Tras la emergencia ocurrida el viernes pasado en Avenida Grecia, donde Aguas Antofagasta sufrió una contingencia en la Planta Elevadora de Aguas Servidas de ese sector, la empresa sanitaria está trabajando en una serie de medidas paliativas para los clientes afectados con el corte de suministro.
Desde la empresa señalan que las emergencias que ocurren en los colectores de aguas servidas son complejas de resolver, porque se trata de un sistema que siempre está con carga de agua, ya que por definición recibe todo lo que se desecha de los hogares, “por tanto para poder reparar debemos primero esperar que no haya flujo de agua y en este caso ese fue el motivo por el cual debimos cortar el suministro a 5943 clientes cuyos ductos de alcantarillado tienen como ruta final la planta de Avenida Grecia. Es la única forma de parar el caudal de aguas servidas que llega a las plantas de tratamiento y así poder resolver”, explicó Paula Carrasco, directora de Asuntos Corporativos de Aguas Antofagasta.
La vocera de la sanitaria indicó que realizaron todos los protocolos necesarios para evitar una emergencia mayor, coordinándose en todo momento con autoridades regionales y municipio, destinando los recursos humanos y técnicos requeridos, tales como una flota de camiones limpia fosas para retiro de las aguas servidas, un camión pluma, motobombas para disminuir el caudal de llegada a la planta elevadora, diferentes contratistas en ámbitos eléctricos, mecánicos y servicios menores, con el fin de reducir al mínimo posible el impacto de la contingencia.
Asimismo luego del control del caudal vertido se limpió, desinfectó y sanitizó la vía pública del borde costero, además de la arena de la playa. También iniciaron un monitoreo diario de agua de mar, con tres puntos en el borde costero y 10 puntos en alta mar para medir indicadores biológicos. Las muestras permitirán verificar la dilución natural de las aguas servidas en el océano, mismo que producto de su salinidad completará el proceso de desinfección de las aguas residuales.
Sumado a las acciones mencionadas, este lunes comienza el recambio de la arena de la playa, para dejarla en perfectas condiciones, con el fin de evitar todo tipo de riesgo sanitario para los visitantes. Asimismo, junto al municipio generaremos un Comité Operativo de Emergencia Sanitario, a fin de coordinar las acciones necesarias para resguardar la salud de la población y el ambiente.
Respecto de las inversiones necesarias para evitar nuevas emergencias de este tipo, Paula Carrasco indicó que la explosiva expansión poblacional que ha tenido Antofagasta, ha generado que rápidamente la infraestructura existente quede a su capacidad máxima, lo que ha acelerado los planes de inversión desde la llegada de Grupo EPM. “De hecho entre 2004 y 2014 sólo se invirtieron $27 mil millones, cifra 2,7 veces inferior a los $73 mil millones que invertimos desde nuestro arribo el 2015 hasta el 2017. Esperamos, entre este año y 2021, realizar iniciativas por más de $203 mil millones, lo que representa ocho veces más de lo invertido durante los primeros 10 años de concesión En efecto, un ejemplo concreto es el inicio en breve plazo de las obras de la planta elevadora Croacia, que permitirá descongestionar la planta de avenida Grecia y así evitar episodios como el vivido el viernes.