FONO CLIENTE 600 700 01 01

Aguas Antofagasta - Grupo EPM invertirá $120 mil millones en la región

La sanitaria local de capitales colombianos está ampliando su planta desalinizadora, como también invirtiendo en obras se seguridad, en estanques y en el mejoramiento y aumento de la redes de agua potable y alcantarillado, entre otros proyectos.

Aguas Antofagasta Grupo EPM mantiene un compromiso fuerte con el desarrollo sostenible de la Segunda Región, tal como lo manifestaron en junio pasado, cuando asumieron el mando de la sanitaria que distribuye agua potable a los hogares de la zona. 

Bajo este foco y con el objetivo principal de asegurar el abastecimiento del vital recurso a la población, con un producto de buena calidad y que garantiza su inocuidad, la organización liderada por su gerente General, Fredy Zuleta, está desarrollando diversos proyectos que involucran una inversión de $120 mil millones durante el próximo quinquenio, de los cuales más de $35 mil millones se invertirán en 2016, lo que apunta a satisfacer las necesidades futuras. 

Un proyecto ancla para este año es la ampliación de la desalinizadora norte, la que agregará otros 200 litros de agua por segundo, permitiendo que el 80% de la población antofagastina pueda consumir el vital elemento proveniente del océano pacífico.

Fredy Zuleta sostuvo que este proceso es vital para asegurar la oferta de agua para la capital regional, a raíz del constante crecimiento demográfico que presenta la ciudad y, por ende, el aumento en la demanda del servicio básico.

El ejecutivo agregó que, el agua sea desalinizada o de cordillera, cumple con todos los parámetros de calidad de la norma chilena y que tiene constante fiscalización de entidades como la Seremi de Salud y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

“Absolutamente todos los antofagastinos tienen un agua de calidad, ya sea que consuman agua de cordillera o de mar, porque cumplimos con parámetros que están por debajo del mínimo que pide la norma chilena. Esto es avalado por los organismos fiscalizadores y por el Colegio Médico”, afirmó.

Junto con lo anterior, también está el proyecto de construir una segunda bocatoma de captación en la Planta y levantar un muro de contención ante marejadas en la propia planta desalinizadora, esto para que pueda resistir mejor los eventos naturales que puedan afectar la producción.

Otro proyecto importante en el plan de inversión de Aguas Antofagasta Grupo EPM es la construcción de una nueva subestación eléctrica para disminuir el riesgo de fallas de este tipo en la producción de agua. A su vez, el respaldo de agua en situaciones de emergencia es fundamental para mantener la continuidad del servicio, por lo que la sanitaria ya está construyendo nuevos estanques para aumentar la reserva de agua disponible. Por ejemplo, en Calama está próximo a inaugurarse un estanque que permitirá ayudar a Calama en eventuales situaciones difíciles y contener a Antofagasta en periodos de crisis, permitiendo un respaldo permanente de 10 millones de litros.

Sumado a lo anterior, la sanitaria también cuenta con el proyecto de una planta desalinizadora de 100 litros por segundo para Tocopilla, y un robusto plan de mejoramiento y aumento de la capacidad de las redes de distribución de agua potable y recolección de aguas servidas para Antofagasta, esto último, para realizar un mantenimiento de las tuberías y la reposición de otras, y así modernizar las redes a través del tiempo.