FONO CLIENTE 600 700 01 01

Aguas Antofagasta está un paso más cerca de iniciar ampliación de su planta desaladora

  • Tras la recepción de la concesión marítima de parte de Directemar, la sanitaria sigue avanzando en los trámites necesarios para iniciar las obras de ampliación de su Planta Desaladora Norte.
  • A este trámite se suma la aprobación en diciembre pasado de la Declaración de Impacto Ambiental, por lo que sólo resta el permiso de construcción por parte del municipio para iniciar las obras que permitirán lograr el 100% de abastecimiento de la capital regional con agua proveniente del océano.

Lunes 30 de mayo de 2022. La Región de Antofagasta es una de las más desérticas del mundo y el gran desafío de la empresa sanitaria regional es entregar agua a cada uno de los hogares de la zona, a pesar de las restricciones que impone la escasa disponibilidad de agua cordillerana. Esa es la razón por la que Aguas Antofagasta tomó la tecnología de desalación hace casi dos décadas, como una alternativa de abastecimiento, convirtiéndose en líder en su uso en Latinoamérica.

En ese contexto, la empresa logró avanzar un paso más en el inicio de la ampliación de su Planta Desaladora Norte, ubicada en el sector La Chimba de la capital regional, tras recibir oficialmente la concesión marítima por parte de la Directemar de Antofagasta. Este paso se suma a la aprobación en diciembre pasado de la Declaración de Impacto Ambiental, otorgada por la Comisión Regional de Medio Ambiente, por lo que el último trámite administrativo que se deberá cumplir, antes de iniciar obras, es la obtención del permiso de edificación por parte de la Dirección de Obras Municipales del Municipio de Antofagasta.

El inicio de obras de ampliación de la desaladora de Antofagasta permitirá pasar del actual 80% de abastecimiento vía desalación en la capital regional, al 100% de cobertura con esta tecnología, convirtiéndose en la primera ciudad en Latinoamérica con más de 200 mil habitantes en cubrir completamente su demanda con agua potable desalada.

“Esta entrega es muy importante para Aguas Antofagasta, pero mucho más para la comunidad, ya que permitirá el desarrollo de la región, en donde mucho tiempo el concepto de escasez está desterrado, precisamente por tener fuentes de abastecimiento alternativas como la desalación que nos permite abastecer hoy al 100% de la población de Tocopilla y Mejillones, esperando que pronto se sume a este listado Antofagasta”, comentó Cristian Jimenez, Gerente de Operaciones de Aguas Antofagasta Grupo EPM.

En tanto, el Capitán de Puerto de Antofagasta, Rodrigo Cabrera fue enfático y claro respecto a esta entrega, “es un hito transcendental firmar el acto administrativo de la concesión marítima a Aguas Antofagasta y su importancia para la comunidad. La región, población y todos los seres vivos necesitan el agua potable, es por esto que toma más relevancia esta firma de documentos”.  

En la actualidad el 80% de las personas de Antofagasta tiene agua de mar desalada en sus hogares, esto es gracias a que la sanitaria concluyó en el año 2016 la ampliación de la Planta Desaladora Norte, produciendo 200 litros por segundo (L/s) adicionales a los 650 L/s existentes.

Hoy la misión es completar el 100% de cobertura con desalación, para pasar por encima de la crisis hídrica. Para ello la inversión destinada a esta nueva ampliación de la desaladora norte alcanza los 120 millones de dólares y abastecerá a toda la ciudad con agua proveniente del océano. Además, este proyecto dará empleo local durante los 20 meses aproximados de construcción.  Aportando al dinamismo económico regional, con una mirada sostenible, para garantizar un suministro continuo y de calidad a la población.