FONO CLIENTE 600 700 01 01

Aguas Antofagasta trabajó en terreno y mantuvo la continuidad del servicio durante el Invierno Altiplánico

27  de abril 2020. Si bien nuestros esfuerzos como empresa están ahora concentrados en mantener la continuidad del servicio en medio de la pandemia del Coronavirus Covid-19, y el protagonismo que tiene nuestro servicio para la prevención del contagio, no podemos dejar pasar la oportunidad de agradecer los permanentes esfuerzos que todos nuestros colaboradores realizan día a día, para suministrar agua potable de calidad en el desierto más árido del mundo.

Y a propósito de este esfuerzo queremos agradecer toda la entrega y colaboración prestada por cada uno de ustedes, desde autoridades, organizaciones sociales e instituciones de la Región de Antofagasta, que ayudaron durante las pasadas lluvias estivales, que -como sabemos- nos obligaron a desplegar un gran plan preventivo desde el año pasado hasta hace sólo unas pocas semanas atrás y que gracias a este trabajo logramos mantener la continuidad del servicio durante todo este Invierno Altiplánico, aprendiendo de nuestros errores para mitigar los impactos de la naturaleza en la comunidad.

 “Sin duda esto es gracias a las obras preventivas realizadas antes de la emergencia, como las  limpiezas de las bocatomas, el mantenimiento de las instalaciones y vías de acceso a las captaciones de agua cordillera, sumado al constante monitoreo de estas, las que han soportaron de buena manera las fuertes precipitaciones. Hoy contamos con un sistema más robusto y seguro para la comunidad, donde año a año seguiremos trabajando para brindar un servicio continuo y de calidad” comentó el Gerente General de Aguas Antofagasta, Carlos Méndez.

Este año aprendimos de los errores del pasado y realizamos una de las mayores  inversiones para prevenir nuevas emergencias en la alta cordillera. Entre estas están las realizadas en el Embalse de Conchi, las que ampliaron la impulsión de agua a la Planta de Filtros Cerro Topater de Calama, con el fin de respaldar el suministro de agua potable a la comunidad durante una catástrofe natural. Esto permitió pasar de una impulsión de 300 litros por segundo, a 500 litros por segundo. A esta obra se sumó la construcción de un nuevo coagulador en la misma Planta de Filtros, que permite aumentar la capacidad de tratamiento frente a altas cantidades de turbiedad provenientes de las captaciones, así como el mantenimiento de otras unidades. Ambos proyectos con una inversión cercana a los $2 mil millones. 

Sin duda esto es gracias al fruto del trabajo colaborativo con todas las autoridades, instituciones y organismos de la región, quienes ayudar con la difusión o ejecución de las diferentes mejoras e iniciativas para mitigar los impactos en la comunidad ante un eventual Invierno Altiplánico, sin duda seguiremos mejorando y anticipándonos para mantener la continuidad del servicio a todos nuestros clientes.