Coordinación público-privada permite llenar la piscina municipal de María Elena
Antofagasta, 29 de diciembre de 2017.- Aguas Antofagasta informa que mañana 30 de diciembre, siete camiones aljibes se trasladarán hasta María Elena con el objetivo de llenar con agua la piscina municipal de la localidad. Los camiones realizarán alrededor de 80 viajes desde un punto de la red de la sanitaria hasta el recinto deportivo para cumplir con esta tarea.
Esta iniciativa, que es independiente del suministro normal de agua potable que Aguas Antofagasta entrega a dicha comuna a través de SQM, se efectúa gracias al trabajo colaborativo entre la sanitaria, la Intendencia y parte del Concejo Municipal de María Elena, quienes velan por las necesidades de los habitantes y la entretención veraniega de toda la familia.
Cabe señalar que esta contribución de Aguas Antofagasta había sido ofrecida hace tres semanas en una mesa técnica entre la sanitaria, municipio, SQM e Intendencia, donde la sanitaria suministraba gratuitamente el recurso para uso de la piscina mientras que SQM tenía que colaborar con camiones para transportar el agua, lo que finalmente no se concretó.
Aguas Antofagasta no tiene concesión ni opera en María Elena por lo que nunca ha tenido a su cargo la provisión y distribución de agua potable en esa comuna. La sanitaria ha abastecido desde la década del ’90 a SQM de agua potable y es la minera la que tienen a cargo la operación y la distribución del vital elemento en esta comunidad.
Actualmente Aguas Antofagasta entrega un caudal de 22 litros por segundo(caudal equivalente a 57.024 m3 mensuales)a SQM y por la cual la minera paga a tarifa residencial, para uso exclusivo de la población de María Elena. Esta cantidad es equivalente al servicio de agua potable que se suministra a aproximadamente 3.000 domicilios al mes, los que equivalen a unas 13.500 personas, que es más del doble de la población actual de María Elena y es similar a lo que se da en Mejillones y Taltal, localidades con más de 10 mil habitantes.
Aguas Antofagasta valora la coordinación para lograr este importante beneficio para la comunidad y mantiene su disponibilidad de trabajar en conjunto con las autoridades y habitantes de María Elena para educar en prácticas de consumo responsable del recurso hídrico.