FONO CLIENTE 600 700 01 01

La desalación cómo solución a la escasez hídrica del planeta

Antofagasta, Mejillones y Taltal son abastecidas por agua proveniente del océano. Para el próximo año Tocopilla también contará con esta fuente de abastecimiento.

Aguas Antofagasta produce hace más de 15 años agua desalada, siendo un ejemplo para otras sanitarias del país.

La escasez hídrica que vive nuestro planeta no es un tema desconocido para nuestra región, hace algunas décadas el suministro era entregado sólo por algunos días y horas determinadas, generando así que en cada hogar existieran estanques de almacenamiento en los diferentes hogares de Antofagasta y otras localidades. Hoy la realidad es otra y los nortinos cuentan con el suministro las 24 horas del día. Se preguntarán ¿Cómo ocurrió esto?

Bueno la solución fue aumentar la producción de las diferentes plantas de filtros existentes en Calama y Antofagasta, que tratan y potabilizan el agua proveniente de la cordillera. Pero debido al crecimiento explosivo de la población y a los efectos del cambio climático cada vez más extremos, era clave busca una nueva fuente de abastecimiento de agua para la región.

En el 2003 Aguas Antofagasta puso en marcha la Planta Desaladora Norte cuya finalidad era abastecer a la comunidad con agua potable proveniente del mar. En la actualidad este recinto abastece al 90% de la ciudad de Antofagasta y el 100% de Mejillones con agua desalada convirtiéndose en la planta más grande de Latinoamérica para consumo humano.

Sin duda una decisión acertada a la fecha, ya que recién en otras localidades del país se analiza la instalación de Plantas Desaladoras para enfrentar la escasez hídrica que se acrecienta, debido al cambio climático que arrastra extensas sequías y la desertificación del territorio.

"A medida que la producción de la desaladora aumentó, nos permitió tener un sistema flexible. Esto significa que ante una emergencia por el invierno altiplánico, podría prescindir del agua de cordillera y al revés, si hay algún inconveniente o marea roja en la costa, podríamos suplir el agua desalada con la de cordillera", precisó el Jefe de Operaciones de Aguas Antofagasta, Cristian Jiménez.

Además aseguró que la desaladora permitió hacerse cargo del crecimiento de la región. Y asegura que "si no existiera la desalación, en Antofagasta habría ciudades sin agua. Los derechos que Aguas Antofagasta posee en la cordillera, son menores a la suma de la demanda en las ciudades que operamos".

Un dato real, si no fuera por la desalación el 30% de la región no tendría agua, a su vez el 50% de Antofagasta no contaría con el suministro, generando así turnos para abastecer a los diferentes sectores de la ciudad, mientras que para Mejillones sería crítico, ya que no se podría abastecer a toda la localidad con los niveles de producción existentes en las fuentes de cordillera.

Para el primer trimestre del próximo año comenzará a operar la nueva planta Desaladora de Tocopilla, la que abastecerá con agua potable al 100% de la localidad con una producción de 75 litros por segundo, ampliables a 100. Con esto Aguas Antofagasta reafirma su compromiso con mantener la continuidad del servicio a la comunidad y en la búsqueda constante de mejorar sus procesos a pesar de la adversidad geográfica como climatológica.

Funcionamiento

Te invitamos a leer la información que ha salido en los diferentes medios de comunicación sobre la desalación en la Region de Antofagasta: