FONO CLIENTE 600 700 01 01

A pesar de las restricciones Aguas Antofagasta completará sobre $50 mil millones invertidos en 2021 y proyecta cerca de un 10% más para 2022

Jueves 30 de diciembre 2021. Si bien los últimos dos años han sido los más complejos de este siglo para casi todo el planeta, por las restricciones que aún sigue imponiendo la pandemia por Covid 19, a pesar de ello, la empresa sanitaria regional no ha detenido su plan de inversiones para mejorar su servicio a la comunidad.

Es así como Aguas Antofagasta Grupo EPM cierra este año consolidando inversiones del orden de los $50 mil millones, para robustecer su infraestructura y cubrir la siempre creciente demanda por servicios sanitarios en la Región de Antofagasta, además de colaborar a la reactivación económica regional con la contratación de mano de obra y servicios locales en los proyectos en curso.

A esa cifra se suma una proyección de inversión de más de $53 mil millones para 2022. “Así responde Aguas Antofagasta al desafío de seguir inyectando recursos en obras para reforzar nuestra infraestructura, de cara a los retos que impone el aumento sostenido de la demanda en los próximos años, en medio de un escenario de crisis climática, que nos obliga a estar muy atentos a las contingencias”, explicó Carlos Méndez, Gerente General de Aguas Antofagasta Grupo EPM.

Según recuerda el ejecutivo, la compañía opera en desafiantes condiciones geográficas y climáticas, con uno de los sistemas de distribución de agua potable más complejos de Chile, por las largas distancias que recorren las tuberías y las características naturales y de sequedad de la zona. “En efecto se trata de la segunda región más grande de Chile, con más de 126 mil kilómetros cuadrados de superficie, por eso todo el trabajo de producción y distribución de agua potable se vuelve más complejo que en el resto del país” afirma Méndez.

Obras 2020 - 2021

Entre los proyectos más destacados del bienio 2020 2021 está la construcción de un nuevo estanque de almacenamiento de agua potable de 10 mil metros cúbicos en la Planta de Filtros Salar del Carmen, para aportar al respaldo de suministro de la capital regional, mismo objetivo que tuvo la modificación del Sistema de Pretratamiento de la Planta Desaladora Norte, las obras de impulsión y la interconexión con las nuevas obras proyectadas para el 2022, dentro de la misma infraestructura de desalación.

También se suma como una de las obras más relevantes del bienio 20 - 21 la construcción de la Planta Elevadora e Impulsión Croacia en la capital regional.

Respecto del resto de las localidades donde la empresa presta servicios a la comunidad, también se generaron obras de infraestructura y mejoras, es el caso de la ampliación de la planta desaladora de Taltal, que permitió darle una mayor proyección e impulso a proyectos productivos de esa comuna. Misma situación en la que está Tocopilla, tras la construcción de la Planta Desaladora en esa ciudad, que se transforma en una de las pocas del país con doble sistema de abastecimiento, al contar también con un sistema de respaldo cordillerano.

En tanto, en Mejillones, enmarcada en las obras del Plan de Desarrollo 2021, se realizaron refuerzos al sistema de alcantarillado de la comuna, en el sector Fertilizantes.

Lo que viene

Para este 2022 la empresa espera iniciar la construcción de la Fase 2 de la Planta Desaladora de Antofagasta, proyecto que tiene por finalidad llegar al 100% de la capital regional abastecida con agua proveniente desde el océano.

En estos momentos el proyecto está en proceso de obtención de los permisos respectivos y se espera su inicio de construcción tras la obtención de las aprobaciones de los servicios públicos respectivos. La nueva infraestructura permitirá abrir espacio para el crecimiento de la ciudad y acompañar los proyectos de desarrollo productivo futuros.

La concreción de esta iniciativa implicará una inversión de 115 millones de dólares, contratación de mano de obra local durante los casi 2 años que dure la construcción y será un aporte al impulso económico regional post pandemia, gracias a la contratación de la gran mayoría de los servicios asociados a las obras con contratistas locales.