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1.162 usuarios serán favorecidos con la renovación del subsidio de agua en la región

Si bien el plazo vence a fines de este mes, el subsidio quedará renovado automáticamente por los próximos tres años, beneficiando a los vecinos más vulnerables y así evitar que salgan de sus hogares.

Alrededor de 1.162 usuarios resultaron favorecidos  con la renovación automática del subsidio de agua potable en la región, gracias al convenio establecido entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Aguas Antofagasta.

Si bien el plazo vence a fines de este mes, el subsidio quedará renovado por los próximos tres años, beneficiando a los vecinos más vulnerables de Antofagasta (731), Calama (336), Mejillones (38), Taltal (46) y Tocopilla (11).

El año pasado fueron ocupados 36 mil subsidios de un total de 41 mil puestos a disposición de la comunidad, con un valor aportado por el Estado superior a los 4 mil millones de pesos y que convierte a la región en una de las zonas del país con el mayor incremente en la cantidad de subsidios entregados a la comunidad.

FAMILIAS

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez, manifestó que esta renovación es una gran noticia para cientos de familias en la región y que es un importante aporte en un momento muy complejo para la región, el país y el mundo a causa de la pandemia del coronavirus.

“Los 1.162 subsidios que estaban vigente y que terminaban con fecha de abril de 2020, van a ser renovados en forma automática, evitando que los usuarios concurran al municipio y así puedan mantener su beneficio económico. Esto es un gran alivio para los bolsillos de muchas familias”, manifestó.

Este convenio consiste en un aporte estatal de entre un 50% y 78% en el cobro de los primeros 15 metros cúbico de agua potable.

 “Como compañía estamos muy preocupados por la actual situación que está viviendo el país y hemos tomado todos los resguardos para entregar, de alguna manera, tranquilidad a la comunidad. Un claro ejemplo es el beneficio del subsidio de agua potable que este año se renovará automáticamente a sus usuarios con el fin de salvarguardar la salud de la comunidad. El llamado es a utilizar el recurso  hídrico de forma responsable durante esta pandemia y para quienes no cuenten con este aporte, contactarte con los respectivos municipios y así conseguir este importante apoyo económico”, comentó la directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta, Paula Carrasco.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia y la sanitaria ya anunciaron que repetirán el trabajo en conjunto realizado el año pasado y que permitió un fuerte aumento en la postulación a los subsidios de agua. Uno de los objetivos será elevar este beneficio en la comuna de Mejillones, que está bajo la media de la región y que sin duda es un respiro al bolsillo de todos los habitantes de la región.

 

Estimados Vecinos y Vecinas de la Región de Antofagasta

Dicen que cada día tiene su afán y por estos días el nuestro es trabajar por la continuidad del servicio, porque si en épocas normales el agua potable es vital para la vida, en el contexto de la prevención del coronavirus se transforma en uno de los protagonistas fundamentales para evitar su expansión.

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Aclaración por rumores Aguas Antofagasta

Lunes 23 de marzo 2020. Aguas Antofagasta en su constante compromiso de informar a la comunidad, señala que respecto a una información que circula por las diferentes redes sociales sobre trabajadores registrando lectura de los medidores en Tocopilla, debemos aclarar que es falso, ya que la compañía determinó suspender este servicio y la entrega de boleta en toda la región, el pasado viernes 20 de marzo, con el fin de salvaguardar la salud y evitar mayores contagios por Coronavirus Covid-19.

Les recordamos que enviaremos la boleta de agua a los clientes que hayan registrado sus correos electrónicos en el sitio web www.aguasantofagasta.cl. Para ello, el llamado es a actualizar sus datos lo antes posible y así contar con este beneficio sin la necesidad de salir de sus domicilios.

Llamamos a no prestar atención a fuentes no oficiales y a no seguir difundiendo información sin sustento que causa alarma en la comunidad. Cualquier duda o consulta la pueden hacer a nuestro Twitter @Aguas_Antof o al call center 600 700 01 01.  

Aguas Antofagasta suma nuevas medidas de ayuda económica a clientes ante la crisis sanitaria por Coronavirus

Empresa suspenderá cobro de boletas a clientes más vulnerables mientras dure el Estado de Catástrofe y esos consumos se pagarán en los 12 meses siguientes.

Viernes 27 de marzo 2020.En Aguas Antofagasta empatizamos con el difícil momento que provoca en el país la pandemia del Coronavirus Covid-19, por lo que en conjunto con el resto de las sanitarias de las demás regiones de Chile, acordamos varias medidas en ayuda de nuestros clientes.

De esta forma, a las acciones ya adoptadas por Aguas Antofagasta durante la semana pasada, en relación a reponer el suministro a los clientes cortados por mora y aquellos con aviso de corte, hoy sumamos nuevas acciones para combatir entre todos esta emergencia sanitaria.

Así para el 40% de los hogares más vulnerables de la región, que consuman un tope de 10 metros cúbicos mensuales, suspenderemos el pago de la boleta durante la vigencia del Estado de Catástrofe y dichos consumos serán prorrateados en hasta 12 meses, a partir del fin de este estado de excepción, sin multas ni intereses.

Adicionalmente, podrán acceder a este beneficio los casos comprobados de vulnerabilidad o imposibilidad de pago en este periodo, entre los que se cuentan mayores de 60 años con dificultades de pago, personas que han perdido sus empleos durante el Estado de Catástrofe u otros casos que se acrediten directamente.

En el caso de las familias que hoy son beneficiarias del subsidio fiscal al consumo de agua potable en cualquiera de sus modalidades, el beneficio se aplicará respecto de la parte de consumo no subsidiada, con el límite mensual de 10 m3 de consumo.

Para acceder a estos beneficios, las personas que cumplan con los requisitos deberán contactarse a través de nuestros medios oficiales, como son Call Center 600 700 01 01, página web www.aguasantofagasta.cl o las diferentes redes sociales de la compañía.

Recordamos asimismo que desde Aguas Antofagasta hemos implementado una serie de medidas de ayuda en esta crisis para todos nuestros clientes, no sólo aquellos más vulnerables, entre estas destacan la suspensión de todos los cortes programados, para asegurarnos que todos los hogares que atendemos cuenten con agua potable permanentemente.

Hacemos un llamado a que la comunidad haga un uso racional y responsable de los servicios recibidos y atender el pago de los mismos oportunamente para no acumular deuda que después se haga más difícil ponerse al día. Reiteramos hacer uso de los medios digitales para efectuar los pagos, consultas y reclamaciones del servicio; ya que esto ayudará a prevenir riesgos de contagio. Además de seguir las indicaciones de las autoridades de salud.

Aguas Antofagasta sólo entregará boletas online y cobrará consumo promedio

Viernes 20 de marzo 2020. En Aguas Antofagasta nos tomamos en serio el cuidado y protección de nuestros clientes, de nuestros colaboradores internos y externos y de toda la comunidad donde operamos y, es por ello que ante las recomendaciones de las autoridades de minimizar los contactos interpersonales, determinamos no realizar la lectura de los medidores ni entregar boleta en cada uno de los domicilios de la región, mientras dure la actual situación de emergencia.

Esta medida -sumada a la determinación de hace algunos días de cerrar las oficinas comerciales en todas las localidades- tiene por finalidad evitar la masificación del virus, especialmente dada la importancia de mantener las máximas medidas de higiene e integridad de toda la comunidad y de los agentes de lectura que mes a mes registran el consumo de los más de 178 mil hogares de la región.

Inscripción en sitio web

Esta decisión será efectiva a partir de hoy, viernes 20 de marzo, lo que implica que enviaremos la boleta de agua a los clientes que hayan registrado sus correos electrónicos en el sitio web www.aguasantofagasta.cl. Para ello, el llamado es a actualizar sus datos lo antes posible y así contar con este beneficio sin la necesidad de salir de sus domicilios.

En la misma línea de evitar contactos interpersonales, recordamos a nuestros clientes que la compañía tiene habilitado las 24 horas y los siete días de la semana su Call Center 600 700 01 01, donde las ejecutivas podrán guiarlos o ayudarlos con cualquier interrogante sobre el proceso de actualización de datos, pagos o requerimientos.

Consumo Promedio

Respecto a la facturación de la boleta sin realizar una toma de lectura del medidor, la sanitaria determinó que en cada hogar se calculará el consumo promedio de los últimos 6 meses y con esa información se emitirá la boleta de agua potable mensualmente hasta que las autoridades pertinentes determinen el término de la emergencia ocasionada por el Coronavirus Covid-19.

Aguas Antofagasta reitera el llamado a usar los medios digitales oficiales para efectuar los pagos, consultas y reclamaciones del servicio. Asimismo, en la medida de lo posible invitamos a nuestros clientes a posponer los casos de revisiones en domicilio, para dar espacio sólo a atenciones de emergencia.

La compañía lamenta el inconveniente que pueda generar esta decisión, pero la salud y seguridad de los clientes y colaboradores es el pilar fundamental de trabajo de Aguas Antofagasta.

Medidas Adoptadas

A este plan de acciones se suman las medidas ya informadas hace unos días, entre ellas la suspensión de todos los cortes programados en la región. Reponer el servicio a todos los clientes que se encuentran con el suministro cortado  por deuda en los últimos seis meses y a quienes están con aviso de corte, mientras dure la actual situación sanitaria que provoca esta pandemia.

Finalmente hacemos un llamado al uso racional y responsable de los servicios recibidos y a seguir con las recomendaciones de higiene y cuidado impartidas por el Ministerio de Salud, sumado al autocuidado personal y de sus más cercanos, para contribuir al término de esta pandemia.