Inversiones para asegurar sostenibilidad
Este 2024 que comienza es un año desafiante para avanzar en sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, porque los -cada vez más intensos- fenómenos meteorológicos a nivel global, nos confirman que esa debería ser la ruta para disminuir el impacto y consecuencias de la crisis climática.
En Aguas Antofagasta Grupo Epm nos preparamos permanentemente para afrontar esas dificultades, pero sabemos que siempre una contingencia puede desafiar nuestra labor, como fue el caso del hecho accidental, que provocó un prolongado corte afectando una parte importante de la capital regional a comienzos de diciembre y que nos tuvo varios días trabajando sin descanso y en coordinación con autoridades y otras empresas, para resolver y paliar sus efectos. Sin duda se trata de un tremendo aprendizaje que nos deja grandes oportunidades de mejora en nuestro servicio, en las que estamos concentrados para este 2024 y lo que viene más adelante.
Fortalecer permanentemente nuestra infraestructura es nuestro objetivo y el foco con el cual programamos las inversiones cada año, especialmente aquellas que nos dedican mayor tiempo, por su envergadura e impacto en nuestros clientes. Es el caso de las obras de ampliación de nuestra Planta Desaladora Norte de Antofagasta, proyecto que comenzó a ejecutarse en octubre de 2022, con una inversión de 31.551 millones de pesos hasta ahora, para completar 130 millones de dólares al final de su construcción, a fines del primer semestre del 2024.
Sin duda se trata de una obra emblemática para nosotros, no sólo porque es la mayor inversión histórica nunca antes realizada en la región en materia sanitaria, sino también porque nos permitirá dar certeza hídrica a la creciente población de la capital regional y Mejillones, asegurando el abastecimiento actual y en el mediano plazo, a partir de una fuente de abastecimiento sostenible, como es el mar.
Este hito constructivo, también ha sido una inyección de recursos para la economía regional post pandemia, por la contratación de mano de obra local y servicios generales de proveedores de la zona.
Junto a esta obra tan representativa, durante el 2023 avanzamos en la mejora continua de nuestra infraestructura sanitaria, para acompañar el desarrollo productivo y aumento poblacional.
Esta misión es un continuo que no se acaba al terminar un año. Es así como tenemos una proyección de inversión para este 2024 de 72 mil millones de pesos en obras de mejoramiento de nuestras reservas hídricas, infraestructura de distribución de agua potable y recolección y disposición final de aguas servidas.
Así como nuestra misión es entregar certeza hídrica para las más de 600 mil personas a quienes proveemos de servicios sanitarios, también nos mueve la necesidad de crear conciencia respecto del indispensable cuidado que debemos manifestar en el uso de este vital elemento y ahí es donde todos, sin distingo, tenemos una tarea por cumplir, porque el uso responsable del agua ya no es una opción, es una necesidad en la que todos tenemos que asumir un compromiso, especialmente en esta época de verano.
Los invitamos a acompañarnos en este desafío no sólo en esta temporada, sino durante todo el año que comienza, porque pequeñas acciones de ahorro y uso responsable generadas por cada uno de nosotros, ayudan también a disminuir el impacto de la crisis climática global y que ésta no siga avanzando.