La actividad contó con la participación de urbanizadores, empresas contratistas, autoridades locales y trabajadores de Aguas Antofagasta, quienes presenciaron la exposición de cinco empresas, las que explicaron en detalle el método cracking, rehabilitación de colectores a través de Cipp, Hot Tap, topos, entre otros.
Esta jornada nace producto del programa Imagen en la Vía Pública de la sanitaria y tiene por finalidad trabajar con la comunidad, realizando visitas integrales a los vecinos cercanos a los trabajos, donde se realizan charlas explicativas de las obras en el sector con el fin de responder sus dudas y consultas, además de levantar en terreno los distintos actores que conviven en el territorio a intervenir y comentarles de los trabajos y ver en forma conjunta la mejor manera de generar los cierres de calles, no afectar comercio local, desplazamientos, seguridad , entre otros.
Entre algunos de los beneficios de estas nuevas tecnologías se encuentra, evitar romper las calles o veredas durante las faenas de construcción, reducción considerable de los ruidos molestos, evitar la generación de escombros, cortes de tránsito, polución, entre otras situaciones propias de una obra en vía pública.
“La idea de esta jornada es seguir avanzando con nuestras empresas colaboradoras, con los urbanizadores y con todos aquellos que de alguna forma intervenimos en la vía pública y que podamos hacerlo de forma eficiente y amigable. Este año cercano al 35% de las reposiciones de hogares lo hicimos con nuevas tecnologías, se espera que el 2020 sea alrededor de un 50%”, comentó Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos de la sanitaria donde además enfatizó que “sabemos que este tipo de intervenciones son molestas para los vecinos pero las obras son necesarias para ir a la par con el crecimiento regional. Hoy como grupo tenemos un plan robusto de inversión donde hemos invertido en recambio de infraestructura sanitaria y la jornada busca que más empresas socias nuestras lo hagan con metodologías más amigables y de menor impacto en el territorio”.
Tal como comentó la directora, el objetivo principal es buscar reducir los tiempos de trabajo y reducir las incomodidades de los vecinos de los diferentes proyectos de mejoramiento de la infraestructura sanitaria y que son parte del plan de desarrollo que tiene la compañía, donde anualmente se definen los sectores a intervenir para realizar recambios y refuerzos de las redes de alcantarillado y agua potable.
“Esta es una instancia muy importante para los urbanizadores y las empresas aliadas de Aguas Antofagasta. Muchas veces son ellos los que tienen que conocer todas estas nuevas tecnologías porque, si ellos no las conocen, es la sanitaria finalmente la encargada de dar las directrices para usarlas, ya que de no emplearlas se quedan en lo antiguo y no van a invertir en una solución que finalmente, es un ahorro y una solución de calidad para la comunidad y a largo plazo”, aseguró Carolina Herrera del Departamento de Innovación Solmax.
El trabajo colaborativo con las juntas de vecinos y organizaciones territoriales de nuestra región es fundamental para una buena comunicación, especialmente para entregar información oportuna respecto de trabajos en la vía pública, en especial en cortes programados, obras de mejoramiento, emergencias o cualquier duda que la comunidad tenga respecto de la operación de Aguas Antofagasta.
Te invitamos a conocer el sistema de trabajo sin zanja que disminuye los impactos generados por obras en la vía pública. En esta oportunidad tenemos a CIPP, método que ayuda a minimizar tiempo y congestión vehicular mientras se trabaja por entregar el mejor servicio a la comunidad. Revisa cómo funciona este sistema aquí.....