Para enfrentar de la mejor manera posible la tradicional llegada del Invierno Altiplánico, Aguas Antofagasta generó un plan de acciones y obras que permitan mitigar los impactos de las lluvias y consecuentes crecidas de río, además de tormentas eléctricas, tan habituales durante esta época estival.
En efecto, se reforzaron las limpiezas de las bocatomas, el mantenimiento de las instalaciones y vías de acceso a las captaciones de agua cordillera, además de incrementar las acciones preventivas de mantenimiento y stock de químicos en las plantas de filtros. Una de ellas es la obra que se realizó en la captación Toconce, cuya inversión supero los $60 millones y que entregará mayor confiabilidad al sistema tras mejorar sus instalaciones.
A ello sumar la construcción del estanque de seguridad Topater V, de 10.000 metros cúbicos de capacidad para asegurar el abastecimiento de Calama y Tocopilla, cuyo proyecto tuvo una inversión del orden de $2.800 millones.
Asimismo, al momento de la ocurrencia de alguna emergencia climática, se activarán los protocolos de acción respectivos a fin de mitigar daños y asegurar la continuidad del suministro para la población de las localidades cercanas a nuestras infraestructuras.
Otra de las iniciativas a destacar es la construcción de la Planta Desaladora de Tocopilla, la que abastecerá a toda la localidad y que entrará en operación a fines del 2019. La inversión de este recinto supera los $28 mil millones y entregará dos fuentes de abastecimiento a la ciudad, cordillera y mar. Es decir, que ante un futuro Invierno Altiplánico la ciudad puerto no se verá afectado con cortes de suministro, robusteciendo el sistema y garantizando la continuidad del servicio.
Cabe destacar que en 14 años no tuvimos problemas en nuestro servicio por efectos del invierno altiplánico, a excepción del verano 2016, cuando las lluvias torrenciales provocaron muchos aluviones que taparon con turbiedad y otros materiales nuestras captaciones; un fenómeno inusual que nos obligó a extremar nuestros recursos, pero logramos la continuidad y la calidad del servicio que nos caracteriza.
Al mismo tiempo, a propósito de la presencia de turistas en la zona altiplánica, hacemos un llamado al autocuidado, evitando recorrer áreas de difícil acceso o que hayan sido cerradas por deslizamientos de tierra. Considerando el peligro de aluviones, nunca ubicarse en zonas de pendientes y siempre dar aviso con anterioridad a carabineros de las zonas que se recorrerán.