FONO CLIENTE 600 700 01 01

Estimados Vecinos y Vecinas de la Región de Antofagasta

Carlos Mendez, Gerente General de Aguas Antofagasta Grupo EPM.

Dicen que cada día tiene su afán y por estos días el nuestro es trabajar por la continuidad del servicio, porque si en épocas normales el agua potable es vital para la vida, en el contexto de la prevención del coronavirus se transforma en uno de los protagonistas fundamentales para evitar su expansión.

Es precisamente esa importancia la que nos hace trabajar día y noche por mantener el suministro y la continuidad del servicio a nuestros clientes en toda la región, desplegando nuestra energía y los mayores esfuerzos para monitorear nuestra producción y distribución del agua, a pesar de la menor cantidad de colaboradores disponibles en terreno.

Como  empresa nos preocupamos de nuestros trabajadores,  por lo cual hemos dispuesto la modalidad de teletrabajo en todos los casos que son posibles de aplicar, con el fin de evitar al máximo las probabilidades de contagio, a partir del confinamiento en casa.

En efecto hemos derribado las barreras que representa trabajar a distancia, porque la tecnología nos ha invitado a sacarle el mayor provecho posible, trabajando remotamente con nuestros colaboradores, avanzando en las tareas diarias, mientras -al mismo tiempo- protegen a sus familias y a la comunidad no exponiéndose a contagios. Sin embargo, esa medida no ha mermado nuestros esfuerzos por seguir recibiendo casos, dudas y consultas de nuestros clientes. Porque a partir del cierre temporal de nuestras oficinas de atención de público, redoblamos nuestros esfuerzos por vías remotas como son nuestro call center 600 700 01 01, página web y redes sociales.

Y así, como no queremos exponer a nuestros colaboradores a expandir la epidemia, también hemos dispuesto desde la semana pasada medidas para ayudar a nuestros clientes, especialmente los más vulnerables en este momento. Todos sabemos que lavarse continuamente las manos con agua y jabón es, precisamente, la medida de prevención más importante y está en nuestras manos facilitar su cumplimiento.

Pero no nos quedamos sólo ahí, también desde la semana pasada suspendimos todas aquellas obras programadas en terreno que obligaban a cortar el suministro para ejecutarlas, dejándolas para el momento en que la emergencia sanitaria lo permita.

Respecto de nuestros colaboradores contratistas, los más expuestos son quienes deben tomar el estado del consumo en cada hogar y entregar en el momento la boleta al cliente. Esa acción sin duda dejaba en peligro de contagio a trabajadores y comunidad,  para evitar ese riesgo decidimos que mientras se mantenga la emergencia sanitaria, las siguientes boletas de consumo se enviarán solo vía on line y los cobros corresponderán a los promedios de consumo de los últimos 6 meses, regularizando a posterior con los consumos reales. Por ello resulta de gran ayuda que quienes aún no registran sus datos en nuestro sitio web lo hagan a la brevedad. Con simples pasos detallados en nuestra página web www.aguasantofagasta.cl podremos enviarles sus respectivas boletas.

Junto a estas medidas adoptadas anteriormente, este viernes sumamos otras que acordamos con las empresas sanitarias del resto del país, junto al gobierno. Nos referimos a la posibilidad de suspensión de pagos de sus consumos mensuales para el 40% de los hogares más vulnerables de la región, que consuman un tope de 10 metros cúbicos mensuales.

La medida regirá durante la vigencia del Estado de Catástrofe y dichos consumos serán prorrateados en hasta 12 meses, a partir del fin de este estado de excepción, sin multas ni intereses.

Adicionalmente, podrán acceder a este beneficio los casos comprobados de vulnerabilidad o imposibilidad de pago en este periodo, entre los que se cuentan mayores de 60 años con dificultades de pago, personas que han perdido sus empleos durante el Estado de Catástrofe u otros casos que se acrediten directamente.

En el caso de las familias que hoy son beneficiarias del subsidio fiscal al consumo de agua potable en cualquiera de sus modalidades, el beneficio se aplicará respecto de la parte de consumo no subsidiada, con el límite mensual de 10 m3 de consumo.

Para acceder a esta ayuda, las personas que cumplan con los requisitos deberán contactarse a través de nuestros medios remotos, los que ya mencioné anteriormente.

De esta manera, con medidas concretas de aseguramiento del suministro y otras económicas, nos sumamos como empresa proveedora de servicios sanitarios al combate de esta pandemia.

Sin duda todos los esfuerzos adicionales que podamos incorporar, los iremos anunciando porque queremos seguir entregando Vida y Buenos Momentos, pero para que ese eslogan siga teniendo la fuerza de siempre, necesitamos ser comunidad, atender las recomendaciones de las autoridades de salud, colaborar entre todos y apoyarnos hasta que esta pesadilla mundial termine y volvamos a la normalidad. Mientras eso no ocurra, desde Aguas Antofagasta seguiremos aportando nuestro granito de arena y así, disminuir los contagios y respaldar a la comunidad regional con un servicio continuo y de calidad.