FONO CLIENTE 600 700 01 01

AGUAS ANTOFAGASTA Y FUNDACIÓN KENNEDY FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL RESGUARDO DEL HUMEDAL URBANO SALAR DEL CARMEN

“La sanitaria y la Fundación firmaron un convenio de trabajo colaborativo para la protección, difusión, promoción y el cuidado medio ambiental de uno de los humedales ubicados en Antofagasta”

Con la presencia de autoridades medioambientales de la región de Antofagasta, representantes de Fundación Kennedy y Aguas Antofagasta Grupo EPM firmaron un convenio de cooperación que permitirá entre algunas acciones, monitorear, educar y difundir los aspectos de la conservación del Humedal Salar del Carmen, reafirmando los compromisos que la sanitaria está ejecutando en ese ecosistema.

“Este convenio que firmamos hoy en conjunto con Fundación Kennedy para la conservación de los humedales, cuenta con una serie de actividades orientadas a la protección y conservación del Humedal Salar del Carmen, que permite asegurar los atributos ecológicos y la puesta en valor de este, ante la comunidad de Antofagasta y de toda la región”, recalcó Marcela Rodriguez, Jefa del Departamento de Gestión Ambiental de Aguas Antofagasta.

En tanto, desde Fundación Kennedy destacaron que la jornada se realizó en una fecha significativa, el “Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía” que conmemora la pérdida de suelos y su productividad provocada por el ser humano, y justamente tiene relación con aquello, con fomentar la conservación y resguardo de ecosistemas que aportan a detener el avance de la desertificación y adaptarnos al cambio climático. Esto por medio de la conformación de una red de humedales protegidos para Antofagasta, “es el segundo humedal urbano, de los siete de la comuna, que contará con un proyecto de conservación en favor del patrimonio social y natural en un contexto de crisis climática y ambiental que avanza cada vez más. Confiamos profundamente en que para lograr proyectos exitosos y seguir avanzando se requiere de la participación activa de la comunidad, privados y de la autoridad, y esto es lo que nos permite anticipar que esta nueva iniciativa que emprendemos junto a Aguas Antofagasta cumplirá con esa expectativa”, dijo María José Domínguez, directora ejecutiva de la fundación.El humedal Salar del Carmen, se ubica en la salida este de la ciudad de Antofagasta, cercano a la ruta 26 (km.11) es de aproximadamente 53 hectáreas y corresponde al humedal urbano más grande de la comuna, el primer salar del país en ser reconocido como Humedal Urbano y el segundo en la región en contar con esta denominación declarada en abril de este año por el Ministerio de Medio Ambiente. Es un humedal artificial formado gracias a las descargas de aguas provenientes de la planta de filtros de la empresa sanitaria de Antofagasta, sin embargo, a pesar de tener un origen artificial estos ecosistemas son reconocidos por la legislación chilena y la Convención internacional RAMSAR (dedicada a humedales) como lugares que deben ser resguardados por su alto valor para la biodiversidad y nuestras sociedades.


Crédito imagen: Fraancisco Gómez

Cabe destacar que posee una gran diversidad de especies, entre las especies de flora predomina el junquillo (Juncus acutus), la cola de zorro (Cortaderia sp.) y la brea (Tessaria absinthioides), y, entre las especies de fauna se registra la presencia del Corredor de Tarapacá (Microlophus tarapacensis), un amplio listado de aves nativas que residen en él y otras aves migratorias que lo visitan en época estival pues provee una zona de alimentación y descanso en pleno desierto de Atacama.  

Alan Pérez, voluntario de Fundación Kennedy en Antofagasta, se refirió al rol de las comunidades en el cuidado y conservación de los ecosistemas, “esto permite que las comunidades podamos relacionarnos de otra manera con la naturaleza, que podamos aprender, conocer y valorar estos lugares y su riqueza natural. También creo importante que la autoridad pueda seguir avanzando en normativas y en instrumentos de gobernanza que permitan una conservación aún más efectiva”, precisó.Asistieron a la actividad además representantes de la Seremi de Medio Ambiente de Antofagasta,  el concejal Camilo Kong y la concejala y presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Protección Animal de Antofagasta, Karina Guzmán, quien aseguró que trabajará en conformar redes que tengan como objetivo sensibilizar y educar a la población.

“Como la presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Protección Animal, estoy totalmente a disposición de poder trabajar en las ordenanzas, que estamos muy atrasados. Ya desde la seremi de Medio Ambiente me hicieron llegar las dos que están en el sur, así que vamos a comenzar a hacer las mesas de trabajo. Agradezco a Fundación Kennedy el trabajo que están haciendo. Vamos a coordinar salidas a terreno, y destacar que estoy con total disposición de poder trabajar en el nuevo proyecto de conservación del humedal Salar del Carmen, conformar redes y articular con todas las autoridades involucradas para sensibilizar y educar a vecinos y vecinas”, indicó.

Cabe mencionar que la alianza de Aguas Antofagasta y Fundación Kennedy, es parte de las acciones que la sanitaria viene desarrollando, enfocada hacia los principios y la ruta de la sostenibilidad, fortaleciendo la gestión con instituciones públicos y privadas que comprenden y avanzan hacia el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.

En la ceremonia, se acordaron las próximas y futuras acciones que ambas instituciones ejecutarán durante el presente año para proteger los humedales de Antofagasta y su biodiversidad local.