El Invierno Altiplánico sin duda nos dejó lecciones y aprendizajes frente a la fuerza de la naturaleza, que si bien estamos preparados para enfrentar este fenómeno climático, tenemos que ir más allá y mitigar en lo que más se pueda el impacto a la comunidad.
Para ello, se construirá un nuevo coagulador en la Planta de Filtros Cerro Topater de Calama, el que ayudará a aumentar la capacidad de tratamiento frente altas cantidades de turbiedad provenientes de las captaciones, como además permitir el mantenimiento de otras unidades. Esta iniciativa finalizará en diciembre y su costo es de $636 millones.
Además en Calama se realizarán obras para utilizar el agua del embalse de Conchi para abastecer a la ciudad en caso de un corte masivo producto de un fenómeno climático y que afecten a las captaciones de la alta cordillera, una iniciativa público – privada, que garantizará el suministro a la comunidad ante un futuro inverno altiplánico u otro desastre natural.
Mejorar la entrega del suministro de emergencia fue sin duda el talón de Aquiles de esta emergencia, para ello la sanitaria elaboró un plan de entrega acorde a las necesidades, demanda poblacional y geografía adecuada para entregar de mejor manera agua potable en estanques ante un eventual corte de emergencia, fenómeno climático adverso, terremoto, entre otros.
Hablamos de la georreferenciación y posicionamiento de estanques de 2 mil litros que estarán ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, los que estarán monitoreados y rellenados por personal de Aguas Antofagasta, con el fin de garantizar la entrega del suministro.
Para implementar el plan se realizaron reuniones con los municipios y juntas de vecinos de la region donde opera nuesta compañía, para consensuar los puntos de abastecimiento que ayudarán a agilizar la entrega de agua ante una eventual suspensión del servicio.
Sin duda el trabajo colaborativo entre todas las entidades ayudará a mitigar y superar cualquier emergencia y donde Aguas Antofagasta demuestra en terreno su compromiso con la comunidad.