FONO CLIENTE 600 700 01 01

Tocopilla albergará la segunda planta desaladora de la Región de Antofagasta

Aguas Antofagasta Grupo EPM líderes en desalación de América se prepara para su próximo desafío, en esta oportunidad hablamos de la construcción de una planta desaladora en Tocopilla, la cual entregará el suministro de agua potable al 100% de la comunidad.

Este proyecto beneficiará a gran parte de los vecinos del Puerto Salitrero y donde la sanitaria entregará un producto de calidad y excelencia. Un claro ejemplo es lo que ocurre en Antofagasta donde el  80% de las personas de Antofagasta tiene agua de mar desalada en sus hogares, esto es gracias a que la sanitaria concluyó en el 2016 la ampliación de la Planta Desaladora Norte, produciendo 200 litros por segundo (L/s) adicionales a los 650 L/s existentes.

El proyecto Planta Desaladora Tocopilla se ubicará en el sector de “Caleta Vieja” en la ciudad de Tocopilla.  La planta se ha proyectado con una capacidad inicial instalada de producción de 75 l/s, ampliable a futuro a 100l/s.

“Con esta iniciativa el Puerto Salitrero se convertirá en la primera ciudad del país con más de 20 mil habitantes con abastecimiento de agua potable 100% proveniente de desalación de agua de mar. Así con esto la compañía consolida su experiencia en el desarrollo en esta línea de proyectos”, comentó el Líder del Proyecto de Aguas Antofagasta Grupo EPM, Sebastián Rojas Favi.

El agua de mar será captada por un ducto submarino que se adentra a 650 metros en el Océano Pacifico y a una profundidad de 29 metros, para luego ser impulsada desde la costa hacia la nave de procesos donde se desarrolla la desalación y potabilización del agua. Sin duda una obra de ingeniería y construcción con los más altos estándares, con el objetivo de entregar un producto de calidad a todos los tocopillanos.

Se espera que la construcción de esta nueva infraestructura comience en octubre de este año para entrar en operación a mediados de 2019.

Además la labor de construcción e implementación contará con personal especializado de la sanitaria, y donde se sumará con la mano de obra local, generando nuevos empleos y potenciando la vinculación de la compañía en los diferentes territorios donde opera.

El objetivo es asegurar el abastecimiento de agua potable de la ciudad creando una nueva fuente que reemplace el suministro actual desde la ciudad de Calama, el cual quedará como respaldo para situaciones de emergencia, robusteciendo aún más nuestro sistema de producción al contar con dos fuentes de abastecimiento, infraestructura con la que pocas ciudades del mundo cuentan.