FONO CLIENTE 600 700 01 01

Aguas Antofagasta realiza mantenciones a las redes de agua potable e instala grifos sin realizar cortes de suministro

Aguas Antofagasta en los últimos años ha buscado en el mercado del rubro sanitario la forma de emplear nuevas tecnologías y así mitigar los impactos de sus trabajos en la comunidad. Un claro ejemplo fue la implementación del método cracking y que el 2019 fue todo un éxito al utilizarlo en la renovación de redes de agua potable sin romper calles y trabajando de forma subterránea, disminuyendo en un 60% las molestias de ruidos, polución y cierre de calles a los vecinos aledaños a las obras.

En esta oportunidad y bajo la mejora constante de sus procesos, la compañía realizará a partir de este año algunas mantenciones y conexiones de redes de agua potable e instalación de grifos sin realizar cortes de suministros, todo gracias al método Hot Tapping, el que permite hacer trabajos en la red con un mínimo de intervención en la vía pública, minimizando las incomodidades a nuestros clientes y aportando a la calidad de vida con la misión de mantener un servicio continuo.

Este método que se utilizó en el sector norte de Antofagasta, se ejecutó para instalar un nuevo grifo con el objeto de seguir mejorando la cobertura de éstos en casos de incendio y así colaborar con el vital elemento a los diferentes cuerpos de bomberos de la ciudad. Gracias a esta nueva metodología se evitó generar un corte de suministro que habría afectado a cerca de 1.200 viviendas y cuya duración pudo ser de ocho horas, ahora con el Hot Tapping no hubo discontinuidad del servicio y los tiempos de las obras se redujeron a dos horas. Sin duda un cambio significativo para la comunidad, ya que no sólo es aplicable para la instalación de grifos sino que también empezará a utilizarse para extensiones de redes, nuevos arranques en tuberías, etc.

“El objetivo principal es mejorar la red de agua potable sin interrupciones de suministro y reducir los tiempos de trabajo con el objetivo de minimizar las incomodidades de los vecinos de los diferentes proyectos de mejoramiento de la infraestructura sanitaria y que son parte del plan de desarrollo que tiene la compañía. Hoy como Grupo tenemos un plan robusto de inversión donde invertiremos desde 2019 – 2033 más de $31 mil millones en recambio de infraestructura sanitaria en toda la región. Durante el 2019, el 35% de las reposiciones de hogares lo hicimos con nuevas tecnologías, se espera que el 2020 sea alrededor de un 50%”, comentó Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos de Aguas Antofagasta.

Para la sanitaria el trabajo colaborativo con las juntas de vecinos y organizaciones territoriales de nuestra región es fundamental para una buena comunicación, especialmente para entregar información oportuna respecto de trabajos en la vía pública, en especial en cortes programados, obras de mejoramiento, emergencias o cualquier duda que la comunidad tenga respecto de la operación de Aguas Antofagasta.