FONO CLIENTE 600 700 01 01

Calama se prepara para enfrentar invierno altiplánico

Las precipitaciones estivales en la región suponen un desafío para todos los sistemas de emergencia y frente a este fenómeno es fundamental la preparación en un contexto poco predecible y cada vez más incierto, con el factor del cambio climático incidiendo en su intensidad y efectos colaterales.
 
Mantener la conectividad, así como la mantención de los servicios básicos, está dentro de las prioridades y en este sentido la empresa Aguas Antofagasta, realiza un permanente trabajo de monitoreo y durante agosto y hasta abril de cada año, adicionalmente activa su Plan Preventivo Invierno Altiplánico el cual busca la mantención del servicio de abastecimiento de agua potable en condiciones climáticas que varían minuto a minuto.
 
 
Sobre las medidas adoptadas frente a este fenómeno, conocido como el invierno altiplánico, el director de emergencia de la empresa sanitaria, Álvaro Alfaro señaló que las obras de respaldo se ejecutaron en el período 2019 – 2022 como las realizadas en el embalse de Conchi para respaldar el suministro de agua potable a la comunidad durante una catástrofe natural y también la construcción de un nuevo coagulador en la misma Planta de Filtros, que permite aumentar la capacidad de tratamiento frente a altas cantidades de turbiedad provenientes de las captaciones por efectos de las lluvias. Ambos proyectos con una inversión cercana a los $2 mil millones.
 
El trabajo al día de hoy es aumentar la vigilancia del funcionamiento de todos los ámbitos involucrados ante una posible contingencia y que están dentro del Plan Preventivo, según detalla el director de emergencias.
 
“Cada año ejecutamos un Plan Preventivo, lo que significa, en términos muy generales, que reforzamos el monitoreo habitual en zonas de captaciones, centros de producción, mantenimientos, soporte informático entre otros. Además, contratamos personal adicional ante eventuales emergencias, al igual que desplegamos maquinaria en puntos fijos para dar solución rápidamente a alguna contingencia. Asimismo, aseguramos stock de materiales, coordinamos con autoridades y seguimos, con entidades especializadas, el avance de este fenómeno”, explica Alvaro Alfaro.
 
Dentro de otras medidas adicionales, está el aumento en la frecuencia de limpieza de todas aquellas áreas que pueden verse afectada ante la llegada de aguas con turbiedad, ya que durante este período es habitual el aumento de la presencia de material vegetal, barro, tierra y basura arrojada a los afluentes de la ciudad.
 
 
Sobre la posibilidad de cortes de suministro, desde la empresa indican que se están realizando todos los esfuerzos para que esa situación no ocurra y así se ha hecho estos últimos años.
 
Asimismo, cada año Aguas Antofagasta ejecuta inversiones en las localidades donde opera sus servicios. Durante el 2023, el Plan de Desarrollo para Calama permitió la mejora de más de cuatro mil 400 metros de la red de agua potable y aguas servidas de los cuales, más de tres mil fueron realizados con tecnologías no invasivas o de impacto menor.
 
“No debemos olvidar que Antofagasta es la segunda región más grande en territorio de Chile, con más de 126 mil kilómetros cuadrados de superficie, por eso todo el trabajo de producción y distribución de agua potable se vuelve más complejo. Fortalecer permanentemente nuestra infraestructura es nuestro objetivo habitual”, concluyó el jefe de la Dirección de Emergencia de Aguas Antofagasta.
 

SANITARIA INFORMA CORTE PROGRAMADO EN UN SECTOR DEL NORTE ALTO DE ANTOFAGASTA

Aguas Antofagasta Grupo EPM informa a la comunidad que el próximo miércoles 24 de enero se llevará a cabo un corte programado de agua potable en el sector alto norte de la capital regional a partir de las 15:00 horas. La suspensión del servicio tiene por objetivo facilitar las obras de interconexión de la red de agua potable “Alimentadora Cerro Moreno”, red de gran envergadura la cual fue renovada durante este 2023 y que tiene por objetivo garantizar calidad y continuidad del suministro a los vecinos del sector.

Los límites del cuadrante de corte son:

Norte:Aguas Calientes, Amatista, Caparrosa, Félix García Videla, Arturo Pérez Canto, Julio Marín.

Sur:Julio Montt Salamanca, Pje. Camar, Arturo Pérez Canto, Mario Silva Iriarte, La Coipa.

Este:Pirita, Sierra Nevada, 1 Oriente, Los Pumas, Inspector Raúl Cisternas, Cerro Pedregal.

Oeste:Sierra Nevada, Avda. Pedro Aguirre Cerda, Avda. Héroes de la Concepción, Los Cuarzos, Los Geysers, Sierra Bella, Avda. Oscar Bonilla. 

Inicio Corte Programado

15:00 horas 24-01-2024

Inicio Reposición

01:00 horas 25-01-2024

Fin de Reposición estimada

09:00 horas 25-01-2024

 

Para asegurar el abastecimiento de agua, durante el corte habilitaremos puntos de reparto en los siguientes horarios y sectores.

Horario

Punto de Entrega

15:00 a 09:00 horas

Caparrosa con Huamachuco

15:00 a 09:00 horas

Arturo Pérez Canto con Avda. General Óscar Bonilla

15:00 a 09:00 horas

Huamachuco con Félix García

15:00 a 09:00 horas

Bauxita con Pasaje Sierra Nevada

15:00 a 09:00 horas

Padre Juan L. Orione Feltri Con Río Maule

 

 

 

 

 

 

 

Para quienes viven en edificio con reserva de estanque, recomendamos no consumir agua mientras dura el corte, esto porque si el estanque se vacía, el llenado después de la reposición es mucho más lento.  

Cabe mencionar que tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en la APP de Aguas Antofagasta, cuenta X oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 de nuestro Fono Clientes 600 700 01 01.

AGUAS ANTOFAGASTA INFORMA CORTE 100% EN LOCALIDAD DE BAQUEDANO

El corte de suministro responde a una rotura de matriz provocada por una empresa externa que estaba realizando obras de recambio de colector de aguas servidas de parte del municipio local.

Lunes 15 de enero de 2024.Aguas Antofagasta informa a la comunidad de Baquedano que, desde las 11:25 horas del lunes 15 de enero se registra un corte de agua no programado el que afecta al 100% de la localidad. La interrupción del suministro se debe a una rotura de matriz ocasionada por una empresa contratista, que durante la jornada se encontraba desarrollando obras de recambio de colectores de aguas servidas a cargo del municipio de Sierra Gorda.

A continuación, horarios y límites de corte de suministro:

Norte:Taltal

Sur:Calle 2

Este: Salvador Allende

Oeste: Ramón Barros Luco

Los trabajos se realizarán de acuerdo con el siguiente horario de corte y reposición:

INICIO DE CORTE

11:25 horas lunes 15 de enero.

INICIO DE REPOSICIÓN

17:25 horas lunes 15 de enero

ÚLTIMO CLIENTE CON AGUA

19:25 horas lunes 15 de enero

Para mantener el abastecimiento a la comunidad, habilitaremos puntos de reparto de agua potable los cuales iremos informando a la comunidad durante la jornada, además de reparto de bidones a sectores más críticos.

Punto de Reparto

Horario

Jaime Guzmán con Antofagasta

15:00 a 19:25 horas del 15/01

Jaime Guzmán con Aconcagua

15:00 a 19:25 horas del 15/01

Jaime Guzmán con Taltal

15:00 a 19:25 horas del 15/01

Como sanitaria, lamentamos las molestias que estos trabajos puedan generar en la comunidad, sin embargo, estas labores tienen por objetivo reparar la infraestructura en los tiempos óptimos.

Disponible toda la información de esta obra de emergencia en la APP de Aguas Antofagasta, sitio web www.aguasantofagasta.cl cuenta X oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 de nuestro Fono Clientes 600 700 01 01.

 

AGUAS ANTOFAGASTA FINALIZA CORTE NO PROGRAMADO EN BAQUEDANO

Lunes 15 de enero de 2024 Aguas Antofagasta Grupo EPM informa a la comunidad de Baquedano que, tras un amplio despliegue en terreno, los equipos de la sanitaria lograron reparar la rotura de matriz provocada por terceros y que afectó al 100% de la localidad.
 
Como compañía lamentamos los inconvenientes generados con esta emergencia e informamos que a partir de las 14:50 se dio a inicio a la reposición del suministro, donde el último cliente con agua será aproximadamente a las 15:30 horas.
 
Cabe mencionar que tras iniciada la reposición, podrían registrase situaciones de turbiedad en algunos sectores acotados de la localidad y para ello los equipos de la sanitaria están realizando acciones para mantener los parámetros normativos del suministro.
 
Para seguir abastecimiento a la comunidad, están dispuestos tres puntos de reparto alternativo:
 
Puntos de Reparto
 
Jaime Guzmán con Antofagasta/ 15:00 a 19:25 horas del 15/01
 
Jaime Guzmán con Aconcagua/ 15:00 a 19:25 horas del 15/01
 
Jaime Guzmán con Taltal/ 15:00 a 19:25 horas del 15/01
 
Tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información de esta obra de emergencia en la APP de Aguas Antofagasta, sitio web www.aguasantofagasta.cl  cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 de nuestro Fono Clientes 600 700 01 01.

FINALIZA CORTE NO PROGRAMADO EN SECTOR DE TOCOPILLA

Jueves 11 de enero 2024 Aguas Antofagasta Grupo EPM informa a la comunidad de Tocopilla que, tras labores en terreno los equipos de la sanitaria lograron reparar la infraestructura Alimentadora Matta, la cual durante el miércoles 10 de enero presentó una falla, provocando un corte no programado de agua potable en un sector acotado de la comuna.

Como compañía lamentamos los inconvenientes generados con esta emergencia pudo generar en la comunidad y conforme a ello informamos que la reposición inició a las 22:45 y finalizando a las 00:55 con el último cliente con agua.

Para mayor información, tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información de esta obra de emergencia en la APP de Aguas Antofagasta, sitio web www.aguasantofagasta.cl  cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 de nuestro Fono Clientes 600 700 01 01.