Martes 15 de marzo 2022.Aguas Antofagasta Grupo EPM ha implementado un robusto plan de obras e infraestructura desde el año 2019 a la fecha, para enfrentar de mejor forma las adversidades de la naturaleza, a propósito de los efectos del cambio climático, que recrudecieron los últimos inviernos altiplánicos en la región y que hoy tienen a Calama sumida en un frente de lluvias y granizos.
A partir de un trabajo conjunto con autoridades, instituciones y organizaciones territoriales, la sanitaria generó diversos planes de acción para afrontar las fuertes lluvias, lo que incluye permanentes monitoreos a la infraestructura cordillerana, trabajos de limpieza y refuerzos en las diferentes instalaciones ubicadas en el altiplano. Además del uso de maquinaria pesada en las diferentes captaciones, con el fin de hacer frente a las crecidas de ríos o limpieza de los diferentes caminos que son destruidos por las fuertes precipitaciones.
No abrir las tapas de alcantarillado
A propósito del frente de mal tiempo, Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta Grupo EPM hizo un llamado a la comunidad a no abrir las tapas de cámaras en caso de generarse grandes flujos de aguas lluvia. “De lo contrario se generará un problema mayor, pues el alto flujo de estas aguas podría hacer colapsar el sistema de alcantarillado provocando afloramientos de aguas servidas en las calles y eventualmente en viviendas”, advirtió la representante de la sanitaria.
La ejecutiva recordó la invitación permanente a la comunidad “a informarse siempre a través de los canales oficiales de la compañía, porque siempre comunicaremos oportunamente las contingencias y acciones a seguir en emergencias como éstas”, aclaró.