerosas tecnologías avanzadas en inspección, limpieza, renovación y rehabilitación”, señala Luis Aguirre, jefe de proyectos de la Gerencia de Proyectos e Ingeniería de Aguas Antofagasta.

Innovación en la región

Actualmente, los proyectos de la empresa asociados al Plan de Desarrollo permitirán que el 80% de estas iniciativas se realice con aplicación de herramientas no invasivas, todo esto a raíz de la incorporación de tecnologías como la renovación de tuberías de colectores mediante mangas curadas en sitio, CIPP, PVC conformado y spiral wound lining, renovación de redes de agua potable utilizando la metodología de cracking, integrando los sistemas Line Stop y Hot Tapping sin cortes de suministro de agua potable. Asimismo, la construcción de atraviesos incluye sistemas de tunnel liner y pipe jacking bajo vías férreas y carreteras, además de la inspección con georradar para identificar infraestructuras subterráneas y diagnóstico de redes de colectores mediante cámaras robotizadas.

A las innovaciones ya integradas, la sanitaria espera mantenerse a la vanguardia a través del acceso de nuevas y mejores prácticas como resultado de su participación en la Asociación Latinoamericana de Tecnologías Sin Zanja en cuyo sitio web es posible explorar los distintos mecanismos que permiten intervenciones con impactos minimizados.

Con el uso de tecnologías ya implementadas y el análisis técnico de nuevas opciones para la ejecución de sus proyectos, Aguas Antofagasta continuará optimizando sus procesos como parte de su compromiso con la economía circular, el desarrollo sostenible y la gestión de recursos apuntando a la mejora en la calidad de servicio para los miles de hogares de la región.

 

Aguas Antofagasta reanudó servicio de agua potable en sectores de Tocopilla

A partir de las 20 horas de este martes comenzó la reposición del suministro en la comuna y los equipos monitorean el correcto desempeño del servicio de la red.

 

 
Gracias a la colaboración de los vecinos en el consumo responsable de agua sin acumulación de reservas y tras una jornada intensa de labores en terrenos, fue superado y retomado el normal abastecimiento de agua potable en sectores afectados por una falla en el sistema de abastecimiento en la comuna de Tocopilla.Luego de diversas acciones por parte de los equipos de la sanitaria, desde las 20 horas de este martes 06 de agosto, comenzó la reposición del servicio de agua potable cumpliendo así la proyección que permitió retomar la completa normalidad en la comuna con el restablecimiento de suministro a los últimos clientes afectados alrededor de la medianoche.
 
Como resultado del tiempo que las redes estuvieron sin agua y ante el aumento de presión en los ductos de distribución hacia los hogares, los equipos técnicos de Aguas Antofagasta están monitoreando el sistema ante posibles roturas menores y así desplegar los equipos para reparar en el menor tiempo posible estas potenciales incidencias.
 
También dentro de las acciones asociadas a la discontinuidad del servicio, los 13 puntos de reparto alternativo continuaran desplegados en los sectores afectados, manteniendo su provisión de agua potable hasta las 08.00 horas de este miércoles 07 de agosto.
 
Agradecemos a la comunidad tocopillana por la comprensión y la no acumulación de agua potable, además de reconocer el apoyo de los equipos técnicos y humanos en terreno, lo que permitió cumplir con el horario de reposición anunciado por lo que la empresa y superar en conjunto esta situación.

Corte no programado en sector centro norte de Antofagasta

Aguas Antofagasta Grupo EPM informa a la comunidad que se registra un corte no programado de agua potable por rotura de matriz en sector centro norte de Antofagasta. Los equipos técnicos y humanos ya están desplegados para realizar las obras de reparación correspondiente para el restablecimiento del servicio.

Sector afectado

Sector Norte: Montegrande

Sector Sur: Magallanes

Sector Oriente: Puerto Natales

Sector Poniente: Carlos Oviedo Cavada; Calbuco

Antecedentes Corte y Reposición

Inicio del corte: 08/08/2024 19:00 horas

Inicio de Reposición: 08/08/2024: 23:00 horas

Fin de reposición estimada: 09/08/2024 01:00 horas

Como sanitaria, lamentamos los inconvenientes de esta discontinuidad del servicio y estamos ejecutando todas las acciones de reparación con el objetivo de reestablecer el abastecimiento en los tiempos óptimos.

La información actualizada de la emergencia la podrán encontrar en la APP de Aguas Antofagasta, sitio web www.aguasantofagasta.cl, cuenta X oficial @aguas_antof y en el servicio 24/7 del nuestro call center 600 700 01 01.

Actualización de Corte No Programado en Tocopilla

Informamos a la comunidad de Tocopilla que, debido a la extensión en los tiempos de reparación del sistema de abastecimiento de agua potable, se actualiza la situación del corte no programado que se registra en la comuna.

El proceso de restablecimiento del servicio se realizará según horario indicado a continuación:

ÁREA DE AFECTACIÓN

LÍMITES

Inicio del corte: 06/08/2024- 07:15 horas

Norte: Chorrillos

Inicio de Reposición: 06/08/2024 20:15 horas

Sur: Teniente Luis Uribe; Pérez Canto

Último cliente con agua: 07/08/2024 00:00 horas

Oriente: Avda. Teniente Merino

 

Poniente: Matta; Calama

 

ÁREA DE AFECTACIÓN

LÍMITES

Inicio del corte: 06/08/2024- 08:00 horas

Norte: El Teniente; La Africana

Inicio de Reposición: 06/08/2024 20:00 horas

Sur: Darío Salas; Rancagua

Último cliente con agua: 07/08/2024 00:00 horas

Oriente: Isluga, Psje. Puyehue; Roberto Echiburú

 

Poniente:Avda. Jaime Guzmán; John Kennedy

 

ÁREA DE AFECTACIÓN

LÍMITES

Inicio del corte: 06/08/2024- 13:00 horas

Norte: Teniente Merino, Ramón Freire

Inicio de Reposición: 06/08/2024 20:00 horas

Sur: Línea Férrea, San Martín

Último cliente con agua: 07/08/2024 00:00 horas

Oriente: Pje Galvarino, Pje Esmeralda, Línea Férrea

 

Poniente:Barros Arana


Para el correcto acceso de agua potable, se dispone de trece puntos de abastecimiento alternativo, los que se detallan a continuación y que pueden identificarse en el mapa:

Ubicación

Horarios

Cienfuegos/Sucre

hasta las 04:00 del 07/08

Manuel Rodríguez/Esmeralda

hasta las 04:00 del 07/08

Bergantín Águila/Avda. Leonardo Guzmán

hasta las 04:00 del 07/08

Casimiro Busanich/El Teniente

hasta las 04:00 del 07/08

Parinacota/Ollagüe

hasta las 04:00 del 07/08

Orella/San Pedro

hasta las 04:00 del 07/08

Marco de la Vega/Carlos Condell

hasta las 04:00 del 07/08

4 Poniente/Ignacio Carrera Pinto

hasta las 04:00 del 07/08

Avda. 18 de septiembre/Del Rosario

hasta las 04:00 del 07/08

O´Higgins/Sucre

hasta las 04:00 del 07/08

Colón/Psje. Simón Bolívar

hasta las 04:00 del 07/08

Aníbal Pinto/21 Mayo

hasta las 04:00 del 07/08

Sargento Aldea/21 de Mayo

hasta las 04:00 del 07/08

 

Gracias al consumo responsable de la comunidad, se logró reestablecer el servicio a los más de 300 clientes que estaban afectos en el sector Cienfuegos, San Martín, Colón, Pasaje Tocopilla, Esmeralda, 21 de mayo; Pasaje Bolívar.

La sanitaria informa que mantiene a todo su equipo humano y técnico desplegando e intensificando trabajos para avanzar prontamente en la reparación de la infraestructura para la reanudación normal de suministro de agua potable para toda la población afectada.

Lamentamos las molestias asociadas y agradecemos la comprensión. Invitamos a la comunidad a mantenerse informado a través de la descarga de nuestro aplicativo móvil APP Aguas Antofagasta o visita nuestro sitio web www.aguasantofagasta.cl y red social X @aguas_antof.