FONO CLIENTE 600 700 01 01

Importante seminario de desalación se desarrolló en Antofagasta

Con asistencia de más de 100 personeros de gobierno y entidades afines al recurso hídrico, se realizó la primera jornada del Seminario "Desalinización de Agua. La experiencia de Aguas Antofagasta", organizado por Econssa y patrocinado por Aguas Antofagasta y  el Gobierno Regional, el cual se desarrolló en el Hotel Antofagasta, para finalizar hoy  con visitas a la planta desaladora de la sanitaria, la cual cuenta con  experiencia de más de una década en desalación de agua de mar para consumo humano.

El Intendente Valentín Volta, que dio la apertura al evento, señaló que la presidenta Bachelet, pidió construir políticas  de desalación y qué mejor que desde Antofagasta, ciudad  que cuenta con la experiencia, que anteriormente sólo era de países como España, Australia e Israel. "Acompáñennos  en esto, se necesita agua para la población y el desarrollo productivo. Aprovechemos este seminario y aprovechemos a Aguas Antofagasta que nos ha ofrecido todo el apoyo", señaló.

El presidente de Econssa, Juan Carlos Latorre, indicó que estas instancias son buenas, ya que muchas veces no se sabe con quién dialogar, considerando que en 2015 se propusieron objetivos claros en torno a temas hídricos y a futuro se debe trabajar tantos otros, para lo cual se necesitan análisis conjuntos.

El Gerente General de Aguas Antofagasta, Fredy Zuleta, entregó una mirada global asociada al recurso y la desalación, recalcando que se está dispuesto como empresa a compartir el conocimiento adquirido, haciéndose de esta forma eco al llamado del gobierno. "Nuestra experticia está a disposición del intendente y de la academia, para formar profesionales locales", indicó.

Finalmente el jefe del Departamento de Desalación de la sanitaria,  Walter Cerda, expuso sobre innovaciones y experiencias de la Planta Desaladora la Chimba y las posibilidades que también ofrece el reuso de agua, para lo cual se necesitan nuevas normativas.

Cabe destacar que en este seminario de desalación, también estuvo presente la mexicana Ticsa|Grupo EPM, líder en temas de reuso de aguas, aportando desde esa perspectiva al tema de soluciones ante una posible escasez hídrica.

La jornada de ayer en la tarde, continúo con una mesa redonda conformada por entidades gubernamentales, que discutieron distintas aristas de la desalación, para finalizar hoy con visitas guiadas a la planta desaladora más grande de latinoamérica, hecho que marcó el seminario, al muchos conocer por primera vez un recinto como éste y ver in situ el proceso desde la captación de agua de mar hasta el envío a los estanques distribuidores.