FONO CLIENTE 600 700 01 01

Camiones jet para mantenimiento redes aguas servidas

Dos nuevos camiones se suman  a la flota mayor de vehículos de  Aguas  Antofagasta, en vista del pujante crecimiento que experimenta la Segunda Región. Tales equipos son necesarios para enfrentar el desafío de mantener y  mejorar la continuidad y calidad del servicio de  alcantarillado que se  brinda  a los clientes, especialmente a las  nuevas  localidades que se suman . Lo anterior,  mediante el mantenimiento de las redes de aguas servidas, en donde  estos  camiones  y sus equipos jet combinados juegan un rol principal.

Esta inversión de más de $275 millones, comenzó con un llamado a licitación pública en agosto de 2013. Tras un minucioso análisis de las ofertas presentadas, divididas en evaluaciones técnicas y finales, la adjudicación la obtuvo la empresa General Trade S.A.

Los nuevos equipos, conocidos como camiones jet combinados, ya están en las dependencias de Aguas Antofagasta y el personal encargado de operarlos, realiza las capacitaciones correspondientes, a fin de ejercer una utilización óptima del recurso.

Dotación

El jefe del Departamento de Mantenimiento de Aguas Antofagasta, Waldo Leiva Castillo, explicó que los nuevos camiones Mercedes Benz, con tecnología  Aquatech para los equipos que operan en el proceso de mantenimiento, hacen que la flota mayor total sea de siete vehículos distribuidos en las diferentes localidades de la región.

'Hay que destacar que desde 2004 se ha adquirido equipos y maquinarías nuevas. Estos dos nuevos camiones obedecen a los requerimientos de la Región de Antofagasta,  asociado al crecimiento de la población. Nuestro objetivo es contar con la mayor disponibilidad para ofrecer un servicio de excelencia a nuestros clientes', manifestó.

Tecnología

Es importante mencionar que ambos vehículos, de última generación, cuentan con dos complejos sistemas: uno para succionar los elementos que se acumulan en los colectores de aguas servidas (tierra, escombros, ropa, etcétera) y otro, para la limpieza de la red misma a través del sistema jet (agua a alta presión).

Otra característica que destaca  a los nuevos camiones jet combinados, es que sus dimensiones permiten acceder, incluso a los pasajes más estrechos de la ciudad, hecho sustancial pensando en mejorar la calidad de atención a todos  los clientes que habitan la zona.

Capacitación

Respecto a la capacitación para operar los vehículos, asistieron trabajadores provenientes de las Agencias Zonales de Calama, Taltal, Tocopilla, Mejillones, así como  de la capital regional, quienes están recibiendo toda la asesoría técnica en el edificio corporativo de Aguas Antofagasta. Esto último, a cargo de un representante técnico de la empresa Aquatech.

'Durante un mes, nuestros operadores recibirán una capacitación completa respecto al uso y funcionamiento de ambos camiones, la cual se divide en una parte teórica y en otra práctica', puntualizó el encargado del área.